[Reseña] WITHOUT ESCAPE, PORQUE TODOS EXTRAÑAMOS LAS AVENTURAS GRÁFICAS NOVENTERAS… ¿CIERTO?

Stephanie Castro/ mayo 8, 2018/ Editorial, PC, Reseña, Steam/ 0 comments

Es una fría noche de invierno y por fin estás en casa después de un cansado día de escuela. No hay nadie; no te extraña demasiado, pues sabías que tus padres planeaban visitar a los abuelos. Cenas cualquier cosa que encuentras en el refrigerador y enciendes la televisión: nada interesante. Talvez sea mejor idea ir a dormir, aunque sea más temprano de lo usual. Parece ser una noche tranquila, hasta que ruidos extraños en la casa interrumpen tu sueño en medio de la madrugada. ¿Un ladrón? Quizás sea momento de explorar…

Without Escape es una aventura gráfica point & click de terror, desarrollada y editada por Bumpy Trail Games, en la que debemos investigar algunos sucesos extraños que están ocurriendo en nuestra propia casa. El juego fue lanzado originalmente en 2011 en Xbox Live Indie Games, sin embargo, ha sido reeditado con gráficos de alta resolución y algunas otras mejoras de contenido y lanzado en Steam hace un par de semanas (24 de abril 2018).

La ambientación del juego es buena, los gráficos agradables en conjunción con la música ambiental, permiten una interesante inmersión al juego que, si bien se presenta bajo la etiqueta de terror solo coquetea con el gore. Las escenas presentadas pueden llegar a ser perturbadoras en una primera instancia, pero es fácil acostumbrarse a ellas, además de que generan expectativas en cuanto a espanto se refiere, no obstante, la situación jamás escala a un nivel alto de terror.

La temática gore logra generar un ambiente de suspenso

Naturalmente, la mayor parte del juego implica moverse a través de la pantalla (ya sea usando el ratón o el mando) en busca de objetos con los que interactuar y que son necesarios para descifrar rompecabezas que resultan entretenidos y presentan un nivel de dificultad media. Aunque resolver uno de ellos requiere un conocimiento específico de química, que, si no tenemos, nos vemos obligados a salir del juego un momento e investigar.

En materia de rejugabilidad, existen logros ocultos y 6 maneras diferentes de terminar el juego, además de un sistema de marcadores de carrera contra reloj que te motivan a volver para superar tu propia marca o subir de posición en la clasificación mundial; sin embargo, salvo un ligero detalle en uno de ellos, los acertijos a resolver son siempre los mismos, por lo que volver para conseguir un final distinto o desbloquear algún logro específico no implica resolver un nuevo enigma.

Los acertijos tienen un nivel de dificultad moderado

Pasemos ahora al que puede ser el punto más flojo: la trama. El argumento narrativo carece de sentido; pese a que no es muy novedosa, la premisa inicial consigue envolverte lo suficiente para querer resolver el misterio, y todo va por buen camino hasta que llegas al desenlace de la historia que se antoja un poco decepcionante pues, vamos a decirlo, no da una explicación satisfactoria a los sucesos extraños que experimentamos durante la partida.

Whitout Escape: Veredicto

En conclusión, Without Escape no ofrece nada nuevo a los juegos de interacción point & click, sin embargo, es un juego ameno y si estás buscando pasar el rato resolviendo algunos acertijos de dificultad moderada, no eres muy dado a los juegos de terror y, sobretodo, te gusta competir con tus amigos o el resto de los jugadores, este es juego está recomendado para ti. Por el contrario, si lo que buscas es una historia de terror bien construida o te aburre hasta la muerte desplazar el puntero por toda la pantalla hasta encontrar algo, será mejor que busques en otro lugar.

Puedes encontrar Without Escape en Steam, y está disponible para sistemas operativos Windows, MacOs,y SteamOS/Linux

Requisitos del sistema

Windows