[Reseña] CAPTAIN MARVEL —EL SÚPER PODER DE LA JUSTA REPRESENTACIÓN

Jvana/ marzo 8, 2019/ Cine, cómics, Diversidad, Featured, feminismo, Reseña/ 0 comments

Captain Marvel

EL CINE DE SUPERHÉROES POCO A POCO DEJA DE SER EXCLUSIVO DE LOS HOMBRES

Captain Marvel por fin llegó a las salas de cine después de una controvertida campaña de publicidad —debido mayormente a las reacciones machistas que a la campaña en sí misma—.

La historia de origen de Carol Danvers por fin se integra al MCU como el eslabón perdido que faltaba para la culminación que veremos en Avengers: Endgame.

Con predecesoras inmediatas como Infinity War o Ant-Man and The Wasp, Captain Marvel parecería corresponder un poco mejor a las primeras etapas del MCU, ya que para este punto, nos podríamos sentir en un momento más avanzado dónde la historia de origen de algún personaje nuevo se siente extraña.

Sin embargo, sabemos que el personaje debe ser presentado justo ahora, antes de la misteriosa actuación en la que sabemos que inclinará la balanza contra Thanos en Avengers: Endgame.

UN DÍA EN LA VIDA DE CAPTAIN MARVEL

Captain Marvel inicia mostrándonos un día en la vida de Vers, interpretada por Brie Larson, quien es miembro de un equipo de guerreros Kree dedicados a completar misiones de rescate y rastreo en una guerra contra los Skrulls, una raza con extraordinarias capacidades de alteración de la apariencia.

A un paso más bien lento, se desarrollan después distintos acontecimientos que explican el origen de la Capitana Marvel, en una fórmula tan conocida que casi resultaría predecible.

La manera de contar los hechos —haciendo uso de la formula de flashbacks y memoria perdida—, así como los mensajes que representan son algo que hace valer la pena la espera y la expectativa que esta cinta había generado. 

LO QUE NOS GUSTÓ

Si bien la cinta trata del origen de Capitana Marvel, también nos explica mucho de la historia de un favorito del público, Nick Fury.

Sabemos que este personaje ha visto de todo en el tiempo que ha vivido, sin embargo, quizá no teníamos presente que no siempre fue un inexpresivo y adusto individuo con la cara tan dura que podría pulir un diamante.

Este Nick Fury, totalmente alegre y desenfadado, nos da una visión extrema pero acertada de lo que puede ocurrir cuando te das cuenta de que un sistema en el que has creído y confiado hasta el momento, te ha estado mintiendo y utilizando en formas que no siempre serían buenas. El sistema en cuestión, ¿es el gobierno? ¿es el sexismo? La respuesta deben darla ustedes. 

Sabemos que los poderes de Carol Danvers superan por mucho a los de todos los demás personajes del MCU y sabemos también que tiene un superpoder que no se había visto antes con tal intensidad: el de representar al feminismo y a las mujeres en otra esfera que aún sin ser real, es dominada por hombres.

Falta muchísimo camino por recorrer en este aspecto, sin embargo, es muy bueno recordar que este paso ya se ha dado, que es un avance importante y que deben seguirle muchos más. 

Captain Marvel abunda en mensajes de igualdad y cambios sociales, quizá en mayor grado que el resto de las películas del MCU.

Para algunos entre el público este mensaje se siente forzado, pero en realidad es sólo un reflejo de los cambios verdaderos que están ocurriendo en la sociedad, y que tarde o temprano alcanzan todas las áreas, incluido el entretenimiento.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

El soundtrack es totalmente olvidable, no se queda en la memoria ni tiene voz propia, detalle que es bastante lamentable debido a la ambientación temporal de la cinta.

Los aspectos técnicos son apenas buenos, sin embargo, parece ser que el presupuesto para los vestuarios y el maquillaje no fue el mejor, ya que personajes como Ronan el acusador aparecen un poco deslucidos en esta ocasión.

VEREDICTO

Aunque pudiéramos sentir que esta película llega a destiempo, no deja de ser una historia incluyente y esperanzadora, lo cual es muy bienvenido en este momento.

Captain Marvel

Sabemos que Carol Danvers apenas inicia una historia muy prometedora, y es justo de esa forma como se podría describir mejor a esta entrega de Marvel, gracias a la cual estamos más ansiosos que nunca de conocer el desarrollo de Avengers: Endgame y el crecimiento de la Capitana Marvel, a quien seguro llegaremos a querer tanto como al resto de los superhéroes de esta franquicia.