[Reseña] ALITA: BATTLE ANGEL LUCHA PERO PASA DE PANZAZO

Los Gameboys/ febrero 5, 2019/ Anime, Cine, cómics, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Alita Battle Angel

NO SIEMPRE ADAPTAR BIEN UNA HISTORIA EQUIVALE A UNA BUENA PELÍCULA

Alita: Battle Angel llega éste fin de semana a cines para la alegría de todos los nostálgicos que vieron nacer el boom del anime en occidente. La serie manga de Yukito Kishiro, que contó con 2 OVAs, estrena ahora una película live action.

Bajo la dirección de Robert Rodríguez y la producción de James Cameron, la cinta cuenta con las actuaciones de Rosa Salazar, Christopher Waltz, Mahershala Ali, Jennifer Connelly y la mexicana Eiza Gonzáles.

ALITA: BATTLE ANGEL —UN POCO DE CONTEXTO

Esta película es adaptación de un manga llamado GUNNM, estrenado en 1991. La historia se ubica dentro de un mundo post apocalíptico marcado por una gran guerra que deja el mundo dividido en dos clases marcadamente desiguales, y en donde los ricos dependen absolutamente de la explotación de los pobres.

En este escenario, el doctor Ido encuentra en un tiradero de desechos tecnológicos los restos de Alita, una androide de la que sabe muy poco, ya que ella no recuerda quien es.

Poco a poco, las injustas situaciones en las que vive la orillan a luchar y también a recordar lentamente partes de su pasado como una cyborg de batalla que peleó por derrocar al opresivo sistema que hoy reina en su mundo.

LO QUE NOS GUSTÓ

Si has tenido algún acercamiento ya sea al manga o a las OVAs, podrás apreciar que esta película está muy bien adaptada en el aspecto visual. Los escenarios, vestuarios y props parecen salidos del manga.

La acción en pantalla es fluida y sinceramente es una cinta que saca provecho de los formatos IMAX y 3D, después de todo éste terreno es uno de los favoritos de su director.

Para los aficionados al estilo de Robert Rodriguez, esta cinta representa el regreso del director de culto a las salas de cine. Resulta agradable ver la fusión del característico estilo del cineasta con elementos de origen nostálgico como es el cyberpunk japonés de los 90s.

A pesar de provenir de una obra de manga y anime, Alita: Battle Angel logra separarse de su origen nipón y se siente como un producto al alcance de todo público.

Éste ultimo punto quizás es el estandarte de la adaptación hollywoodense del trabajo de Yukito Kishiro, la trama es tan simple que no cuesta trabajo seguirle el hilo y comprendes inmediatamente el mundo de Alita.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Aunque en la mayor parte de los elementos visuales la cinta está bien adaptada, es increíble que hayan decidido darle a Alita este aspecto.

El pésimo render en su cabello es la gota que derrama el vaso: no era necesario deformarla al extremo para dar a entender que se inspira en un manga.

Alita: Battle Angel

A pesar de que entendemos que es imposible adaptar una obra tan extensa a una cinta de menos de dos horas, la trama se siente un poco apresurada lo que dificulta su interpretación.

El manga de Yukito Kishiro persigue hacernos reflexionar acerca de la condición humana, la explotación sistemática y el hecho de tener un futuro predeterminado, esta cinta, en cambio, lo hace de forma mínima y accidentada.

La obra original tiene una premisa simple con la que logra construir mucho. Esta cinta parte de la misma premisa simple, pero de ello sólo hace un amontonadero de elementos muy apresurados.

VEREDICTO

Alita: Battle Angel se siente en momentos como una mezcla de elementos buenos que no terminan de conectarse correctamente. Estar muy bien adaptada es algo que en esta ocasión no consigue salvar la cinta.