¡Oh no! El senado mexicano aprobó clasificación de videojuegos mexicana

Esta mañana nos despertamos con la inquietante noticia de que el senado mexicano aprobó darle facultades a la secretaria de gobernación para vigilar y establecer una nueva clasificación para los videojuegos que se distribuyen en nuestro país. ¿Que significa esto?

El senador del partido Verde Ecologista Carlos Puente Salas ya había propuesto en 2012 la creación de la ley federal de clasificación de videojuegos, misma que no llegó a ningún lado, pero en esta ocasión, respaldado por la senadora del PRI Cristina Diaz y con 84 votos a favor por fin logró su cometido.

 

El senador señaló que no existe un marco regulatorio que establezca un control para que niños y adolescentes accedan a los videojuegos y debido a que muchos de estos tienen contenidos violentos, que en ocasiones se combinan con situaciones de discriminación sexual y racial, tortura o xenofobia, violencia, entre otros.

Estos son los responsables de esta propuesta ¿por que no pasas y les dices lo que opinas? @CarlosPuenteZAC  @Cristina_Diaz_S

¿Y la ESRB?

Para este par de vigilantes de la buena moral y dignidad humana (sic) la clasificación existente que hasta el momento aplicaba para muchos países de América, no es lo suficientemente clara y al no estar en español, los pobres consumidores ignorantes son victimas del engaño y no saben que le compran a sus hijos.

La propuesta aprobada indica que será la Secretaría de Gobernación —y no la secretaria de telecomunicaciones y transportes— la que expida lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyen, comercializan y rentan en México, por cualquier medio. ¿Cualquier medio? ¿Y el internet?

Aún quedan muchas preguntas al aire, ¿bajo que criterios se clasificara? ¿Se prohibirá algun tipo de contenido? ¿qué pasará con las descargas digitales? ¿Afectará al mercado de smartphones? ¿Cuando entrará en vigor? Sea como sea, el trabajo que tiene la SEGOB por delante es mucho y si las personas a cargo no tienen un conocimiento profundo de la industria, podríamos enfrentarnos a un fiasco tremendo.

Un clavo más en el ataúd del retail

Como podrás imaginarte toda esta vigilancia no será gratuita y lo más seguro es que el precio de los ya de por si costosos videojuegos en México aumente. Esté será un golpe muy duro a la industria del retail en México, siendo las cadenas de tiendas especializadas en videojuegos y las distribuidoras locales las más afectadas.

Resultado de imagen para ESRB
¡Oh no! Pobres videojugadores se van a confundir con tanto inglés

Además la iniciativa YA APROBADA POR EL SENADO indica que se deberá presentar un documento de identificación que acredite la mayoría de edad de cualquiera que adquiera un videojuego, y que se aplicaran sanciones a los distribuidores y vendedores que incumplan con esta norma. La propuesta debe pasar aún por la cámara de diputados y el poder ejecutivo, donde esperamos se den cuenta de lo absurdo y obsoleto que resulta, pero nuestras esperanzas son pocas.

La falta de conocimiento en el tema por parte de las autoridades es alarmante al grado de desconocer el mercado que ellos sostienen afecta más a niños y adolescentes. El día temido por muchos ha llegado, oficialmente el gobierno mexicano meterá mano en la clasificación y venta de nuestros amados videojuegos y nos harán más complicado satisfacer esta de por si demandante y costosa forma de vida.

Damas y caballeros, fue un placer jugar con ustedes

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.
  • Alejandro Roque

    Te falto poner tus fuentes, pero bueno fuera de eso, que CSM! EL SENADO Y ESA BOLA DE JODIDOS CASTROSOS!