[Reseña] HELLBOY — HASTA EL GORE SE FUE AL DIABLO

Jvana/ abril 10, 2019/ Cine, cómics, Noticias, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Reseña Hellboy 2019

INCLUSO SIN COMPARAR CON EL TRABAJO DE GUILLERMO DEL TORO, LA NUEVA HELLBOY SE QUEDA MUY CORTA

Hellboy es familiar para la mayoría de la gente, incluso aquellos que no sean particularmente aficionados a la cultura geek o a los cómics, gracias a la película de 2004 basada en el cómic creado por Mike Mignola en la década de los 90.

Con ayuda del mismo autor, pero 15 años más tarde, tenemos una visión nueva que está a sólo unos días de estrenarse y que cuenta con una premisa a todas luces sencilla: un demonio que no es tan malo debe salvar a la tierra de una poderosa bruja al mismo tiempo que se salva a sí mismo y a otros de su propio poder.

Como en el caso de cualquier reboot, no se puede perder de vista a su predecesor, y en el caso de Hellboy, tiene uno que sentó un precedente con el que es difícil competir.

Dirigidas por Guillermo del Toro, Hellboy y Hellboy: The Golden Army contaron con efectos visuales y maquillaje excelentes, historias dinámicas e interesantes, así como personajes simples con los que era fácil identificarse.

La nueva versión de Hellboy cuenta también con una premisa simple, sin embargo, deja mucho que desear en los demás aspectos. La dirección de Neil Marshall no se destaca en general, los efectos son pasables y las caracterizaciones son de distinta calidad a lo largo de la película.

Quizá el primer Hellboy era demasiado simple e inocente, tanto que se aleja del cómic que lo inspiró.

Si bien la historia pretende ser oscura y profunda, es tan simple como se describió hace unos momentos. Los personajes tampoco son particularmente interesantes y ni siquiera los excelentes actores con que contaba la cinta logran rescatarla.

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️ 

El gore, tan brutal e incómodamente gracioso como tu juego de peleas favorito. Esta película tiene abundantes y muy gráficas escenas gore, con decapitaciones, empalamientos, combustiones y todo lo que puedas imaginar entre ello.

Este tipo de chistes visuales (muchas de las escenas gore son increíbles, absurdas y gratuitas) son abundantes y están distribuidas por toda la película, de forma que sirven como un respiro para la cargada trama.

El trabajo de David Harbour en el papel de Hellboy —a pesar de ciertos inconvenientes que mencionaré en el siguiente apartado— proyectó en todo momento un espíritu joven, con capacidad de asombro, con deseos de aprender y de conectar con el espectador.

Harbour tuvo muy claros varios detalles importantes de su personaje, por ejemplo: aunque parece a todas luces un adulto, se trata en realidad de una especie de adolescente encerrado en un aspecto que no asociamos necesariamente con la irracionalidad o la volubilidad que de hecho tiene en todo momento.

La atmósfera seria y lúgubre, un poco más apegada al cómic es algo que sin duda muchos fans apreciarán, sin embargo no se puede negar que los escenarios en general son vistosos e impresionantes por sí mismos.

Hellboy reseña

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

Sabemos que se trata de un reboot, pero es uno que sabe a reinterpretación, huele a reinterpretación, y probablemente sea… necesario que tú mismo la evalúes.

Rodeado de otros elementos que parecen puestos para despistar, como quien no quiere la cosa esta película vuelve a contarnos el origen de Hellboy.

El encuentro y la relación con su padre adoptivo y cómo es que ha terminado por dedicarse a su oficio. No queremos comparar con la versión anterior, pero este tipo de movimientos extraños nos lo pone muy difícil.

Los props para el gore están muy bien hechos, muy detalladas las vísceras que saltan, pero a la escena siguiente vemos a un Hellboy con ¿dentadura postiza?

El maquillaje y los efectos digitales para Hellboy son bastante malos en varias escenas, a un grado tal que pareciera que su frente se mueve a un ritmo distinto que el resto de su rostro, que tiene labios por encima de los labios, que sus ojos no corresponden al tamaño de su cara… y no hablemos de su puño, que en momentos parece hecho por su mamá para la ceremonia del día de la primavera.

HELLBOY QUISO ABARCAR MUCHO Y APRETÓ POCO

No es el único caso de efectos mal logrados, los hay por todas partes, y aunque hay elementos impresionantes —como la bruja Baba Yaga— no rescatan este apartado en absoluto.

La historia es verdaderamente floja, con demasiados elementos que terminan por confundir o sentirse forzados. Desde los detalles de los verdaderos padres de Hellboy hasta otros seres sobrenaturales que lo persiguen, muchas de las historias alternas en la película son extremadamente largas, irrelevantes y extrañas dentro de la trama.

Para empeorar todo, Hellboy deja varios cabos sueltos que no parecen tener otro sentido mas que enfatizar que habrá una segunda parte. Da la impresión de que alguien pensó que entre más elementos tuviera la historia, más profunda e interesante sería, pero evidentemente se equivocó.

Los personajes carecen de profundidad y es complicado identificarse con ellos; los malos son demasiado malos y los buenos demasiado buenos, sin dimensiones en el conflicto.

Ni siquiera un buen actor como Daniel Dae-Kim pudo hacer algo bueno por Ben Daimio, quien está un poco más amargado de lo necesario y un poco incongruente en general.

En las películas anteriores, los personajes eran simples, en ésta, son simplorrones. Sus relaciones son muy raras, y no se entiende bien por qué se desarrollan así, simplemente lo hacen de manera que sea conveniente para la trama.

No siempre son malos, aburridos o desagradables, sin embargo, esta película colecciona montones de clichés aplicados con desgano: el fin del mundo, el crecimiento de los héroes, los poderes mentales para las niñas y físicos para los niños… los tiene todos, y más.

DATO CURIOSO

La mayoría de las personas que trabajaron en la creación de esta cinta son eslavos, concretamente rusos. Esto es muy interesante dado que se decidió incluir a Baba Yaga en la película, una famosa bruja del folkore ruso, con todo y su casa con pies de gallina.

VEREDICTO

Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, y ¿que podemos decir en el caso de un reboot? Finalmente no deja de sentirse el peso de la cinta anterior, que aunque formada por ñoñazos, deja una mejor impresión al final.

Reseña Hellboy calificación 3

En Hellboy 2019, incluso los aciertos son armas de doble filo, si tenemos en cuenta que uno de sus mejores detalles, el gore, no aporta gran cosa a la trama, y aunque se agradece para aligerarla, parece obedecer más al gusto de producir una película de clasificación +14. Fue un buen experimento, pero el resultado deja mucho que desear.