[Reseña] UNRAVEL 2: UNA ODA A LA IMAGINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Armando Soto/ junio 29, 2018/ E3, Featured, Noticias, PC, PlayStation, Xbox/ 0 comments

En mi opinión, una de las mejores sorpresas que nos dejó E3 2018 vino de mano de Electronic Arts durante su evento paralelo, el EA PLAY. En dicho evento se reveló no sólo su existencia, sino que se trataba de la secuela de un título que robó nuestros corazones hace unos años: Unravel.

Empezaré con lo básico: Unravel 2 mantiene la misma fórmula que el primer juego. Es una aventura de plataformas con una estética melancólica, acertijos y diferentes retos. En la línea de otros juegos como Limbo, Little Nightmares o Never Alone, el desarrollador Coldwood Interactive nos entrega una experiencia más grande e interesante que su primera entrega pero sin alejarse demasiado, aplicando la máxima de “si no está roto, no lo arregles”.

LO QUE NOS GUSTÓ.

Sin lugar a dudas, el diseño de niveles es lo más sobresaliente de este juego. Gracias a la combinación de unos espectaculares visuales, banda sonora adecuada, gráficos fluidos y una impecable dirección de arte, nos hace sentir que estamos viendo una película de animación de ésas que ganan premios en festivales internacionales.

Los imaginativos escenarios, sacados directamente de entornos naturales y urbanos evocan a la infancia de cualquiera, pues sin necesitar plataformas flotantes, power ups mágicos y todo tipo de elementos clásicos de los juegos del género, Unravel 2 se las ingenia para crear una aventura que podría suceder en tu jardín sin restarle asombro o reto.

Resultado de imagen para unravel 2

La implementación de un segundo personaje, más allá de abrir las puertas al juego cooperativo, expande la complejidad y originalidad de los desafíos a los que tendrás que hacer frente en ésta aventura. Naturalmente, el juego fue pensado para que 2 personas jueguen simultáneamente, sin embargo, el diseño es tan bueno que la experiencia individual no se siente disminuída.

LO QUE NO NOS GUSTÓ.

Aún con lo maravilloso que me pareció Unravel 2 y lo mucho que disfruté jugarlo, el juego me proporcionó prácticamente la misma experiencia que su primera entrega. Esto no es del todo malo, pues como mencioné al principio, tampoco lo hay con el juego original. Sin embargo, el título no se siente como una secuela sino como una expansión con modo cooperativo.

Resultado de imagen para unravel 2

Quién no haya jugado ninguna de las 2 entregas, podría no distinguir una de otra.

El concepto y el tono del juego se mantienen fieles, pero lo mismo sucede con casi todos los elementos de Unravel 2: narrativa, banda sonora, gameplay y mecánicas centrales. Todo es tan parecido que sólo distinguimos entre ellos gracias a que vemos en pantalla a 2 personajes.

Otro punto menos al juego se debe a la falta de soporte en Switch, plataforma que se quedó sin disfrutar de este gran juego y que habría podido explotarlo de maneras muy interesantes, empezando por su capacidad multiplayer local, hasta los ingeniosos usos que los desarrolladores han encontrado para los Joycon en juegos de toda clase.

LO QUE NOS PARECIÓ CURIOSO.

Resultado de imagen para unravel 2

En esta ocasión, podremos personalizar a nuestros Yarnis, cambiando tipo de cuerpo, cabeza, ojos y color del estambre.

Aún no se como sentirme respecto a la narrativa y en general a la historia de Unravel 2, pues es tan sutil que es fácil que se escapen detalles para el jugador común. Por otro lado, me encanta que la dificultad del juego dependa mucho de la interacción que tienes con otro jugador (en caso de no jugar solo) pues según experiencias ajenas y la propia, jugar con otros puede ser lo más desafiante al momento de querer trabajar en equipo resolviendo acertijos.

UNRAVEL 2: VEREDICTO

Se trata de un juego que sólo puede calificarse como hermoso. Su diseño de niveles invita a la imaginación y junto a su banda sonora evoca sentimientos de paz y relajación, algo no muy común en los juegos de plataforma. Totalmente recomendado, ya sea como experiencia individual o en compañía.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.