[Reseña] WIFI RALPH: UNA HISTORIA DE AMISTAD Y VIEJAS REFERENCIAS

Jvana Neri/ noviembre 21, 2018/ ¿Recuerdan A...?, Cine, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

WIFI RALPH ROMPIÓ INTERNET, PERO… ¿ROMPERÁ LA TAQUILLA?

Han pasado seis largos años desde que conocimos a Ralph y Vanellope y no estamos seguros de que Wifi Ralph sea una secuela necesaria, pero no es terrible ni hace daño alguno; por el contrario, tiene muchos buenos momentos y buen humor.

Aquí, al igual que en nuestro mundo, los acontecimientos ocurren seis años después del final de la película anterior, Vanellope y Ralph tienen vidas tranquilas y su rutina parece perfecta. Sin embargo, y después de unas pocas preguntas filosóficas (¿Qué hay más allá? ¿Somos sólo ceros y unos en un vasto mundo digital?), un nuevo aparato se conecta en el local, y llega a ellos la revelación de sus vidas: el internet. Un mundo desconocido y emocionante, del cual sólo Sonic tiene algunos comentarios crípticos para el resto de personajes de arcades.

wifi ralph

WIFI RALPH: INTERNET EXPLICADO PARA NIÑOS Y VIEJITOS

Podría ser que, por la edad del dueño del local de videojuegos, el internet haya tardado tanto en llegar a ellos y así, su llegada a la supercarretera de la información se siente un poquito atrasada, casi como un meme de 2008 del que nadie se acuerda. Tal vez esto se debe a que algunos públicos ya llevamos demasiado tiempo gozando de estos beneficios tecnológicos y no son ninguna novedad o maravilla para nosotros. Sin embargo, esto podría gustarle bastante a tu tía que manda piolines en Whatsapp y le llama “millennials” a las personas menores de 20 años.

Volviendo a nuestros personajes, Vanellope se siente cada vez más aburrida con su rutina, y aunque Ralph no lo entiende, quiere ayudarle y hacer todo más divertido. Su intento de traerle algo distinto termina en un accidente que hace que Sugar Rush sea desconectado, y que probablemente no vuelva a formar parte de la variedad que ofrece el local. Sus personajes ahora han quedado sin hogar, al igual que Vanellope, por lo que ella y Ralph emprenden una aventura en línea para conseguir una pieza de reemplazo y poder reparar el Sugar Rush, devolviéndoles su casa a todos sus personajes.

LO QUE NOS GUSTÓ

En la película, los personajes femeninos fuertes son la norma y son de lo mejor. Las princesas son también heroínas, y la recién presentada Shank, junto con su juego de carreras Slaughter Race, nos muestran a una chica amable y supercool que todos quisiéramos tener como amiga. También vemos que detrás de la tierna apariencia de Vanellope, hay una persona fuerte, valiente y decidida que aprecia los retos y las emociones que un juego al que le faltan dos grados para ser Grand Theft Auto le pueden dar.

Los personajes que conocimos en la primer película experimentan un crecimiento orgánico y natural, de forma que la conexión con la cinta anterior ocurre también de la mejor manera. El cambio de la voz de Vanellope es muy bueno, y el doblaje en español también, un elemento que Disney jamás descuida y que también cumplió con todas las expectativas en este caso.

La variedad de personajes de Disney que aparecen merece una mención especial, incluyendo aquellos de sus dos mejores adquisiciones: Star Wars y Marvel. Para muchos no es sorpresa, pero por supuesto, la cinta incluye un cameo de Stan Lee, a quien además se le dedicó este filme.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

La aproximación de Wifi Ralph al ciberespacio, junto con sus representaciones visuales de algunas redes sociales parece quedarse corta. Aunque se comprende el intento de “personificar” el internet, el resultado le queda muy chico, tal vez debido a que mucho de lo que podría aportarle veracidad no es precisamente apropiado para el público objetivo de la película: los niños.

Aún así, el resultado es bueno, con ejemplos como Ralph descubriendo que los comentarios en internet son en su mayor parte basura y decidiendo entregar su atención a quien realmente lo merece.

Resultado de imagen para ralph wifi

LO QUE NO APARECE

Si eras de los que tenía la ilusión de ver a Super Mario en esta película, por la participación de Charles Martinet en el doblaje, lamentamos decepcionarte, pero Mario no sólo no aparece, sino que no sería necesario en absoluto que lo hiciera.

WIFI RALPH: VEREDICTO

Aunque la película en general trate sobre el internet y sea un elemento constante de la trama, lo verdaderamente importante es, como en cualquier película de Disney, el mensaje acerca de las relaciones humanas, en este caso, sobre la amistad. Tanto Ralph como Vanellope descubrirán que ésta tiene muchas formas y modos de expresarse. El final de esta película recuerda un poco a Scott Pilgrim, pues el mayor villano de todos siempre puedes ser tú mismo.

Desde luego, todos los mensajes acerca de precauciones sobre el internet, la fama y la vida online son presentados de una forma clara y natural, que es ideal tanto para niños como para adultos mayores.

Wifi Ralph

Definitivamente, Wreck-It Ralph, sencilla y autoconclusiva, no necesitaba una sucesora. Sin embargo, Wifi Ralph también es buena por sí misma, y no se siente forzada o hecha sin cuidado.

Todo el contenido referente a la cultura digital, los videojuegos y Disney hacen que esta película tenga algo para todos quienes la vean. Esperamos que también tú la disfrutes, recuerda que se estrenará el próximo viernes 23 de noviembre en nuestro país.