No estaban listos para este lanzamiento: Quantic Dream acusado de acoso y maltrato laboral

Jvana Neri/ enero 17, 2018/ Diversidad, Noticias, PlayStation, Próximos Estrenos, Sony, Trailer/ 0 comments

Reportes en tres diferentes publicaciones francesas describen a Quantic Dream, desarrollador del esperado Detroit: Become Human para PlayStation 4 como un ambiente de trabajo hostil, plagado de humor racista y sexista.

David Cage, el fundador del estudio, rechazó energéticamente estas acusaciones. Se acusa a Cage y al productor ejecutivo Guillaume de Fondaumière tanto de tolerar como de promover un ambiente de trabajo herido de humor inapropiado. Le Monde centra su reportaje en un cache de 600 imágenes manipuladas que fueron mostradas a Cage (quien aparecía en una de ellas), y que fueron juzgadas por quienes las vieron como homofóbicas y sexistas.

El reportaje indica que Cage y de Fondaumière aseveraron que no conocían las peores imágenes hasta que se les mostraron. Otros empleados afirmaban que las imágenes habían sido impresas y exhibidas por las oficinas de Quantic Dream. Cage además fue acusado de hacerle comentarios racistas a un empleado luego de ver una grabación de las cámaras de seguridad que mostraban un asalto, y se presume que de Fondaumière acosó a algunos miembros del staff durante eventos sociales de la compañía, entre otras acusaciones de acoso sexual.

Resultado de imagen para quantic dream

Quantic Dream es la desarrolladora detrás de juegos como Heavy Rain, Fahrenheit y Beyond Two Souls.

De Fondaumière simplemente negó las acusaciones “esto es completamente falso. No hubo tarde alguna en la que esto ocurriera”, declaró a Le Monde. Cage las llamó “ridículas, absurdas y grotescas”, aludiendo a relaciones de trabajo destacables como prueba de que en su lugar de trabajo no se tolera el racismo o el sexismo. Citó, por ejemplo, su relación laboral con Ellen Page (que lucha por los derechos LBGT) para el juego Beyond: Two Souls como ejemplo de su rechazo a la homofobia, y aquella con Jesse Williams (que lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos) como actor de doblaje para Detroit: Become Human.

 Además, se destaca que el reportaje de Le Monde menciona una reciente controversia protagonizada también por Cage y Quantic Dream: una escena relacionada con violencia doméstica que se muestra en el trailer de Detroit: Become Human, que se espera lanzar este año.

Le Monde afirma que varios empleados intentaron advertir a Cage de la naturaleza desagradable de la escena; Cage, según dijeron, ignoró sus advertencias. Otros reportes muestran a Quantic Dream como parte de la epidemia de sobrecarga de trabajo, horarios laborales excesivos e irregularidades de pago que se presume que padecen otros desarrolladores de alta gama en los útimos años. Episodios importantes de cambios de personal desde el año 2015 se han presentado como sintomáticos de un lugar de trabajo tenso y absolutista.

Le Monde afirma también que el staff de Quantic Dream, de 180 empleados, cuenta con un 83% de hombres. Cage, que se reunió con periodistas de Le Monde, afirmó que el estudio “no es ningún vestidor de rugby”. Sin embargo, empleados y ex empleados reconocen que el estudio es conocido por un ambiente de trabajo informal, que algunos apoyan por tener buenas intenciones, mientras otros desaprueban por dar pie más rápidamente a conductas inapropiadas.

En un comunicado oficial del 14 de enero, Quantic Dream lanzó un comunicado que, al igual que sus directivos, niega las acusaciones de malos hábitos laborales:

Ha habido artículos publicados hoy que contienen diversas acusaciones contra Quantic Dream, sus directivos y sus empleados.

Negamos categóricamente todas estas acusaciones. Quantic Dream ha hecho una denuncia al respecto hace varios meses, y más denuncias ocurrirán en el futuro.

Invitamos a las partes interesadas a leer las respuestas dadas por nuestros Empleados Representativos y nuestro Comité de Salud y Seguridad a las preguntas hechas por periodistas previo a las publicaciones mencionadas.

Las conductas y prácticas inapropiadas no tienen lugar en Quantic Dream.

Hemos tomado y siempre tomaremos estas quejas muy en serio. Valoramos a cada persona que trabaja en Quantic Dream.

Es de suma importancia para nosotros mantener un ambiente seguro que nos permita a todos concretar nuestra pasión conjunta por hacer videojuegos.