[Reseña] DUMBO — ¿LOGRA TIM BURTON HACER DESPEGAR ESTE REMAKE?

Zik Drakull/ marzo 27, 2019/ Cine, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

DUMBO Reseña Tim Burton

EL CLÁSICO ANIMADO DE 1941 REVIVE EN LIVE ACTION SIN SER UNA COPIA AL CARBÓN DE LA CINTA ORIGINAL

El esperado remake de Dumbo, dirigido por Tim Burton, debutará en cines este viernes, continuando con las recientes re-interpretaciones de clásicos animados de Disney. En esta ocasión, se explora de forma más detallada la historia y el mundo del pequeño elefante volador.

Burton parece ser la elección ideal para Dumbo, tanto por su estilo como por su gusto hacia personajes extraños, incomprendidos y marginados.

A diferencia de la cinta original, muchos personajes antropomórficos ahora son interpretados por un repertorio de conocidos y talentosos actores como Danny De Vito, Michael Keaton, Eva Green y Collin Farrell, entre otros.

Pero ¿Dumbo logra volar tan alto como para recuperar la gloría que ha perdido el director en sus recientes películas? ¿Está a la altura de la película original que vio la luz por primera vez en 1941?

DUMBO: EL RETO DE NO VOLVERSE OFENSIVO O ANTICUADO TRAS 78 AÑOS

La película animada de 1941 nos cuenta la historia de Dumbo, un pequeño elefante que es traído a su madre por una cigüeña, en un circo rodante. El paquidermo recién nacido es discriminado por sus enormes orejas desde el principio.

Después de ser separado de su madre cuando trata de defenderlo, es obligado a trabajar en actos circenses, riesgosos y humillantes. Al final (literalmente, muy al final), supera todo al descubrir que puede utilizar sus orejas para surcar los cielos.

Sin embargo, la corta y colorida película no envejeció bien. Contiene escenas que hoy en día son controversiales, como estereotipos racistas, explotación de animales, “menores” consumiendo bebidas alcohólicas y su respectiva secuencia de borrachera, que parece sacada de un mal viaje psicodélico.

Si, esto es de la original.

Por otro lado, si dejamos fuera el factor nostalgia y somos objetivos, la trama original es demasiado sencilla.

LO QUE NOS GUSTÓ

Tim Burton se toma bastante libertades en la trama y estilo de este remake, y logra resolver ingeniosamente varios problemas de la versión original.

Por ejemplo, hacer a Dumbo más que solo un observador inocente: con ello además extiende considerablemente la historia y nos permite explorar un poco más este mundo, introduciendo nuevos personajes, lugares e historias. Aún así podremos encontrar referencias y homenajes a escenas de la versión animada.

Sin embargo se busca dar un mensaje más contemporáneo, trayendo temas de igualdad de género, discapacidad, discriminación, crueldad animal, entre otros. Teniendo en cuenta que es una película que busca traer a Dumbo a audiencias jóvenes, es bueno ver estos cambios en comparación a la original.

Dumbo de Tim Burton reseña

Aún así, justo este tono sombrío característico de Tim Burton, ofrece también historias más serias. Además, es una película que saca varias risas con sus personajes, como Danny DeVito en el papel casi hecho a la medida de Max Medici, dueño del circo y presentador.

Dumbo llega a ser muy simpático y tierno, y en ocasiones aterrador. Es justo ese ligero tono de circo de rarezas, lo que ayuda al Dumbo animado por computadora, inclusive en sus mas perturbadores momentos, a sentirse como parte de ese circo y mundo.

Otra característica de la original es la música, apartado en el que Danny Elfman nos trae una re interpretación de muchos de los variados temas de la película de 1941.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Una de las características de la película original era lo colorido y vibrante de su paleta de colores. Sabemos que Tim Burton puede crear una gran variedad de mundos como lo hizo en su visión del País de las Maravillas. Pero este mundo se llega a sentir muy en medio, no es demasiado gris pero tampoco tan colorido como el original, y no termina de ser llamativo en ningún aspecto.

Otro de los puntos débiles de la película es la cantidad de personajes y el poco tiempo que da para desarrollar sus relaciones e interacciones, las cuales llegan a demasiado convenientes para la trama en más de una ocasión.

El CGI de los animales en Dumbo es detallado y llega a ser bueno, o aterrador. Y no estamos seguros de que lo segundo sea intencional. Por ejemplo, la famosa escena de los elefantes rosas llega a ser tanto bella como aterradora, pero quizás por Dumbo mismo. Y aún así, no tiene el impacto visual y rareza que la secuencia original genera.

Además los animales se ven extraños, y ni hablar de Dumbo, hay algo en los ojos que lo hace pasar de ser tierno a completamente aterrador en segundos, sobre todo a lado de los actores.

VEREDICTO

Esta versión de Dumbo continúa los recientes remakes con actores y animación por computadora de clásicos animados de Disney. Y del mismo modo trae la historia y personaje a la actualidad, sin momentos incómodos sobre esclavitud.

Sin embargo en el proceso pierde mucha de esa magia, emociones y excentricidad que hacen tan memorable la versión animada. Hay cosas que en definitiva funcionan mejor en caricatura. Tim Burton no logra tampoco darle ese estilo característico con el que se ganó el reconocimiento y sello al principio de su carrera como director.