DIPUTADOS EXIGEN A SEGOB LA CLASIFICACIÓN MEXICANA DE VIDEOJUEGOS

Armando Soto/ noviembre 23, 2018/ Editorial, Noticias/ 0 comments

videojuegos DIPUTADO QUIERE EVITAR QUE NIÑOS Y JÓVENES IMITEN ESTEREOTIPOS DELICUENCIALES DE LOS VIDEOJUEGOS

Esta semana, la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, aprobó que se exhorte a la Secretaría de Gobernación el regular la clasificación, distribución y comercialización de videojuegos… Es decir, están “obligando” a la SEGOB a que cumpla con la reforma de ley del año pasado.

Como recordarás, en abril de 2017 el senado de México aprobó una modificación en el articulo 68 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece lo siguiente:

“Las autoridades competentes vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos.”

¡Oh no! El senado mexicano aprobó clasificación de videojuegos mexicana

La historia no es nueva, en la ultima década los intentos de regular los videojuegos han sido varios, pero finalmente el año pasado se determinó que sería la SEGOB quién emitiría un nuevo parámetro para clasificar el contenido de los juegos de video sin importar que ya exista una clasificación internacional que se maneja en todo el continente Americano.

Todo había quedado en papel y sin llevarse hasta el momento ningún esfuerzo verdadero, ni nombrar a un responsable (o responsables) de dicha tarea. En octubre pasado y cuál si fuera el niño que a todos nos cae mal, el diputado Mario Ramos Tamez del partido Movimiento Ciudadano “le recordó a la maestra que había dejado tarea” e impulsó un exhorto a la SEGOB para que, en otras palabras “se dejen de hacer tontos y se pongan a trabajar”.

Él es el diputado Mario Ramos Tamez del partido, ahora sin registro, Movimiento Ciudadano.

VIDEOJUEGOS VIOLENTOS PROMUEVEN LA NARCO-CULTURA

El día 21 de noviembre pasado, una ceremonia con la comisión antes mencionada, el diputado dijo que era muy importante no dejar pasar esta importante regulación y que aunque es consciente de que ya existe la ESRB, esta no funciona para México debido a la complejidad de la sociedad y su problema de violencia.

“En la actualidad los videojuegos están a la libre disposición de menores de edad, sin ninguna restricción… y su acceso sin ningún tipo de vigilancia puede influir de forma negativa en el pleno desarrollo psicológico y causar daños irreparables, no solo en su conducta, sino en su proyecto de vida”

Además, el diputado originario de Tamaulipas, culpó a los juegos de video de promover la llamada narco-cultura así como de hacer apología de los actos ilícitos y la vida criminal.

“Por ejemplo, existe un juego que puede descargarse de la red sin control alguno, Narcos: Cartel Wars y es clasificado como ‘T’ para adolescentes mayores de 13 años, lo cual me parece preocupante.”

Todavía no se responden las preguntas que los medios, estudiosos y miembros de la industria han hecho al respecto, de la misma forma que no queda claro que parte de la SEGOB será la encargada de establecer la nueva clasificación ni con que parámetros la elaborará, lo único que sabemos ahora es que el gobierno ahora tiene que responder y probablemente de forma exprés y mal hecha.

Estaremos muy atentos al tema pues podría implicar grandes cambios (nada positivos desafortunadamente) a la forma en la que consumimos videojuegos en México.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.