TOY STORY 4: NO ES NECESARIA, PERO SE AGRADECE — [Reseña]

Armando Soto/ junio 18, 2019/ Cine, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Toy Story 4 es el final que nadie hubiera aceptado

SIN LLEGAR A LAS NOTAS ALTAS DE LA TERCERA ENTREGA, TOY STORY 4 ES DIVERTIDA Y EMOTIVA

Toy Story 4 llega este fin de semana a salas de cine después de 9 años de la aparente conclusión de su historia. En su momento, Toy Story 3 nos entregó una de las películas de animación más emocionantes y emotivas en toda la historia de Pixar… ¿Era necesaria una cuarta entrega? No, pero que bueno que existe.

John Lasseter, escritor de la saga, había dicho que solo haría Toy Story 4 si fuera tan buena o mejor que las tres películas anteriores. Si bien ésta entrega no supera a su predecesora, es por lo menos igual de buena que las 3 anteriores.

Y quizás ahí está el secreto. Toy Story 4 tiene un poco de cada cinta que le precede; elementos narrativos, de trama e incluso humor sin dejar de ser una historia nueva e independiente.

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️

Sin duda, Toy Story será siempre la saga más importante de Pixar y la atención a los detalles que tiene Toy Story 4 lo reafirma. En términos de calidad en la animación no hay queja alguna… ¡Es Pixar! Todo fluye cómo debe fuir y se ve mejor que nunca. Varios personajes se ven diferentes a sus primeras encarnaciones, lo que no es malo, sólo notable.

El humor es simple pero efectivo. Aunque la mayoría de los chistes son bastante inocentes y aptos para niños, no impide que todo tipo de público se divierta con ellos.

Toy Story 4 presenta a un par de personajes nuevos

En esta ocasión la mayoría del humor proviene de situaciones físicas, repeticiones y exageraciones de parte de los personajes nuevos. En éste sentido, las nuevas adiciones al elenco son refrescantes y aunque roban bastante cámara no se vuelven insoportables ni odiosos.

YO SOY TU AMIGO FIEL

Toy Story siempre ha tenido un claro protagonista: Woody. Pero si acaso hubiera una duda sobre ésto, Toy Story 4 se encarga de dejarlo claro, ésta es la historia de Woody.

La película se sostiene a si misma como una entrada aparte de la trilogía original, pero aún recurre al contexto anterior. No es forzoso haber visto la trilogía previa para entender/disfrutar Toy Story 4, que además se encarga de hacer recordar elementos clave en su introducción.

Toy Story 4 marca el regreso de Bo Peep el interés romántico de Woody

El ritmo de la historia es consistente y logra sorprendernos en un par de ocasiones con giros de trama bastante bien implementados. Sin embargo lo que realmente se lleva las palmas —y quizás las lagrimas— de los asistentes es el final.

Por un lado, nos deja con una verdadera conclusión para “los juguetes de Andy Connie” y por el otro, deja el panorama suficientemente abierto para la explotación de la franquicia en otros medios —en caso de que no decidan realizar otra película en 10 años más—.

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

Con todos su aciertos, Toy Story 4 no es perfecta y se queda a la sombra de la entrega de 2010 en varios sentidos. Es menos larga, menos épica, menos entrañable y rompe con la grandiosa conclusión que Pixar había logrado para una de las pocas trilogías perfectas en el cine.

La formula de Toy Story 4 es una mezcla de lo ya visto y explorado en la saga. Sin embargo, conociendo el potencial que éstos personajes tienen, resulta decepcionante enfrentarse a la misma premisa una y otra vez dentro de un mismo metraje.

TOY STORY 4: ADIÓS VAQUERO

Incluso sabiendo que Toy Story 4 está enfocada en su protagonista, el resto del elenco recurrente es desperdiciado y utilizados a la conveniencia del guión. Esto aplica para el mismo Buzz Lightyear, quién con cada entrega pierde peso y protagonismo para ser reducido a un personaje de soporte más.

Por ultimo y no menos importante, tenemos a la “villana” de la historia. Gabby Gabby, una muñeca de los años 50, es reflejo de la cinta: intenta sumar características de villanos anteriores, en especifico de Lotso y Stinky Pete.

El personaje se presenta de buena y amenazante forma, pero rápidamente cae en clichés y se destapa como “no tan malvada” por lo que toda la tensión generada por ella se va a la basura.

VEREDICTO

Toy Story 4 es un excelente cierre al arco de un personaje. La cinta es emotiva y conecta con sentimientos muy específicos con los que las personas mayores se identificaran de inmediato.

El hecho de que existan funciones en inglés tanto cómo en su versión doblada es una muestra de que Disney sabe el tipo de público que acudirá a ver la ultima aventura de los juguetes más icónicos del cine.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.