CONTROL — UN MUNDO SOBRENATURAL [Reseña]

Gabriel Huerta/ septiembre 16, 2019/ PC, PlayStation, Reseña, Steam, Xbox/ 0 comments

reseña de Control

SI ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE ¿CÓMO SERÍA EXPLORAR UN CUADRO DE ESCHER? ÉSTE ES TU JUEGO

Desde las viñetas de comics que presentan la historia noir de Max Payne, a cutscenes actuados completamente en Quantum Break, los títulos de Remedy siempre han buscado la forma de cómo narrar sus historias de formas que otros estudios no lo harían de forma común, y Control no es la excepción. El estudio finlandés está de vuelta con todo lo que nos gusta de sus juegos anteriores, disparos, una narrativa particular y un mundo tan extraño y complicado que sólo busca ser investigado.

CONTROL: SAM LAKE PRESENTA

La mano de Sam Lake, guionista de los títulos de la compañía, se siente en cada momento del juego. La historia sigue a Jesse Faden en búsqueda de respuestas dentro del Buró Federal de Control. Al principio, el lugar pareciera un edificio de gobierno genérico, pero al ir avanzando, se revela que es mucho más de lo que se ve. En los primeros minutos Jesse pasa de ser la asistente del conserje a la Directora del lugar, teniendo que resolver la invasión de seres interdimensionales conocidos como Hiss.

Jesse contará con una serie de habilidades sobrenaturales que le ayudarán a cumplir con ese cometido. Las habilidades de telekinésis son impactantes y logran tener no sólo un efecto sobre los enemigos, sino también en el ambiente. Lanzar objetos para dañar -o incapacitar- a los enemigos es sumamente satisfactorio.

A esto hay que añadir otras habilidades como deslizarse, o incluso el uso de un escudo para defenderte de los ataques. Todo esto hace que estés en un constante movimiento, pero también cabe mencionar que existe una barra de poder que te limita el abuso de estos poderes, por lo que hasta en los combates hay que tener cierta estrategia.

Acompañando las habilidades telekinéticas de Jesse contamos con la Service Weapon, que aunque es la única arma que utilizamos en Control, ésta realmente es muy dinámica. A lo largo del juego se encuentran distintos modificadores que otorgan a esta pistola habilidades de otros tipos de armas de fuego, ya sea desde una escopeta, rifle de francotirador o disparo rápido.

No todo se trata sobre el Control.
Jesse es una nueva y poderosa heroína.

LO QUÉ NOS GUSTÓ ✔️

Además de la historia, y las habilidades, Control cuenta con algo que siempre ayuda en este tipo de juegos, un mundo digno de explorar. Remedy hizo un gran trabajo en hacer que un aburrido y gris edificio de gobierno se volviera algo llamativo. La Oldest House cumple con esto al ser un lugar que además de ser un muy complicado edificio, puede cambiar su estructura a voluntad, y tiene una decoración muy particular con cuerpos de sus empleados flotando por todos lados.

Resultado de imagen para control game building

Parte también de este mundo viene de la mano de los múltiples personajes. Cada sector del juego presenta rostros nuevos que embonan con su entorno, su posición y la historia del juego en sí, brindándoles de una personalidad única a cada uno de estos.

Control lo jugamos en PC, y aunque no pudimos aprovechar las habilidades del RTX que las nuevas tarjetas de video proporcionan, se tuvo una experiencia muy fluida y sin problemas. Corriendo a 1080p y a 60 cuadros por segundo, hasta en los momentos de más acción todo se mantuvo fluido y sin problemas.

Un diseño particular para un edificio gubernamental.

LO QUÉ NO NOS GUSTÓ ❌

Posiblemente, uno de los detalles que más me llamó la atención, puede ser uno de los más frustrantes para otros. El juego tiene la libertad de no contarte muchas cosas y una narrativa clara y directa puede frustrar a más de uno. Si bien el juego te pone a buscar muchas piezas que amplían el mundo como programas de radio, reportes, videos entre otros, que muchos de estos vengan redactados, ocultando información, puede darle credibilidad al mundo, pero complicado entenderlo.

Junto a esto, el final e incluso ciertos detalles de Jesse pueden sentirse anticlimáticos si es que no investigaste lo suficiente. Esto más allá de arruinar la experiencia general del juego, si presenta algo frustrante para aquellos jugadores que tal vez no tienen el tiempo para recorrer e investigar cada esquina del edificio.

VEREDICTO

Control mezcla la acción y lo paranormal en un título que vale la pena revisar. En Jesse tenemos una heroína que tiene gran poder y habilidad sin sentirse forzada, conectando en armonía con el resto del elenco de personajes en el juego.

Control, 8.5 = Bueno

La acción es rápida, estratégica y sumamente divertida, mientras que la historia presenta los elementos suficientes para que uno se esfuerce a estar investigando todos los secretos que rodean su historia.

About Gabriel Huerta

Miembro Fundador. Gamer desde los 4 años. Estudié Comunicación dado que la Ingeniería en Sistemas no se me dio. Soy Escritor, coordinador, locutor, editor, jala cables, y amo de casa de Los Gameboys.