¿PASAR MUCHO TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA ES MALO PARA LOS NIÑOS?

Stephanie Castro/ enero 9, 2019/ Featured, Infografía, Noticias/ 0 comments

frente a la pantalla no es dañino

NO HAY SUFICIENTE EVIDENCIA DE QUE MUCHO TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA SEA DAÑINO PARA LA SALUD

Actualmente pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de distintos tipos de dispositivos; de comunicación, de entretenimiento, de trabajo etc.

Con el vertiginoso desarrollo de la tecnología y el hecho de que ésta se ha vuelto una parte integral en nuestras vidas, mucho se ha hablado a cerca del daño que un tiempo en pantalla elevado puede provocar, principalmente en niños y jóvenes, sin embargo, esto podría no ser más que especulaciones.

LA OMS INSISTE EN AGREGAR EL DESORDEN DE JUEGO A SU LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH, por sus siglas en Inglés) del Reino Unido ha publicado una guía que pretende ayudar a los padres a administrar mejor el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla.

Pese a que los estudios en el área son limitados y pueden existir algunas asociaciones negativas entre el tiempo en pantalla y una mala salud mental, el sueño y la condición física, existe poca evidencia de que éste por sí solo sea perjudical para la salud.

Frente a la pantalla de la pc, teléfono o tv

PASAR TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA NO ES MALO, PERO TAMPOCO ES BUENO

Mientras los estudios más recientes indican que contrario a lo que opina tu mamá, pasar mucho tiempo frente a la pantalla no “te va a volver loco”, tampoco se han encontrado pruebas de que existan beneficios específicos.

La asociación afirma que no se puede recomendar un límite general para los niños, pues este debe depender de la etapa del desarrollo y las necesidades específicas de cada uno y sus familias.

No obstante, es imprescindible que el tiempo en pantalla no desplace actividades positivas importantes como la socialización, el ejercicio y el descanso, pues esto podría tener un impacto negativo que conduzca, entre otros efectos, al sobrepeso y la obesidad.

Sugieren también evitar el uso de cualquier pantalla una hora antes de la hora de dormir.

El Dr. Max Davie, Oficial de Promoción de la Salud para el RCPCH mencionó que es importante “dejar que los padres sean padres” y ajustar la cantidad de tiempo que todos los miembros de la familia pasan en las pantallas, pues si los miembros adultos en la familia reflexionan sobre sus propios tiempos frente a una pantalla, pueden servir de influencia positiva para los más jóvenes.

Con la gran oferta de juegos y opciones de entretenimiento disponibles, es fácil asegurar que tenemos cualquier tipo de pantalla a nuestro alcance inmediato 24 horas al día, y si bien no es ideal pasar mucho tiempo frente a estos, todo parece indicar que son otros los factores de riesgo como el tipo de contenido y la falta de supervisión en caso de los menores.

LOS GAMERS NO SOMOS PERDEDORES SIN VIDA ¡LO DICE LA CIENCIA!