#ROGIRLS ¿VERDADERA INCLUSIÓN O MARKETING SEXISTA?

Stephanie Castro/ junio 1, 2018/ Diversidad, Editorial, feminismo, PC, Streams, Twitch/ 0 comments

LAS MUJERES TAMBIÉN JUEGAN PERO ¿ES ÉSTA LA FORMA CORRECTA DE APOYARLAS?

El pasado miércoles, a través de un comunicado de prensa, ASUS Republic of Gamers anunció la creación del primer equipo de PC gaming completamente femenil: #ROGirls, un “equipo de chicas gamers que mostrará a la comunidad las características y sus experiencias con las nuevas computadoras ASUS Republic of Gamers”. 


Las ideas expresadas en esta publicación son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la opinión de Los Gameboys.


 Las #ROGirls serán las principales gamers en dar
las últimas noticias de las innovaciones de ASUS Republic of Gamers,
crear contenido, realizar reviews de las nuevas notebooks de ASUS
Republic of Gamers, llevar a cabo activaciones, y tener presencia en la
industria de gaming de la mano de ASUS.

El equipo está conformado por 5 streamers reconocidas en la escena del PC gaming: Naomi (cTori), Mónica (EritraJinx), Evelyn (Evy Rosas), Montserrat (HappyMusaraña) y Carla (Souji/Sopa de Murloc) que se dedicarán a crear contenido centrado en que sus seguidores conozcan los nuevos productos de la línea ASUS Republic of Gamers.

#ROGirls

#ROGirls, DE IZQUIERA A DERECHA: CARLA, NAOMI, MONSTERRAT, EVELYN Y MONICA.

Es cierto que la industria demanda inclusión y la creación de un equipo totalmente femenino era algo más que necesario, sin embargo, este nuevo proyecto no termina de encantarme.

¿Qué sentido tiene crear un equipo de PC gaming que, a primera vista, no parece tener intenciones de competir? Toda la información que se ha dado respecto a #ROGirls, apunta a que su único objetivo es promocionar a la multinacional que las patrocina, lo que por supuesto no está mal… Siempre y cuando no sea ésta la única finalidad del equipo.

 

Resultado de imagen para asus rainbow 7

RAINBOW 7 = JUGADORES PROFESIONALES | #ROGIRLS = NIÑAS BONITAS QUE JUEGAN

¿Por qué crear un “equipo” dedicado exclusivamente a la difusión de la marca habiendo tantos que ya han forjado una notoriedad en el mundo de los esports? ¿Qué las diferencía de un vocero de marca? ¿Es por su estatus de “influencers”? ¿Por su número de seguidores? ¿Cúal es el sentido de escoger a estas chicas en particular? Éstas y más preguntas saltan cuando vemos que por un lado ASUS se enorgullece de patrocinar al mejor equipo mexicano de League of Legends, profesionales de los esports ganadores de múltiples torneos.

“Estamos convencidos que México tiene un gran potencial en PC Gaming en el mundo, tenemos a grandes jugadores y equipos compitiendo a nivel internacional y dejando al país en alto; tal es el caso de nuestro equipo patrocinado Rainbow 7, los actuales campeones del torneo League of Legends en México. Con la creación del equipo #ROGirls, crearemos contenido desde diversos puntos y experiencia para que sus seguidores no solo conozcas nuestros productos, sino que estén seguros de que gracias a nuestros equipos podrán lograr sus sueños y llegar a grandes ligas” —Francisco Miranda, Gerente de Comunicación de ASUS México

No me malinterpreten, mi problema no es con la creación de un equipo femenino, ni con las chicas que lo conforman, todo lo contrario, yo misma soy seguidora de algunas de ellas y creo que tienen el conocimiento y habilidades suficientes para destacar aún más en el medio, es precisamente por esta razón que me causa conflicto verlas reducidas a simples instrumentos de la mercadotecnia. Insisto en que es imperante que exista más presencia femenina en el mundo gamer, pero quizás esta no es la manera más efectiva.

Desafortunadamente, en el proyecto  #ROGirls, más que inclusión, el juego se ve opacado por el marketing y la publicidad; una vez más. Sí, queremos ver a más chicas en la escena, pero más que caras bonitas, queremos verlas compitiendo ,demostrando sus habilidades y mostrando todo su potencial. Esperamos que ASUS haga algo más que presumir su logo en estas chicas que sin duda tienen talento y potencial para más. ¿Tú que opinas?