VIDEOJUEGOS NO TENDRÁN IMPUESTO ESPECIAL, RETIRAN PROPUESTA LEGISLATIVA

Armando Soto/ octubre 27, 2019/ Noticias/ 0 comments

Videojuegos en México no tendrán impuesto extra

XOCHITL GALVÉZ, ALÍAS #LADYCACA ADMITE QUE ERA UNA PROPUESTA MAL PENSADA

Videojuegos en México ya no tendrán impuesto extra. La semana pasada te informamos de los funestos planes de la diputada Xochitl Galvez. La también conocida como #LadyCaca para añadir un impuesto especial para consolas y videojuegos.

El principal argumento de la diputada del Partido Acción Nacional, reconocidos por su conservadurismo, era que los videojuegos promovían el sedentarismo la obesidad infantil. Sin embargo, las reacciones de la comunidad gamer no se hicieron esperar y -spoilers- no fueron positivas.

La presión de los y las jugadoras de México fue tal, que la diputada se retractó de forma publica y absoluta sobre su propuesta.

Fue mediante su cuenta de Twitter que la diputada publicó un mensaje en donde aseguró que “escuchaba todas las voces“. Reconoció que no había tomado en cuenta argumentos que le fueron señalados en redes sociales cómo el efecto que tendría dicho impuesto en la piratería. Incluso reconoció que fue objeto de “mentadas de madre” y otras ofensas, por lo que retiraba su propuesta original.

VIDEOJUEGOS Y OBESIDAD INFANTIL

A pesar de retirar su propuesta, la diputada Xochitl Galvéz pidió a la comunidad gamer de México propusieran formas de evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. En su video pidió ideas para promover el deporte entre la juventud.

La UNICEF​ señala que México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. Se prevé que en el 2030, un total de 23.6 millones de personas que morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Señalar a los videojuegos como culpables es bastante irresponsable cuando hay otros factores cómo la nutrición y otros hábitos incluso de educación y salud publica.

Por el momento, los videojuegos es5tán a salvo de un nuevo impuesto, sin embargo no podemos cantar victoria. Hace poco la diputada Melanie Murillo —también del PAN, que sorpresa— hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación a obligar a las marcas o retailers de videojuegos a implementar etiquetas de advertencia en los videojuegos.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.