TERMINATOR: DARK FATE — VOLVIERON… UNA VEZ MÁS [Reseña]

Zik Drakull/ octubre 30, 2019/ Cine, Reseña/ 0 comments

TERMINATOR SE ALEJA DEL DESASTROSO FUTURO DE LAS SECUELAS ANTERIORES Y VUELVE A SUS RAICES

Terminator: Dark Fate es una continuación directa de las primeras dos entregas a manos del director James Cameron. A pesar de ser la sexta película de la franquicia, es oficial que todas todas las secuelas después de Terminator 2 Judgement Day, se desarrollan en universos paralelos.

Aquellos que crecimos viendo las primeras dos películas, hemos esperado una secuela de calidad desde hace más de 20 años. ¿Será esta la continuación a Terminator 2 que todos hemos estado esperando?

LO QUE NOS GUSTÓ

Uno de los principales problemas de las ultimas 3 entregas es que parecían estar guiadas únicamente por el dinero fácil de la nostalgia, aprovechando el reconocimiento de la franquicia. En contraste Terminator: Dark Fate tiene una historia que se centra en los personajes que hicieron esta franquicia tan popular en primer lugar.

Terminator volvió

Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger están de vuelta en sus respectivos roles de Sara Connor y el letal e implacable T-800. Sin embargo la película explora el futuro desconocido del que nos habla Sarah Connor al final de Terminator 2. La vida después de evitar el día del juicio final.

HORA DE PASAR A ANTORCHA A UNA NUEVA GENERACIÓN

Terminator Dark Fate nos introduce a nuevos personajes que representan paralelos de la película original. Tenemos a Dani Ramos, una chica normal que vive con su familia en la Ciudad de México, pero tiene un papel importante en un futuro apocalíptico. Y Grace, la super soldado del futuro que viene a proteger a Dani del robot asesino Rev-9. Sin embargo las personalidades, diversidad y recursos de los nuevos personajes, ayudan a que no sea un reciclaje barato de la primera película.

La acción es una buena razón para ver esta película en cines. Las secuencias son intensas y tenemos esas escenas en cámara lenta que nos permiten apreciar a detalle lo que ocurre. Esto les puede ser familiar, pues el director es Tim Miller, quién también estuvo detrás de la aclamada Deadpool. Aunque continuaremos hablando un poco más de los efectos especiales y la acción más adelante.

Terminator Dark Fate

No todo es oscuridad y seriedad, la película cuenta con varios momento de buenas carcajadas. Riéndose de elementos absurdos dentro de la historia o que son simplemente obsoletos en la actualidad. Las referencias obviamente no faltaron, pero por suerte no fueron tan forzadas como en películas anteriores, tenemos las frases de habituales pero con un giro interesante; que muchas de sus predecesoras no se tomaron la molestia de cambiar en lo más mínimo.

TERMINATOR DARK FATE NOS MUESTRA UN NUEVO FUTURO

Como en Judgement Day se abordan temas interesantes como la consciencia y emociones en una máquina diseñada para imitar y pasar desapercibida. A la vez explora el propósito en la vida, mostrándonos las perspectivas de personajes de un futuro que nunca ocurrió, que se quedan sin una misión o un gran destino que cumplir.

La heroínas de Terminator Dark Fate
Algo más que cabe mencionar es la diversidad y enfoque de la película.

En esta ocasión no solo tenemos a la protagonista original, si no que tenemos 3 protagonistas y una de ellas latina. Además, también se alejan explícitamente del concepto de Virgen María y madre protectora de la historia original; enfocándose en estas mujeres supervivientes, en ves de su descendencia.

Como mencionamos anteriormente parte de la película se desarrolla en México, afortunadamente no utilizan el filtro de cámara ámbar o los típicos estereotipos Hollywoodenses. ¡Además tenemos la aparición especial de la famosa torta de tamal!

Terminator Dark Fate también aprovechan para hacer comentarios y representar situaciones actuales como los campos de “inmigrantes”, la vigilancia por medio de dispositivos mobiles y el irresponsable uso bélico de máquinas e IA para la guerra. Sin embargo tampoco son temas en los que se profundiza demasiado.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Empecemos por algo muy obvio, los efectos especiales. La tecnología para rejuvenecer actores aún es reciente y fácilmente puede llevarnos a ese valle inquietante, así que no seremos tan duros con la película por ese lado. Sin embargo hay otros momentos donde es muy evidente ese contraste, haciendo una fallida transición de un personaje que parece salido de un video juego a los actores de carne y hueso.

Una característica de las primeras películas que por desgracia está ausente una ves más, es ese momento en el cual nadie le cree a nuestros protagonistas sobre el terrible destino que se avecina, y no solo deben luchar contra el Terminator, si no además contra las autoridades. ¿Acaso la idea de un robot asesino enviado del futuro por una IA es tan factible, que todo el mundo lo acepta sin preguntar dos veces?

Otro falla es que hay elementos en la trama que resultan demasiado convenientes o son omitidos hasta que son útiles. Estos detalles argumentales también terminan haciendo algunas revelaciones obvias o hasta predecibles.

Dark Fate es una película que explora temas interesantes, complejos y contemporáneos, pero no se adentra e explorar ninguno. En general se siente como oportunidades desperdiciadas que esperamos aprovechen en próximas entregas.

VEREDICTO

Terminator Dark Fate es una película entretenida y llena de acción a pesar de algunos detalles. Aún después de 35 años esta franquicia nos trae los elementos de ciencia ficción y el elenco que hizo a The Terminator y Terminator 2 unos clásicos.

Esta es una de las mejores secuelas desde Judgement Day lo cual quizás no es mucho decir, pero da una interesante conclusión a la historia que comenzó con Sarah Connor en los 80’s. Y dejando las puertas abiertas a nuevas historias en este mundo que parece bajo el peligro latente del apocalÍpsis de las máquinas.