[Reseña] FAR CRY NEW DAWN — FAR CRY 5 AHORA CON MÁS COLORES Y LANZA SIERRAS

Zik Drakull/ marzo 4, 2019/ PC, PlayStation, Reseña, Ubisoft, Xbox/ 0 comments

LA SECUELA DE FAR CRY 5 NO SOBRESALE NI MEJORA LA EXPERIENCIA DE SU ANTECESOR

El 15 de febrero pasado, Ubisoft Montreal estrenó un nuevo título en la franquicia de Far Cry: Far Cry New Dawn. Tuvimos la oportunidad de jugar la Deluxe Edition en Xbox One X.

New Dawn es un spin-off/secuela de Far Cry 5, título que salió en marzo del año pasado. Es la primera vez que Ubisoft hace una secuela continuando con la historia de una entregas previas.


La Deluxe Edition, incluye 4 armas y 2 vehículos exclusivos que puedes utilizar desde el principio para hacer más fácil tu aventura.

UN POCO DE CONTEXTO

La trama de Far Cry New Dawn se desarrolla una vez más en el condado de Hope en Montana. Toma lugar 17 años después del holocausto nuclear al final de Far Cry 5. Ahora podremos explorar el colapso del mundo, después de que las predicciones de Joseph Seed se hicieran realidad.

Nuestro personaje (una vez más femenino o masculino a elección del jugador) es Capitán de Seguridad del grupo de sobrevivientes de Thomas Rush; un grupo de especialistas que ayudan a crear comunidades al rededor del país.

El juego comienza mientras nos dirigimos a Prosperity, una comunidad del condado Hope que está siendo asediada por los Saqueadores (Highwayman), la colorida y sádica facción liderada por las gemelas Lou y Mickey.


Esta versión de Montana post apocalíptica es bastante vibrante, llena de vegetación con flores coloridas, edificios derruidos cubiertos en vegetación o graffiti, todo al ritmo de Die Antwoord.

Esta interpretación del colapso de la civilización puede parecer poco convencional, sobretodo si estamos acostumbrados a escenarios post apocalípticos oscuros, con colores sepia o gris. Habrá quienes lo amen o lo odien, pero sin duda es distinto, bello e interesante.

FAR CRY NEW DAWN: ABRAZANDO LO ABSURDO Y EXAGERADO

La saga de Far Cry siempre ha destacado por mezclar elementos realistas y ficticios, dando a nuestros silenciosos personajes habilidades sobrehumanas, haciéndonos parecer superhéroes dentro de estos mundos sin ley

Far Cry New Dawn no es la excepción y en esta ocasión contamos con doble salto, literalmente podemos dar un segundo salto en el aire. Esta habilidad inclusive hace que a nuestro personaje le pongan el sobrenombre de Liebre. Les recomendamos avanzar rápidamente en las misiones de la historia para conseguir esta y otras habilidades útiles.


Otra adición en New Dawn es el lanza-sierras, una de las armas más divertidas que ha incluido la franquicia. Y lo mejor es que es una de las primeras armas a nuestra disposición.

Jugar Far Cry por su realismo, es como ir a buscar lo mismo en una película de Rápido y Furioso. Es diversión sin sentido que da rienda suelta a nuestra creatividad y capacidad de improvisar en este mundo lleno de posibilidades.

LO QUE NOS GUSTÓ

Como siempre los mundos de Far Cry son un deleite visual, la vibrante belleza de los paisajes de New Dawn hacen contraste con la violencia de sus habitantes.


Lo vivo e impredecible de este mundo lo hace entretenido y fascinante.

Al igual que su predecesor es un shooter divertido, con mecánicas intuitivas, acertijos ingeniosos y buena jugabilidad que nos deja libres para interactuar con este extenso condado.

Al ser un mundo abierto podemos ponernos creativos al momento de explorar ó realizar una misión. Sumado a la variedad de armas, vehículos y aliados en el combate. Esa variedad y caos hacen menos monótonas las misiones secundarias o de recolección.


Podemos hacer uso de silenciadores para ser sigilosos, usar animales salvajes para hacer el trabajo sucio o hasta ir lanzando sierras y explosivos para hacer arder todo.

Otro aspecto divertido de Far Cry es su sentido del humor tan autoconsciente, haciendo meta referencias y guiños al espectador. Los personajes excéntricos y con diálogos divertidos son una agradable forma de hacer el juego más ameno.

La banda sonora también nos agradó bastante, sobretodo en las primeras misiones en las cuales hay que conducir. Ese radio y la conducción automática hace mucho más llevadero el viaje. Una de las misiones secundarias inclusive incluye desbloquear más canciones, encontrando reproductores MP3 abandonados en el mundo.

En New Dawn vemos regresar a muchos personajes de Far Cry 5, con algunos kilos de más, canas o hasta cataratas. Y por supuesto nos da una merecida conclusión a la historia de Joseph Seed. Además en este título podemos usar armas y vestimenta del genial Far Cry Blood Dragon.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Por desgracia este título tiene una gran problema en el contexto actual, microtransacciones. En New Dawn puedes comprar monedas virtuales a cambio de dinero; dichas monedas sirven para comprar atuendos para tu personaje, armas poderosas, materiales de creación, puntos para habilidades y vehículos.

Se puede percibir como la inclusión de microtransacciones forjó muchas de las mecánicas y dificultad del juego. Cuestiones básicas en otras entregas, como cargar mas de un arma, terminaron siendo parte de las habilidades desbloqueables. Todo en afán de permitir a un jugador dispuesto a gastar dinero, tener todo desde el principio.


En todo lo que jugamos nunca tuvimos la necesidad de gastar dinero en las microtransacciones incluidas, esto hace más absurda su existencia. Este tipo de sistema de microtransacciones parece sacado de un juego de celular.

La recolección puede ir a la par del progreso durante la campaña, y no llegamos al punto en el cual fuese indispensable gastar dinero para poder avanzar. Sin embargo la recolección hace tedioso el juego, ahora no solo saldrás de tu camino por objetivos secundarios o coleccionables, también estarás buscando materiales de creación, plantas y combustible.

Otro detalle importante es que las antagonistas Lou y Mickey no tienen el carisma o motivaciones complejas que otros villanos de la saga. Por otro lado gran parte de la historia se siente predecible, aburrida o irrelevante.

Siendo honestos es el mapa de Far Cry 5 con un sombrero diferente, los cambios en el mapa no son lo suficientemente distintos. Por lo tanto si jugaste este título terminarás sintiendo una sensación de Deja Vu en más de una ocasión.

Aún más preocupante es ver la tendencia de Ubisoft a lanzar juegos como si fueran restaurante de comida rápida, usando una fórmula que se repite anualmente una y otra vez.

VEREDICTO

Far Cry New Dawn es un juego entretenido, que te puede dar varias horas de diversión sin sentido. Pero palidece en comparación a entregas previas y sufre de la penosa fiebre de las microtransacciones.

Far Cry New Dawn

New Dawn es el onceavo juego en la franquicia de Far Cry, y es una conclusión satisfactoria a su predecesor. Quizás este sería un buen momento para darle unas merecidas vacaciones a la franquicia, para
en el futuro poder obtener una experiencia más creativa, menos codiciosa y con sustancia. Estrategia que le sirvió bastante a Assassins Creed.

Si eres fan de Far Cry y quieres más, este juego definitivamente es para ti. De lo contrario no te perderás de nada y hay mejores shooters post apocalípticos actualmente, sin mencionar otros títulos esperados con un estilo similar.

¿Sabes la definición de locura? Locura… Es hacer las mismas cosas una y otra vez, esperando un cambio. Eso… Es estar loco.

Vaas Montenegro – Far Cry 3