Twitch vs acoso: implementa medidas contra el comportamiento tóxico y sexual

Jvana Neri/ febrero 8, 2018/ eSports, feminismo, Noticias, PC, Streams, Twitch/ 0 comments

Para tratar de paliar el problema de toxicidad cada vez mayor entre su comunidad, Twitch estará introduciendo una serie de cambios importantes en sus reglas de conducta.

Resultado de imagen para sex streamers twitchEn principio, una medida cuando menos peculiar es la de tener en cuenta los comportamientos fuera de su plataforma para administrar sanciones a usuarios problemáticos.  En un post dentro del foro de su comunidad, la compañía declaró que se considerará una violación a sus políticas el caso de que uno de sus usuarios emplee otros medios para acosar o enviar mensajes de odio a otro streamer.  Estas nuevas políticas llegan justo unas semanas después de que el director de Overwatch, Jeff Kaplan, anunciara que el equipo de moderación del juego está también monitoreando comportamientos externos al juego para determinar la posibilidad de sancionar jugadores.

La vida real y el internet son iguales, y ahora Twitch lo sabe.

En el blog de la compañía, se puede también leer: “Conductas que consideremos de odio resultarán en una inmediata suspensión indefinida. El odio no tiene lugar en la comunidad de Twitch”. Define como conductas de odio “cualquier contenido o actividad que promueva, apoye o facilite la discriminación, denigración, objetificación, acoso o violencia”, basado en ciertas características, mismas que son:

  • Raza, etnicidad o nacionalidad
  • Religión
  • Sexo, género o identidad de género
  • Orientación sexual
  • Edad
  • Discapacidades o condiciones médicas
  • Características físicas
  • Estatus de veteranos de guerra


Dentro de estos cambios en las políticas, se incluye también la introducción de un dresscode o código de vestimenta al que todos los streamers se deberán adherir, independientemente de su género. Esta medida tiene el objetivo de determinar y limitar el uso de  la plataforma para crear contenidos explícitos, y tendrá, por lo tanto, consecuencias a los streamers que intencionalmente transmitan contenido de naturaleza sexual.

“Tendremos en cuenta todos los elementos contexuales pertinentes tales como el título, ángulos de la cámara, paneles, emotes, vestuario y moderación del chat”, dicen en su blog. “Ofrecer acceso a contenido sexual, como los ‘lewds’,  dentro de Twitch, estará prohibido”.

“La vestimenta en los streams de gaming, vlogs y cualquier imagen de perfil o del canal deberá ser apropiada para transitar por una calle en público, una plaza comercial o un restaurante”.

¿Censura o moderación?

Una queja que recibe Twitch con frecuencia de parte de streamers y observadores por igual es el contenido sexual que se encuentra en su sección IRL. También llamadas “bikini streamers”, entre otros términos que hablan peor de quien los expresa, se trata de usuarias que usan ropa corta o escotada para jugar a la misma vez que interactuan con su público. Las frecuentes discusiones respecto de este tipo de contenidos en la plataforma han dividido aún más a la comunidad.

Resultado de imagen para twitch bikini

¿’Qué tanto es responsabilidad de la comunidad y qué tan lejos debe llegar Twitch con la moderación o censura de este tipo de contenido?

Algunos de los más importantes casters en Twitch han respondido con acoso y quejas misóginas al respecto, refiriéndose a las streamers femeninas como “zorras”. Muchas casters han sido afectadas con las respuestas amenazantes que se han dado a este fenómeno, y han expresado sus miedos respecto de transmitir en un ambiente de hostilidad como el actual.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos comprenden y se adhieren a nuestras nuevas reglas comunitarias y de esta manera puedan seguir creando contenido para su comunidad”, dice el blog.