La Ridícula cacería de brujas que trajo Super Mario Odyssey

Después del E3, Super Mario Odyssey (que de ahora en adelante será llamado Super Mario Gorrita), fue de los juegos que más emocionó y que más atención recibió, llegando incluso a recibir el premio de la crítica al mejor juego del evento.

Pero como no hay felicidad completa y siempre hay que encontrarle “el negrito al arroz” este juego ya recibió su parte de hate. Y es que en los previews de esta nueva entrega del plomero italiano pudimos apreciar que una de las características del gameplay es que Mario Bros va a poder utilizar diferentes atuendos dependiendo del mundo en el que se encuentra y uno de esos atuendos tiene referencias mexicanas.

Hubo una pequeña, facción de personas en redes sociales que decidieron que Mario Gorrita y en específico,Mario Mariachi era racista y contenía estereotipos ofensivos hacia nuestro país.  Y voy de acuerdo en un punto; es común quejarnos de que creemos que en el extranjero nos imaginan tomando el sol bajo un cactus (ni siquiera un nopal), cubriéndonos la cabeza con un sombrero de medidas desproporcionadas (a la Zapata) para esconder que estamos tomando una siesta. Y entiendo que si el nivel con temática mexicana estuviera ligado a ladrones o los habitantes fueran perezosos o hicieran alguna referencia hacia estos rasgos que sí son ofensivos, uno podría entender que las personas prendieran las antorchas para iniciar la horda de tweets enojados tratando de lograr… no sé, algo… lo que sea que las hordas de tweets indignados intenten lograr en Twitter cuando se dejan venir.

Pero creo que hay un problema un poco más profundo que vale la pena platicar, así que vamos a desmenuzar este lindo queso Oaxaca, o quesillo, dependiendo de dónde seas y vamos a platicar qué es lo que pasó.

It’s a me, Racism!

Al parecer todo inicio cuando @rebheartsyou (el tweet original ha sido borrado) decidió que Mario Mariachi era ofensivo por ser un estereotipo negativo que se utiliza con frecuencia. Es importante decir que ella vive en Montreal y al poco tiempo de este infame tweet empezaron a lloverle respuestas de burla y de trolleo sobre mexicanos a los cuales no les parecía ofensivo, sino al contrario, encontraban a Mario Mariachi como un gran aditamento al mundo de Mario.

Aquí hay dos cosas que me gustara comentar: primero está el tema de que ya todo es ofensivo. Mario es un estereotipo italiano con patas y a nadie parece importarle pero nomás le  ponen un sombrero y ya es ofensivo hacia México. Ya se que en este caso especifico fue relativamente poco el hate que recibió, pero de eso sólo te enteras si te metes a Twiter a ver lo que se estuvo comentando pues si se dan una vuelta por Google, se encontrarán con varias ligas con acusaciones hacia el pobre de Mario Gorrita por usar un sarape. Entonces es importante fijarnos en las cosa a fondo, ya que algo   que en general a los mexicanos (y que a mi personalmente me encantó) y que es bien recibido por la cultura que representa, por un par de personas que hicieron el comentario correcto en el momento correcto para hacerse virales, trae como consecuencias que al parecer Nintendo haya quitado al pobre de Mario Mariachi de la portada de Mario Gorrita.

Este cambio no está escrito en piedra porque siguen siendo rumores del internet ya que el juego tiene fecha de lanzamiento para el 27 de octubre de este año, y a menos que Nintendo libere oficialmente la portada del juego, hasta ese día nos enteraremos si es verdad.

México lindo y querido, si pierdo una vida lejos de ti…

No es la primera vez que Mario usa un sombrero mexicano.

Sabemos que hay memes en que nos burlamos de que ya es complicado hacer cualquier cosa sin que alguien se ofenda desde hace años. Y en el caso muy especial de Mario Gorrita, sus detractores sólo se fijaron en el hecho de que traía sarape y sombrero, no se fijaron que todo el motivo mexicano del nivel, lejos de ser un lugar triste, de miedo, que tenga insinuaciones de crimen o pereza, es un lugar lleno de color, fiesta, alegría en el cuál sus habitantes son felices y aunque suene lo más cursi del mundo, es un nivel que no tiene referencias negativas hacia México o hacia sus habitantes, entonces, ¿Por qué alguien pensará que un sombrero y un jorongo son estereotipos negativos?

¿Acaso para esta persona cualquier referencia hacia México que utilice cosas típicas de alguna región de nuestro país que no sean las grandes metropolis puede ser considerado como ofensivo? ¿Debemos sentir vergüenza por las diferentes tradiciones que caracterizas a nuestra nación? Propongo mejor, relajarnos un poco y aprender a ver un poco más allá de nuestras primeras impresiones antes de subirnos a cualquier tren del mame y no atacar todo lo que se nos presente, porque cuando algo realmente merezca ser motivo de crítica perderá su relevancia al perderse en un mar de protestas absurdas como lo es en el caso de Mario Gorrita, que de racista y estereotipos negativos a los mexicanos, no tiene ni un poco.

¡Fierro, pariente!