[Reseña] PLEASE STAND BY —UNA DIVERTIDA AVENTURA SOBRE EL SINDROME DE ASPERGER Y STAR TREK

Edo/ mayo 31, 2018/ Reseña/ 0 comments

Dakota Fanning (a quien recordamos como la estrella infantil en películas como I am Sam o Man on Fire) interpreta en Please Stand By a Wendy, una chica de San Francisco de 21 años de edad que padece síndrome de Asperger e intenta llevar una vida normal mediante una estricta terapia que le permite tener un trabajo sencillo, una vida rutinaria y un control de sus progresos bajo la amable supervisión de su terapeuta Scottie (interpretada por Toni Collete, a quien recordamos por papeles memorables en The Sixth Sense y Little Miss Sunshine).

Pese a que Wendy ha aprendido mucho desde que inició el tratamiento, su hermana mayor Audrey (Alice Eve, Men in Black 3), se niega a integrar a Wendy a su vida, por el temor a que ella se lastime a sí misma o a los que ama. Sin embargo, con tal de demostrar su autosuficiencia y la necesidad de acercarse a su familia, Wendy ha enfocado gran parte de su talento y creatividad en escribir un guión para participar en un concurso de Star Trek, que es su programa favorito y una parte importante de su personalidad. Por ello es que escapa a Hollywood, esperando llegar a tiempo para entregar su manuscrito en los Estudios Paramount.

El director de Please Stand by, Ben Lewin, se arriesga al presentar una comedia ligera y familiar con algunos tintes dramáticos de un tema que pudiese resultar de lo más delicado, como lo son las enfermedades mentales. La película mantiene el interés del espectador sin tomarse demasiado en serio y terminando por ser una aventura pequeña pero agradable.

LO QUE NOS GUSTÓ

Resultado de imagen para patton oswalt dakota fanning

Patton Oswalt y Dakota Faning, cumpliendo con buenas actuaciones y papeles con los que el público puede empatizar.

Lo mejor de la película es la profunda conexión que tiene con Star Trek sin abusar de dicho recurso, así como el breve papel del legendario nerd de Hollywood Patton Oswalt (a quien oímos recientemente como la voz de Happy en la serie homónima de Netflix) y el afán de entretener sin ser el hilo negro de las enfermedades mentales, siendo congruente consigo misma sin que se convierta en clases de moralidad o corrección política.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Uno de los puntos más bajos de la película es el desarrollo de los personajes secundarios (planos y en función de nuestra protagonista), así como algunos momentos predecibles o convenientes para la trama (Wendy saliéndose con la suya por obra divina en muchas situaciones que no ocurren en la vida real) y situaciones muy forzadas para causar sentimientos de ternura en los espectadores (perritos con suéter mirando directamente a la cámara, tiernos viejecitos siendo amables, bebés regordetes de ojos azules, etc.)

Resultado de imagen para Michael Stahl-David please stand by

El esposo de Audrey, ¿Quién escribió tan mal a ese personaje?

La dirección de cámara, que la mayoría de las veces busca ser funcional por encima de lo estético, termina con tomas muy cerradas y transiciones bruscas, que te pueden sacar un poco de la experiencia de la película.

LO QUE NOS PARECIÓ CURIOSO

Alice Eve, quien interpreta a Audrey en la película, actuó anteriormente en Star Trek “Into the Darkness”. Los trajes espaciales usados durante la fantasía de Wendy en donde camina por el desierto, son los mismos usados por Spock y Kirk en la serie original de Star Trek (1968), en el episodio “The Tholian Web”.

VEREDICTO

Pese a todo, Please Stand By resulta ser una película agradable para ver un fin de semana en familia o con tu pareja. Si te quieres tomar un descanso de las grandes sagas basadas en libros, comics, series de tv o videojuegos y al mismo tiempo te sientes orgulloso del Trekkie que llevas dentro, ésta película es para ti.

Larga vida y prosperidad.