Tracer es gay ¿a quien le importa?

Overwatch es el juego del año según la crítica especializada. La nueva apuesta de Blizzard se ganó los corazones de millones de gamers alrededor de todo el mundo por diferentes motivos:  divertidos y diferentes modos, juego competitivo, su colorido mundo y su variedad de personajes. Es en este apartado donde reside uno de los puntos más fuertes del juego, el cast de héroes y villanos es tan diverso que todos pueden identificarse con ellos, más ahora que un personaje ha sido revelado como miembro de la comunidad LGBT.

Actualización:  Para terminar con las ilusiones de miles de fans hombres —que por alguna razón fantasean con un personaje FICTICIO—, Michael Chu, escritor principal de Overwatch y autor del cómic “Reflections” dónde se revela que Tracer tiene una relación sentimental con otra mujer, declaró en su cuenta de Twitter que Tracer se identifica a si misma como lesbiana, destrozando el corazón de miles que se aferraban a la idea de que la atractiva inglesa fuera bisexual.

“Para aquellos que han preguntado específicamente, Tracer se identifica como lesbiana.”

 

Esto tendría que poner fin al debate en internet sobre las preferencias sexuales de un montón de datos y polígonos, pero los conocemos y sabemos que eso no sucederá. Tracer es lesbiana y tiene novia, supérenlo gamers heterosexuales del mundo.

Historia original:

El día de ayer, mediante la publicación de un cómic digital, fue revelado que Tracer mantiene una relación amorosa con otra mujer. Blizzard ya había declarado a inicios de este año que en Overwatch podríamos encontrar personajes con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual. Un día después, todos los sitios especializados en videojuegos y cultura geek daban la noticia y las reacciones no se hicieron esperar. Pero ¿realmente es noticia?

 

En el cómic oficial de Overwatch “Reflections”, Tracer tiene un momento romántico con Emily, su aparente pareja.

 

Estamos hablando de la preferencia sexual de un personaje de ficción, nada más que datos en una computadora. En pleno 2016 ¿aún es polémico que un personaje sea gay? ¿Debe importarnos? La respuesta a ambas preguntas es si y no. Estamos de acuerdo en que lo que menos debe importar en un videojuego —o en la vida real— es la preferencia sexual de sus personajes, que éstas no afectan su rendimiento en el juego ni en sus interacciones con el usuario, sin embargo el que un personaje se identifique abiertamente como homosexual lo dota de un elemento que trasciende las pantallas: identificación.

 

Durante décadas los personajes ficticios y en especial los de videojuegos han obedecido a un estándar bastante cerrado: hombres heroicos, blancos, heterosexuales y muy viriles. Hombres de acción y en su defecto, mujeres hipersexualizadas. Afortunadamente esa tendencia comenzó a cambiar y hoy podemos hablar de una Lara Croft muy distinta a la de hace 20 años, nos encontramos cada vez con protagonistas mucho más diversos que apelan y atraen a un publico que antes se sentía excluido de este medio.

 

El mundo ha cambiado mucho en 20 años.

 

¿Es importante que Tracer sea gay? de nuevo la respuesta es si y no. No es importante para el usuario común, el que juega para competir y divertirse, pues su ahora revelada sexualidad no modifica en absoluto los atributos de este personaje, no se mueve más rápido que antes, no dispara mejor, no tiene un láser homosexualizador con rayos de arcoiris que hace que el contrincante se sienta confundido sobre sus preferencias. Si es importante para todos aquellos jugadores que pueden identificarse con ella, con lo que significa, con elementos que de hecho se salen del juego y afectan directamente a la vida real y a la cultura en la que vivimos.

 

Lena Oxton —nombre real de Tracer— es una mujer británica de 26 años homosexual y es la imagen de Overwatch. Es la “mascota” de esta franquicia y es importante por varias razones: 

 

  • Una mujer como imagen de un juego competitivo de disparos en primera persona, género dominado por figuras masculinas, rudas y serias.
  • Un personaje abiertamente homosexual, en un medio dónde las principales ofensas hacia los contrincantes tienen que ver con sus preferencias sexuales.
  • La imagen del juego más importante del año, es el de una mujer homosexual.

 

Ya hemos tenido la oportunidad de explorar y disfrutar historias intensas en videojuegos con personajes homosexuales, pero eso es lo notable: siempre hay una historia, un “pretexto” para que los personajes tengan esa característica. Cualquier persona puede disfrutar de Overwatch sin conocer nada de su contexto, nada de los personajes más que sus nombres o habilidades y lo disfrutará igual. El fuerte de este título no es su narrativa, por ende, la preferencia sexual de sus protagonistas es irrelevante.

 

Mientras tanto, el mundo geek se divide entre quienes celebran la “salida del closet” de un personaje ficticio y los que incluso demandan un reembolso a Blizzard por ” los daños causados”. Blizzard dio un paso muy grande, firme e irremediable este día, ¿el juego cambió? ¿se hizo mejor o peor? No, pero ahora los y las gamers con miedo a mostrar una preferencia sexual distinta, tienen un modelo aspiracional, fuerte y positivo hacia donde mirar y sentirse mejor. ¿Que Tracer es gay debería ser noticia? No, pero que bueno que lo es.

 

 

 

 

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.
  • Fernando Mjolnir

    Pienso que eso fue pura mercadotecnia así como cuando Doritos sacó sus ediciones LGBT, hay una línea muy delgada donde el verdadero apoyo a la comunidad es real y la otra es formar parte de una moda, aunque estas acciones se vuelven un punto de vista más amplio para esta sociedad a fin de cuentas esta bien ser incluyente pero no se cuelguen de ello para generar ventas ojo