[Reseña] SHAZAM — EL SUPERPODER DEL CARISMA

Armando Soto/ abril 4, 2019/ Cine, cómics, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Shazam reseña

LA HISTORIA DE BILLY BATSON RESONARÁ EN TODOS LOS NIÑOS Y EN LOS ADULTOS DE ALMA JOVEN

¡Shazam! es una palabra mágica que podría cobrar mucha importancia para DC, Warner y la cultura pop después de que se estrene la cinta el próximo 5 de abril.

El personaje, básicamente desconocido para el público general, hace un gran contraste con los máximos exponentes de DC: Batman y Superman, de suyas referencias está llena la cinta.

Incluso si consideramos la frescura con la que Aquaman inundó las salas de cine el año pasado, Shazam se alza como algo totalmente nuevo en el universo expandido de DC; divertido sin ser forzado ni anticlimático, con la dosis exacta de acción y con una mitología sencilla y sin complicaciones innecesarias.

SHAZAM ¿DE QUE TRATA?

Shazam —la película— no se anda con rodeos; los superhéroes existen en el mundo dentro de la pantalla, de hecho toma lugar en el mismo mundo que Liga de la Justicia, Aquaman y Woner Woman, pero para el protagonista y esto es algo sin importancia.

La cinta nos cuenta la historia de Billy Batson, un niño de 14 años que hereda los poderes de un mago y se transforma así en uno de los superhéroes más realistas que podríamos encontrar en el terreno de la moral y la ética.

Shazam recrea el origen del personaje en New 52
Cómo adaptación es bastante fiel.

Ésta versión de Billy Batson debe su origen a la continuidad New 52 de DC Comics, en dónde es un niño huérfano que se ha dado a la tarea de encontrar a su madre, de quién se separó siendo un niño pequeño.

En esta búsqueda, Billy llegará a un hogar adoptivo al que rechaza varias veces, hasta que logra verlo como un hogar, no sin antes tener un encuentro con el destino…

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️

Shazam es una clásica lucha del bien contra el mal con pequeños matices en los que el héroe no es tan bueno pero se transforma en un héroe verdadero gracias al poder de la amistad y la familia.

Dr Sivana es el enemigo de Shazam en su debut cinematográfico

Últimamente las grandes producciones de Hollywood basadas en superhéroes tienden a apostar por proyectos muy ambiciosos como los crossovers, las narrativas oscuras, profundas, rebuscadas y cintas progresistas con una clara inclinación política.

Zachary Levi, como Shazam es más gracioso que heroico, pero considerando que está interpretando a un niño de 14 años en el cuerpo de un adulto todopoderoso, esto es congruente y positivo.

La cinta tiene su dosis de bromas y referencias a la cultura pop, que van de los videojuegos a los memes y desde luego películas de los 80s como la clásica “Quisiera ser grande“.

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

En los apartados técnicos, la cinta dirigida por David F. Sandberg no ganará nunca ningún premio por cinematografía, efectos visuales o banda sonora y aunque la cinta no requiere grandes cosas para sobresalir, habría sido bueno ver un mejor despliegue de efectos visuales.

Zachary Levi y Asher Angel protagonizan al mismo personaje o eso se supone, aunque la actuación de Levi es convincente en cuanto al comportamiento de un niño, es inevitable pensar en Shazam y Billy como dos personajes diferentes.

No todos los personajes secundarios en Shazam son sólidos y son bidimensionales a pesar de que tienen un papel importante en la trama. Por su parte el villano es una caricatura, que aunque cumple cabalmente su papel de antagonista no se siente como una amenaza verdadera en ningún momento.

VEREDICTO

Más una comedia familiar que una cinta de acción, y quizás debido a esto, Shazam funciona.

Shazam no es la película de superhéroes más épica o importante del momento, tampoco es la mejor en el universo DC, pero sin dudas es una propuesta que se agradece y en la que toda la familia podrá disfrutar sin complicaciones.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.