¡YA SIÉNTESE, SEÑOR! VICEGOBERNADOR DE TEXAS CULPA A LOS VIDEOJUEGOS DE LOS TIROTEOS ESCOLARES

Armando Soto/ mayo 28, 2018/ Editorial, La Noticia de la Semana, Noticias/ 0 comments

Hace un par de semanas, 10 personas entre alumnos y docentes fueron asesinados en la escuela Santa Fe High School de Texas por Dimitrios Pagourtzis, estudiante de 17 años del centro educativo. Como no puede ser de otra forma, aparentemente, los videojuegos violentos son culpables de esto… otra vez.A la luz de los terribles acontecimientos, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, se pronunció preocupado por la “causa aparente” de la reciente ola de tiroteos masivos que azota las escuelas de Estados Unidos.

En un video de la SBS News que se ha hecho viral, el servidor público ha sacado todo el cobre conservador y ha señalado como alicientes a la delincuencia la falta de educación religiosa, el aborto, y en un gesto muy extraño, ha hecho énfasis en culpar a los videojuegos del surgimiento de los asesinos en masa que han aterrorizado al vecino del norte en los años recientes.

“Miren, el asunto de los videojuegos es lo que debemos atender en este país. Basado en toda la investigación que hemos hecho, de acuerdo a psicólogos y psiquiatras, 97% de los adolescentes están expuestos a los juegos de video y 85% de esos juegos son violentos”

¿LOS VIDEOJUEGOS DE VERDAD TIENEN LA CULPA?

La Asociación Psicologia Americana (APA) y la Academia Americana de Pediatras insisten en que existe una relación entre los videojuegos violentos y un comportamiento violento en los jóvenes. La APA declara que el 90% de los niños de 12 a 17 años en Estados Unidos juega videojuegos. En Agosto del 2015, esta asociación estableció que sus investigadores habian encontrado que la exposición a videojuegos violentos se asociaba con la disminución de comportamientos positivos como la socialización, la empatía y el compromiso moral.

Resultado de imagen para santa fe shooting

Dimitrios Pagourtzis de 17 años fue descrito como un adolescente resentido, jugador avido de videojuegos y admtió el mismo haber fijado sus intenciones asesinas en estudiantes que no le caian bien. Será juzgado como adulto.

Por otro lado, muchos sociólogos, psicólogos y expertos en comportamiento contradicen el postulado de la APA. Un estudio conducido por Whitney DeCamp, profesora de sociología en la Western Michigan University, reveló que el gusto por los juegos muy violentos puede ser señal de predisposición a una personalidad agresiva, pero de ello no se derivaría la conclusión inversa, que sería que a una persona con personalidad agresiva deberían agradarle los juegos violentos.

VIDEOJUEGOS VIOLENTOS EN TODO EL MUNDO

Mientras que el debate en Estados Unidos se centra en la violencia en las formas de entretenimiento en lugar de la regulación de venta de armas, un argumento más convincente respecto al papel de los videojuegos en actos de violencia como los tiroteos escolares, es el contraste que existe con otros países con alto consumo de videojuegos.

Resultado de imagen para violence video game

El debate sobre la violencia en los videojuegos ha existido desde hace mucho.

Paises como Japón, Alemania, Reino Unido, Canada, Francia y Australia tienen una gran cantidad de población gamer, que en algunos de ellos alcanza hasta el 60% respecto al número total de sus habitantes. Sin embargo los niveles de violencia por arma de fuego no se comparan en absoluto con los que se han alcanzado en Estados Unidos. ¿La razón? Control de armas.

Tan sólo en Japón, uno de los países con mayor consumo de entretenimiento electrónico, tienen un promedio de 6 muertes por arma de fuego al año, mientras que en nuestro vecino del norte esta cifra alcanza los 33 mil decesos. ¿Cuántos niños muertos más podrá soportar la hipocresía de la sociedad estadounidense? ¿Corre peligro la industria de los videojuegos? ¿Tú que opinas?

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.