SATORU IWATA, EL HOMBRE QUE ENTENDIÓ EL CORAZÓN DEL GAMER

Armando Soto/ julio 11, 2018/ ¿Recuerdan A...?, Nintendo, Noticias/ 0 comments

Satoru Iwata, presidente de Nintendo de 2002 a 2015, murió un dia como hoy hace 3 años. El Señor Iwata fue un hombre con cientos de logros y anécdotas, pero hoy queremos recordarlo con el discurso que dio en 2005 en el marco de la Game Developers Conference.

SATORU IWATA, EL DESARROLLADOR

En mi tarjeta de presentación, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer. Hoy me gustaría hablarles desde mi corazón sobre los trabajos y sobre nuestra industria. Recuerdo el primer videojuego que jugué, fue Pong, ¡Y lo amaba! —Satoru Iwata

Ahora que tengo dos décadas de experiencia en el mundo de los videojuegos, me gustaría proseguir y responder dos preguntar que usualmente me hacen: ¿Qué cosas han cambiado? Y ¿Qué cosas se han mantenido igual?

Una cosa que no ha cambiado, y no cambiará, es nuestra naturaleza como una forma de entretenimiento. Como cualquier otro medio, debemos crear una respuesta emocional para poder triunfar; Risa, miedo, goce, rabia, afección, sorpresa… y sobre todo, orgullo de logro. Al final, detonar esos sentimientos en nuestro jugadores es el verdadero juicio de nuestro trabajo. Esta es la medida final del éxito.

Segundo, debemos siempre medir el reto y la recompensa. ¿Qué tanto trabajo y frustración un jugador esta dispuesto a soportar? Depende de la personalidad y la habilidad del jugador. Los jugadores serios tienen un gran apetito por los retos. Los jugadores casuales quieren menos dificultad. En Nintendo, creemos que es nuestra responsabilidad el hacer juegos para todos los niveles de habilidad. Y más que nada, que incluya a la gente que no esta jugando nuestros juegos.

La tercera cosa que no ha cambiado es la importancia de la idea. Por supuesto que es valorable tener en mente una extensión o algo que provenga de aquella idea. Pero es invaluable el aparecer con una idea totalmente nueva de lo que puede ser un juego. Estoy seguro que hay unos pocos de ustedes en la audiencia con tanta creatividad ¡y nuestra industria los necesita!

This slideshow requires JavaScript.

Cuarto, esta verdad nunca cambia, el software vende el hardware. La gente compra sistemas de juegos para jugar los juegos que ellos aman. Estoy de acuerdo con Steve Jobs cuando el dice, “El software es una experiencia del usuario, es la tecnología que guía no solo a las computadoras sino que al consumidor”.

Lo que no ha cambiado es el valor de la propiedad intelectual. Es cierto que el software vende al hardware, pero es más cierto aún que las franquicias venden software Mientras nuestra industria ha hecho juegos exitosos con nombres como Spider-Man, James Bond y NFL Football, Creo que deberíamos sentirnos orgullosos que nuestros mejores juegos son aquellos en que los héroes y los mundos los hemos inventado nosotros.

SATORU IWATA, EL PRESIDENTE CORPORATIVO

¿Qué es lo que yo considero que ha cambiado? Una cosa se me viene inmediatamente a la mente ¡Más Grande! Especialmente aquí en el hemisferio occidental, los negocio son más grandes, los mercados Americanos y Europeos valen aproximadamente $17 mil millones.

Hay juegos en nuestras sala, en su oficina, en su celular… y por supuesto, lo mejor de todo, ¡En su Nintendo DS! Muchos en el medio están impactados al saber que los hombres jóvenes pasan más tiempo jugando juegos que viendo televisión. ¡Creo que los que estamos en esta habitación pudimos haber dicho eso hace mucho tiempo atrás!

Resultado de imagen para iwata

Satoru Iwata fue famoso por romper las barreras entre las compañías y los usuarios, implementó los Nintendo Direct y los Iwata Ask, dónde él mismo entrevistaba a desarrolladores de juegos.

Los juegos por si mismos se han vuelto más grandes. Son más grandes en sentido técnico, ocupando mas espacio digital. Eso requiere equipos más grandes, mayores presupuestos y mayores retos. Grandes compañías de juegos se están volviendo más grandes consumiendo a compañías más pequeñas.

Sabemos que en la próxima generación, el presupuesto de los mejores juegos regularmente se moverá a los 8 dígitos y eso es antes de que se gaste algún dinero en marketing. Sólo las compañías grandes pueden soportar esos costos. Sin sorprender, el éxito de nuestra industria y los márgenes de ganancias de los juegos, han nuevamente dibujado un gran interés de compañías de entretenimiento grandes.

Pero puede que no seamos compatibles. Sus libros, películas y espectáculos de televisión son exactamente los mismos para cada usuario, pero nuestros juegos permiten a los jugadores escribir sus propios guiones y sus propios finales. Ahora, no creo que nada de esto sea noticias; presupuestos mas grandes, equipos más grandes, compañías más grandes. Esta ahí para que todos lo podamos ver.

“Grande” es obvio, por otra parte nuestra industria se esta volviendo más pequeña. Somos pequeños en la cantidad de riesgos que estamos dispuestos a tomar. También somos más pequeños en como definimos los videojuegos. —Satoru Iwata

SATORU IWATA, EL GAMER

La lista de géneros pareciera estar inmóvil: shooters, deportes, plataformas, puzzles, etc. ¿Cuándo fue la última vez que inventamos un nuevo género? Pero igual de importante, incluso con estos géneros, hemos reducidos los “ambientes” que usamos. Las pistas de carreras, las bandas sonoras, los jefes, los héroes, están empezando a verse más y más parecidos.

Incluso nos estamos volviendo más “pequeños” en como definimos progreso. Haciendo a los juegos parecer más fotorealistas no es la única forma de mejorar la experiencia de juego. En este punto, corro riesgo de ser mal interpretado, así que recuerden, soy un hombre el cual una vez programó un juego de baseball sin jugadores de baseball, si alguien aprecia los gráficos, ¡Ese soy yo! Pero mi punto es que este es solo un camino para mejorar los juegos, tenemos que encontrar otros.

Satoru Iwata trascendió su papel como presidente corporativo y se convirtió en un personaje amado por muchos.

Mientras gastamos más tiempo y dinero buscando exactamente a los mismos jugadores, ¿A quien estamos dejando afuera? ¿Estamos haciendo juegos solo para nosotros? ¿Tienen amigos o familiares que no jueguen videojuegos? ¿Por que no lo hacen? Y yo les preguntaría esto: ¿Qué tan seguido se han retado a si mismos a crear un juego que ustedes no jugarían?

En el universo del entretenimiento interactivo, hay un planeta llamado videojuegos. Es el que conocemos mejor. Pero es solo uno. Además en nuestro universo hay otros planetas que entretienen, pero de maneras diferentes que los juegos actuales. Es esta parte del universo en la que estamos ansiosos de explorar. Así, esta idea crea la pasión dual de Nintendo.

Por una parte, trabajamos cada día para hacer lo que describimos como videojuegos mejoren. Queremos darles a los jugadores lo que ellos quieren. Pero al mismo tiempo, estamos intentando descubrir que más podemos usar para entretener. Nuestro objetivo es demostrarles a los jugadores algo nuevo… algo que ellos ni sabían que querían.

Incluso si venimos de diferentes partes del mundo, hablamos diferentes idiomas, incluso si comemos demasiadas papas fritas, o bolas de arroz… incluso si tenemos diferentes gustos en juegos. Cada uno de nosotros aquí el día de hoy es idéntico, de la manera más importante. Cada uno de nosotros tiene el corazón de un gamer. ¡Muchas Gracias por su Atención!”

– Satoru Iwata 1959 – 2015

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.