[Reseña] SOLO: EL BUENO, EL MALO Y EL WOOKIE

Armando Soto/ mayo 23, 2018/ Noticias, Próximos Estrenos, Reseña, Trailer/ 0 comments

HAN SOLOHan Solo es sin duda alguna una de las figuras más importantes de la saga Star Wars. El chico malo de los chicos buenos, el antihéroe, el renegado que hace lo correcto con los metodos incorrectos, el casanova, etc. Su primera película en solitario será para muchos algo más cercano a la primera trilogía que los episodios VII y VIII. Después de su trágica muerte en The Force Awakens —ups, spoilers—, Han Solo regresa a contarnos su “historia de origen” en una narrativa biográfica que nos cuenta los primeros momentos y motivaciones del contrabandista más famoso en la galaxia.

Dirigida por Ron Howard, después de que Phil Lord y Christopher Miller (The Lego Movie) abandonaran el proyecto por diferencias creativas “irreconciliables”; Solo: a Star Wars Story se aleja bastante del conflicto central de Star Wars sin sentirse del todo ajena.

LO QUE NOS GUSTÓ

Si la primera trilogía de Star Wars nos cuenta un drama de samurais en el espacio, Solo: a Stars Wars Story nos cuenta —como debe ser— una de vaqueros. El término Western Espacial describe mejor que nunca esta historia en la que fácilmente podemos reemplazar blasters por pistolas, naves por caballos y al imperio galáctico por cualquier gobierno opresor del siglo XIX.

El ritmo de la cinta es ágil y está cargado de acción, justo lo que uno podría esperar de una historia de ladrones espaciales que no deja espacio al aburrimiento pero que tampoco carga exesivamente la historia.

Resultado de imagen para solo a star wars story

Indios y vaqueros en el espacio

Siempre es difícil contar una historia de alguien que ya conocemos, pues los spoilers están a la vista de todos. En este sentido, Solo no defrauda a sus fans, pues aunque ya todos sabemos que saldrá vivo de esta aventura, que será mejor amigo de Chewbacca y que terminará el corredor Kessel en 14 pársecs —¡fueron 12, maldita sea!—, es el “cómo” y no el “qué” lo que importa aquí.

Los nuevos personajes que se introducen en esta historia tienen un dificultad evidente: ser sumamente atractivos pero no tan relevantes como para evitar toda mención suya en las cintas de la saga principal. En este terreno, quien se lleva las palmas, incluso opacando al protagonista es el personaje de Woody Harrelson, Tobias Becket.

Resultado de imagen para tobias beckett

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Solo: a Star Wars Story funciona como una historia independiente del drama de los Skywalker; no obstante, los esfuerzos por hacer guiños a la trilogía principal son incesantes, incluyendo una buena referencia a Rogue One y un muy forzado cameo de Star Wars Rebels que confundirá a más de uno.

Estas referencias son tan evidentes que la misma banda sonora las anuncia con pequeñas incursiones de los temas más reconocibles de Star Wars a lo largo de todo el filme, que no obstante con tener a John Williams como compositor del tema principal, no logra tener una identidad propia en el aspecto musical.

Chewbacca siempre tuvo mucho potencial y en esta cinta tampoco lo explotan.

Los personajes nuevos, con todo lo carismáticos, enigmáticos y amenazantes que son, no dejan de ser intrascendentes, y tal vez roban mucho reflector no únicamente al protagonista sino al resto del elenco, que por momentos se siente desaprovechado: por supuesto que nos referimos a Lando Calrissian (interpretado de forma magnifica por Donald Glover) y a Chewbacca, a quien desaprovecharon de forma enorme e imperdonable.

LO QUE NOS PARECIÓ CURIOSO

A lo largo de la franquicia de Star Wars hemos visto la madurez y desarrollo de varios personajes: del jovial Luke de episodio IV, al serio que vemos en el VI y al ermitaño del VIII; a la rebelde y explosiva Leia que evoluciona a una líder sabia y serena. En esta ocasión vemos a un joven Han (de quien incluso nos explican el origen de su “apellido”) sin embargo, es tan diferente al cínico macho desvergonzado de la primera película y tan alejado al amargado papá de la última, que resulta difícil relacionar al Han Solo de Alden Ehrenreich con el de Harrison Ford.

Resultado de imagen para han solo evolution

Esto no es necesariamente malo, pues, una vez sorteado lo obvio —cómo se conocen Han y Chewie, cómo fue el corredor Kessel y el origen del Millennium Falcon— nos dan ganas de saber ¿qué le pasó a ese joven y optimista Han? Si la guerra no acabó con ese brillo, ¿qué fue?

VEREDICTO

La película en “Solo” de Han Solo —badum-tss— cumple apenas. Lejos de la joya que fue Rogue One y queriendo imitar muchos de sus aciertos, es una pieza entretenida que será tema de debate sólo entre los más fánaticos de Star Wars. No, no es el Han que conoces y amas, pero algunos razgos suyos ya aparecen ahí: sus planes arriesgados, su tendencia a meterse en líos y el hecho de que, innegablemente, Han disparó primero.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.