[Reseña] AVENGERS: ENDGAME — LA ÓPERA DE STEVE Y TONY

Armando Soto/ abril 23, 2019/ Cine, cómics, Featured, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

Avengers Endgame reseña

LA CONCLUSIÓN DE 11 AÑOS DE MCU POR FIN LLEGA A LAS PANTALLAS DE CINE, AQUÍ NUESTRA RESEÑA SIN SPOILERS

Avengers: Endgame es la culminación de uno de los experimentos más ambiciosos y lucrativos en la historia del cine. Lo que comenzó como una arriesgada apuesta con aquella escena post-créditos que prometía este desenlace, se convirtió en una experiencia generacional que cambió al cine para siempre.

Como si la tensión del final de Avenger: Infinity War no fuera suficiente, Endgame comienza con una aparente calma que rápidamente nos recuerda y re-introduce al mundo que dejó Thanos, un mundo desolado y confundido.

Los sentimientos que nos genera Avengers: Endgame son muy parecidos a los de una fiesta de graduación: llegó por fin el cierre de una historia que Marvel comenzó a contarnos hace 11 años, y al igual que nuestro paso por la escuela, tienes idea de cómo terminará, pero no necesariamente de como será el camino.

Hay cosas de las que tienes certeza: personajes morirán, los buenos ganan al último, el amor triunfa… Pero aún con ello hay bastante misterio y una conclusión que nos deja satisfechos.

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️

La frase “montaña rusa de emociones” se usa constantemente —en mi opinión— a la ligera, pero en el caso de Avengers: Endgame no encuentro otra forma de describir el ritmo de la historia: una montaña rusa que desafía al extremo las leyes de la física y que no te da un minuto de descanso.

Sobra decir que la penúltima cinta de la fase 4 del MCU (aún queda Spider-Man: Far From Home) está repleta de referencias, cameos y fan-service extremadamente bien cuidado —por lo menos la mayoría de las veces—

Avengers: Endgame Reseña

[Reseña] AVENGERS INFINITY WAR: LA SINFONÍA DE THANOS

Endgame es el examen final para los personajes que hemos visto a lo largo de 22 largometrajes, sin importar que sean comedias, dramas de espías, cintas de acción u óperas espaciales. Todo se mezcla al final y el resultado es un mosaico amplio y más diverso que nunca.

Hace un año, sugerimos que Avengers: Infinity War era la sinfonía de Thanos, una cinta que servía de origen al Titán Loco y que armonizaba perfectamente con las 3 fases del MCU. En ese sentido, Avengers: Endgame es una ópera.

AVENGERS: ENDGAME ES LA ÓPERA DE IRON-MAN Y EL CAPITÁN AMÉRICA

Todos los elementos de la cinta están muy bien unificados. Fotografía, música y actuaciones se complementan y acompañan de forma perfecta, las escenas te involucran y te hacen partícipe, provocando emociones de la angustia a la alegría, de la risa al llanto y de la nostalgia a la incertidumbre.

Incluso el CGI de Avengers: Endgame da todo lo que es posible tecnológicamente y aunque el tiempo será un mejor juez, en el momento actual la mezcla de actores y elementos fantásticos luce excelente y muy bien hecha.

Avengers: Endgame reseña

Las escenas de pelea no decepcionan en absoluto, son dinámicas y no se sienten largas o forzadas. Sus coreografías no se sienten como un baile perfectamente ejecutado, sino como una sucesión natural y emocionante.

Todos estos elementos, finamente orquestados y con una excelsa atención a los detalles de parte de los hermanos Russo, enmarcan las historias del enfrentamiento final con Thanos, del consuelo por los caídos y del camino de Steve Rogers y Tony Stark de excelente forma.

“EL FINAL TAMBIÉN ES PARTE DEL VIAJE”

El vasto y variado elenco de Avengers: Endgame se luce interpretando a sus personajes de forma fidedigna y sin riesgos —a excepción de cierto dios nórdico—. Como ya se sabía desde hace algún tiempo, ésta cinta marca el adiós para varios de los personajes principales.

Steve Rogers y Tony Stark, Iron-Man y el Capitán América Thor, Bruce Banner y Hulk, Natasha y Clint, los Vengadores originales vuelven a reunirse —por última vez, aparentemente— y lo han hecho con caras nuevas en el grupo.

Avengers Endgame reseña Tony Muere

En este apartado no podemos más que felicitar a directores, guionistas y actores por entregar las mejores encarnaciones de superhéroes de la pantalla grande hasta la fecha.

De Robert Downey Jr. a Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johanson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo a los más recientemente añadidos, Benedict Cumberbatch, Brie Larson, Chadwick Boseman y Tom Holland, sin olvidar a Paul Rudd —Ant-Man—, quien compensa con creces su total ausencia en Infinity War.

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

En algunos momentos, el guión es sumamente complaciente, capaz de modificar cualquier cosa que parezca inconveniente con tal de que la historia avance. El fan service, aplicado con sumo cuidado en la mayor parte de la cinta, en algunos puntos se sale de control.

Hay una escena en la película pasada, Infinity War, que nos agrada y confunde en partes iguales: la pelea de Proxima Midnight contra Black Widow, Okoye y Wanda Maximoff. ¿Por qué?

En esta pelea, se desarrolla una extraña escena de sólo mujeres, donde todas muestran su fuerza y habilidades extraordinarias, con un diálogo que, al tratar principalmente acerca de Visión, no pasa por sí solo el Bechdel Test.

En Avengers: Endgame nos encontramos una escena similar, pues en un momento dado, aparecen en pantalla absolutamente todas las mujeres que ha presentado hasta ahora el MCU. Y al igual que la escena de Infinity War, se siente un tanto forzada a pesar de lo espectacular que se ve.

ASGARDIANS OF THE GALAXY

Otro punto negativo —ya más de forma personal que objetiva— es el papel y desarrollo de Thor. Sabemos que está enojado consigo mismo y se culpa de lo acontecido en “el chasquido”.

Después del excelente trabajo de los hermanos Russo, Thor de Endgame es una caricatura grotesca de sí mismo. Aunque al final sigue siendo uno de los Vengadores más fuertes, lo que hicieron con el hijo de Odín significa más un retroceso que un avance o siquiera un cierre.

Si bien Endgame cierra de forma grandiosa los arcos de algunos personajes, otros tantos quedan a la expectativa del futuro MCU. Sin embargo, Marvel no fue nada discreto a la hora de plantar teasers sobre Guardians of the Galaxy Vol. 3 así como de sus series en Disney+.

VEREDICTO

Avengers: Endgame es el sueño de cualquier lector de cómics, sin ser perfecta, incluso sus errores pueden disfrutarse sin que arruine la experiencia general.

La película dura lo que tiene que durar, con el ritmo que debe de tener y con un final difícil de superar. Aunque aún queda lugar para que el equipo original regrese a las pantallas, esto es sumamente improbable y la verdad de las cosas es que ya no es necesario.

“Sr. Stark, acaba de unirse a un universo más grande…”

— Nick Fury, 2008

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.