Premio al fundador de Atari es retirado por acoso sexual

Jvana Neri/ febrero 1, 2018/ feminismo, La Noticia de la Semana, Noticias/ 0 comments

 

Creadores y desarrolladores de juegos hacen fuertes acusaciones contra el fundador de Atari y le niegan un premio debido a sus conductas machistas.

El evento anual Game Developers Conference es uno de los más prestigiosos eventos en el gaming, donde, a diferencia del E3, la atención no se centra en hacer publicidad sobre nuevos lanzamientos. El GDC tiene un enfoque más educativo, donde los principales desarrolladores tienen un espacio para enseñar los secretos de su arte. También es sede de una entrega de premios, mismos que se otorgan a los juegos más queridos, creativos e importantes del año, así como a todos los equipos que les hayan dado vida.

El 30 de enero, los organizadores anunciaron que en la 18a entrega de premios Annual Game Developers Choice Awards, se le darían los premios principales a tres personas: el cofundador de Vlambeer, Ramil Ismail, recibirá el Ambassador Award; el fundador de Double Fine, Tim Schafer, recibirá el Lifetime Achievement Award; y el fundador de Atari, Nolan Bushnell, obtendría el Pioneer Award. “Nolan Busnhell ayudó a que Atari se convirtiera en una fuerza dominante del mundo del videojuego”, se podía leer en el anuncio de los premios. Sin embargo, la decisión de honrar a Bushnell, en el apogeo de movimientos como #MeToo y Time’s Up, ha recibido mucha oposición online, donde profesionales de la industria han señalado numerosos reportes de conductas sexuales inapropiadas de parte de Bushnell, particularmente en los primeros días de Atari.

Resultado de imagen para Nolan bushnell playboy

Además de su trabajo en Atari, Bushnell desarrolló animatronics para la cadena de pizzerias Chuck E. Cheese hasta su salida en 1984.

En una entrevista hecha en 2011 al ex ejecutivo de Atari, Ray Kassar, él recuerda haber llegado en traje para su primer día y haber encontrado entonces a Bushnell, que llevaba una camiseta que ponía “Me encanta coger”. En un perfil para Playboy en 2012, Bushnell recordó con nostalgia el “ambiente salvaje” en Atari en los 70s. “Era el momento post hippie, post liberación femenina, aún no había SIDA, y había muchos romances en las compañías.”. Además, describió como los ingenieros de Atari ponían los nombres claves de los proyectos basándose en empleadas guapas; “Darlene”, el nombre clave para la versión casera de Pong, se inspiró en una mujer que Bushnell describió a Playboy como “chichona”.

En el libro del 2001 The Ultimate History of Video Games de Steven L. Kent,  se puede leer cuánto le gustaba a Bushnell “divertirse” en el trabajo –algunas veces, en forma de una muy sexualmente agresiva forma de diversión — y “se aseguraba de que los hombres que lo rodeaban también estuvieran de acuerdo con esa filosofía”. Tenían “juntas en tinas de baño, tomaban muchísimo, experimentaban con drogas… Algunas veces, las juntas directivas de Atari parecían se parecían más a fiestas de alguna fraternidad universitaria que a reuniones ejecutivas.”

Resultado de imagen para nolan bushnell bafta

En 2009 Bushnell ya fue premiado por su trayectoria mediante los premios BAFTA que otorga la academia británica de artes cinematográficas.

El libro cita también al diseñador de Pong, Al Alcon, quien describió una de las antes mencionadas juntas. “Nolan requería algunos papeles y documentos, así que llamó a su oficina y dijo, ‘Mándenlos con Fulanita’. Estábamos en una tina [cuando ella llegó], así que él comenzó a tratar de hacer que ella se metiera en la tina durante la junta directiva. El abogado de Nolan estaba disgustado, [porque] sus papeles se habían mojado. Él no estaba dentro de la tina y no estaba para nada contento con nada de esto. Esa era la clase de diversión que teníamos.”

Luego de que se anunciara en GDC, la desarrolladora y candidata de la US House of Representatives  Brianna Wu twitteó preocupada al respecto, llamando a esta premiación “muy inapropiada teniendo en cuenta el movimiento #metoo”, dentro de un hilo más largo donde subrayó los problemas con los comportamientos de Atari en ese momento. “Bushnell es una figura muy importante. Pero este no es el año para honrarlo”, concluyó.

Otros desarrolladores también han expresado sus preocupaciones en Twitter. “Muchos periodistas trataron de encontrar historias de #MeToo en los meses pasados”, dijo la jefa de diseño en Opaque Space, Jennifer Scheurle. “Esta en particular es muy visible, está en un libro que puede leer cualquiera. No tienes que buscar mucho para encontrarlo, el comportamiento inapropiado hacia las mujeres de Nolan Bushnell no es ningún secreto — y le estamos premiando.”

Gillian Smith, profesora asistente de ciencias de la computación en el Worcester Polythechnic Institute, tuiteó que ella espera que esa decisión pueda ser revocada. “Mientras otras industrias han tomado distancia de las conductas abusivas y sexistas de algunos hombres poderosos, GDC está dándole premios a uno de ellos”, dijo Smith.

 


“UMB: no le den el Pioneer Award a nadie este año”, tuiteó la diseñadora Elizabeth Sampat “O mejor, dénselo simbólicamente a todas las mujeres que construyeron esta industria y que ya la abandonaron, en parte gracias a hombres como éste”.

Bushnell es frecuentemente llamado “el padre de la industria de los videojuegos” por sus logros, que van desde la creación del primer arcade, Computer Space, a ser el co-fundador de Atari, una de las más importantes e influyentes compañías de todos los tiempos. Sus contribuciones iban más allá de la industria del gaming, incluyendo la fundación del centro de entretenimiento familiar Chuck E. Cheese, y su participación en un una de las primeras incubadoras de Silicon Valley, Catalyst Technologies. Sin embargo, el reto en el movimiento #MeToo requiere reconocer no sólo a los acosadores, depredadores o cualquier otro contribuyente a comportamientos tóxicos y sexismo. También precisa reconciliarse con la idea de que la gente talentosa es capaz de actos deplorables, y que aún siendo agradables o exitosos, hasta las personas más importantes son capaces de tener comportamientos que afecten a toda una industria y alejen a las mujeres de ella.

Por su parte, Bushnell emitió un comunicado desde su cuenta de Twitter en el que dice: “Aplaudo a GDC por asegurarse que su institución refleje lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a como la gente debería ser tratada en su lugar de trabajo. Si eso significa que el premio es el precio que tengo que pagar para que toda la industria este más consciente y sensible con estos temas, yo aplaudo eso también. Si mis acciones personales o las de cualquiera que alguna vez haya trabajado conmigo ofendieron o causaron sufrimiento a cualquiera en nuestras compañias, me disculpo sin reservas”

Aunque muchas industrias, de Hollywood hasta los medios, han tenido sus momentos #MeToo, visibilizando los comportamientos depredadores o sexistas de sus hombres de importancia, los videojuegos no lo han tenido, no obstante la larga y accidentada historia que tienen como espacio  frecuentemente hostil con las mujeres. Pero la decisión de la GDC de destacar a Bushnell — indudablemente una figura muy importante en la historia de los videojuegos — podría traer al foro esta incómoda conversación por fin. Cuando se le pidió a GDC hacer algún pronunciamiento, su representante declaró ante The Verge, mediante correo electrónico, que el comité de premiación desconocía los reportes acerca de Bushnell, pero “los observará cuidadosamente”.

El 31 de enero pasado, los organizadores anunciaron que tienen planes de revocar el premio de Bushnell.

“El Comité Asesor de los Game Developers Choice Awards, que elige a los ganadores de Special Awards para cada una de las categorías, ha tomado la decisión de no otorgar el Pioneer Award de este año, en consecuencia con las reacciones de la comunidad”, anunció la cuenta oficial de Twitter de GDC. “El Comité piensa que sus elegidos deben reflejar los valores de la industria de nuestros días, y dedicará el premio de este año a honrar a las voces pioneras pero ignoradas del pasado.”