TOLKIEN — LOS LIBROS SON MEJORES QUE LA PELÍCULA [Reseña]

Jvana/ junio 14, 2019/ Cine, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Reseña pelicula Tolkien

LA CINTA BASADA EN LA VIDA DE J.R.R. TOLKIEN, POR ALGUNA RAZÓN, PARECE UNA TELENOVELA

Tolkien, la cinta biográfica de uno de los autores más importantes del siglo XX se estrena hoy en salas de cine. Supuestamente, uno entraría a ver esta película sabiendo perfectamente que esperar: la historia de uno de los mejores escritores de la historia, tal vez con algunas referencias a su obra más famosa, El Señor de los Anillos.

¿Que tuvimos en su lugar? un dramón, de amor y amistad, aderezado sin demasiadas ganas con pequeñas menciones a la obra de un increíblemente guapo Tolkien. Al pobre, todo le pasa, y uno se pregunta a qué hora aparecerá María la del Barrio.

Es muy extraño el planteamiento de una cinta como esta: por un lado, si eres fan de Tolkien y su trabajo, no sólo ya habrás explorado su obra a fondo. Si eres fan, probablemente ya sabes muchas cosas sobre él como que su apellido se pronuncia como “Tolkín” o qué estuvo en la guerra.

Si eres fan, te darás cuenta que la película está llena de imprecisiones e inventos. Aunque todos estos agregados podrían tener la noble intención de entretener, no hacen ningún favor a este personaje.

Por otro lado, si eres más bien un espectador casual de sus obras, o no sientes en ella mucho interés… ¿Qué harías viendo esta película en lugar de ver El Hobbit en la comodidad de tu sala? Finalmente, el interés en Tolkien como personaje histórico es realmente mucho menor que el interés en su obra, aunque estén estrechamente relacionados.

LO QUE NOS GUSTÓ

  • Los muy atractivos personajes en la película, encabezados por supuesto por Nicholas Hoult y Lily Collins. Sus hermosos aspectos aligeran la pesada trama por mucho.
  • Los vestuarios y sets de filmación, muy bien adaptados al tiempo de la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

  • La impresión histórica. Muchos detalles se inventaron o se omitieron para hacer la película más dramática, pero no más interesante.
  • Por ejemplo, la película muestra cómo de un día al otro el autor junto con su madre y hermano, lo pierden absolutamente todo y deben vivir en Gran Bretaña, lejos de su natal Sudáfrica. En la vida real, ese no fue el momento en que su familia vivió mayores carencias, ya que la familia de su madre era acomodada e influyente. Como éste hay muchos más a lo largo de todo el filme.
  • La reducción del proceso creativo a los eventos traumáticos. Una de las ideas más erradas en la percepción de las enfermedades mentales, es reducirlas o simplificarlas a un solo evento en la vida. En este caso, se insinúa que el “verdadero” empujón creativo en la vida de Tolkien fue la guerra, haciendo a un lado que inventó idiomas desde su infancia y era afecto a contar historias desde entonces.
  • El exceso de dramatismo. ¿Mencioné ya que esta película parece una telenovela? Pues bien, se enfoca muchísimo en el conflicto, quizá para dar fuerza a la idea tratada en el punto anterior: los dramas son lo que motiva la creatividad. La vida de Tolkien tuvo en efecto una gran dosis de drama, sin embargo, también tuvo muchos puntos de calma y de felicidad, y no es tan simple afirmar que todas sus grandes obras son fruto de su sufrimiento continuo.

TOLKIEN MERECE ALGO MEJOR

Ni siquiera las excelentes actuaciones en la cinta pudieron salvarla. Conocemos de sobra las capacidades de Nicholas Hoult, un actor realmente camaleónico con papeles tan opuestos como los que tuvo en X-Men o en la serie Skins. También fueron muy buenas las actuaciones de los amigos de Tolkien o de la mismísima Lily Collins, aunque ni siquiera esto le aportó interés a la trama.

Lo mejor es el final. No, no la segunda mitad del filme, no los últimos 10 minutos. Lo mejor fueron, si acaso, los últimos 2 minutos, en los que la cinta nos recuerda por qué amamos a este personaje. No considero que haya spoilers, ya que todos sabemos lo que este autor hizo, así que les digo: la mejor parte de todo es Tolkien escribiendo una cita entrañable para todos los que amamos su obra: “en un agujero en el suelo, vivía un Hobbit

VEREDICTO

Tolkien película

Este largo y pesado filme posiblemente no te convenza para nada, tanto si eres fan como si no, aunque si decides darle una oportunidad, mejor sería que lo hicieras desde la comodidad de tu hogar, y si tienes ganas de ir al cine veas cualquier otra película.