STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER — [Reseña]

Armando Soto/ diciembre 18, 2019/ Cine, Reseña/ 0 comments

Resena Star Wars The Rise of Skywalker

LA ÚLTIMA PARTE DE STAR WARS CUMPLE A DURAS PENAS RAYANDO EN LO MEDIOCRE

Star Wars ha sido parte de la cultura popular desde hace más de 4 décadas. A lo largo de 9 películas divididas en 3 trilogías, la saga Skywalker por fin ha llegado a su final.

El capitulo 9 de la que para muchos es la saga más importante del cine, también llamado Star Wars: The Rise of Skywalker presenta más desatinos que aciertos, y a continuación te contaremos todas ellas.

La cinta se estrena ésta misma noche, en la madrugada del 19 de diciembre del 2019, pero no te preocupes pues nuestra reseña estará libre de spoilers.

STAR WARS: OK BOOMER

Desde las trilogía de las precuelas, Star Wars ha tenido su buena dosis de controversia rodeando el estreno de sus diferentes capítulos y la cinta final no fue la excepción. Desde el cambio de dirección hasta la aparente decepción de los actores protagonistas, Star Wars: The Rise of Skywalker a dado de que hablar y seguro dará más.

Algo de lo que me dí cuenta al salir de la función de prensa a la que nos invitó Disney es que el publico se encontraba bastante dividido. Los había bastante satisfechos y contentos (casualmente, éstos habrían sido de un grupo de personas que odió las dos cintas anteriores) así cómo confundidos y con sentimientos encontrados.

Si The Force Awakens había comenzado un cambio de estafeta en la narrativa, de una generación a otra, Star Wars: The Rise of Skywalker se vuelve una confrontación de la nueva generación a sus ancestros, una confrontación que termina en un glorificado: OK Boomer…

LO QUE NOS GUSTÓ

En el terreno técnico, Star Wars: The Rise of Skywalker cumple cabalmente. Los efectos visuales son una mezcla maestra de la vieja escuela con los más modernos métodos; marionetas, explosiones reales, CGI de alta calidad, vestuario y maquillaje en su punto.

La música a cargo de la leyenda John Williams es nuevamente una compañía valiosisíma. Los arreglos a los temas clásicos que aparecen por aquí y por allá nos recuerdan en todo momento que estamos viendo una cinta de Star Wars y aderezan correctamente las escenas de acción, los momentos emotivos e incluso el alcance de la villanía.

Star Wars: The Rise of Skywalker tiene grandes momentos, pero viendo el producto final casi parecen accidentes.

Las actuaciones son también de lo mejor que hemos visto en ésta trilogía y nos entrega a los personajes en su punto más alto, mostrando facetas un tanto nuevas pero acordes a la evolución por la que han atravesado en éstos años.

En el sentido más práctico, la última película de Star Wars contiene todos los elementos visuales y narrativos que han tenido sus diferentes trilogías, pero ésto no lo es todo ni alcanza para ofrecernos la mejor experiencia de la saga.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Para muchos la misteriosa risa del emperador Palpatine en el trailer estrenado hace un par de meses les hizo levantar el hype sobre ésta cinta. Ya en los primeros momentos de metraje se nos informa que el personaje ésta presente, después de varias cintas de ausencia y que es el responsable detrás de todo… TODO.

Con eso se podrían resumir todos los “giros de trama” que da The Rise of Skywalker… “algo que no estaba ahí, ahora si está y siempre estuvo, no más preguntas”. Ésta forma tan gratuita de ofrecer fanservice al fan old school le cuesta a la cinta y en general al cierre de la saga Skywalker.

Al final regresamos a dónde todo comenzó.

Lo que menos nos gustó de ésta Star Wars fue un elemento muy importante, su guión… Cameos forzados, personajes nuevos intrascendentes a montón, soluciones mágicas ultra convenientes para la trama… Y si, sé muy bien que toda la franquicia se sostiene de esos pilares, pero nunca, al menos en la historia reciente, había sido tan descarado.

Grandes aciertos que se habían trabajado en las dos cintas anteriores se vienen abajo con momentos innecesarios, ridículos y anti climáticos. Al final, la conclusión raya incluso en lo genérico, aunque no por ésto es mala inherentemente.

VEREDICTO

Star Wars: The Rise of Skywalker es un cierre mediocre considerando el gran material que tenían en manos. Buenos actores, tecnología de punta, expectativa y toda una galaxia de posibilidades. Sin embargo el guión prefiere quedarse en lugares comunes y zonas de confort, provocando emociones si, pero no estoy seguro que las correctas.

Star Wars: The rise of Skywalker

Quizás no valga la pena desvelarte por la función de media noche y sin duda tiene muy buenos momentos. Si eres fan de la vieja escuela, seguro te gustará, si en cambio fuiste de los que aplaudieron The Force Awakens y The Last Jedi, ésta cinta cierra como la más floja y chafa de ésta última trilogía.

Share this Post

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.