BATTLEFIELD V GANANDO DIGNIDAD: LAS MUJERES EN EL JUEGO LLEGARON PARA QUEDARSE.

Jvana Neri/ mayo 28, 2018/ Diversidad, Editorial, feminismo, Noticias, PC, PlayStation, Próximos Estrenos/ 0 comments

Las mujeres aparecen con frecuencia en el material publicitario de Battlefield V, por ejemplo, en el trailer, en posters de eventos, o en la mismísima caja del juego. Y, por supuesto, con los antes mencionados personajes jugables.

Alguna gente se apresuró a mostrar su descontento con esto, sin embargo, en una contundente declaración en Twitter, Oskar Gabrielson, director general de DICE, se expresó sobre estas quejas.


“Queremos que Battlefield V represente a todos quienes fueron parte del mayor drama de la historia humana, y darle a los jugadores la oportunidad de elegir y personalizar los personajes con los que juegan”.

Sin embargo, las quejas al respecto, hechas en varios foros distintos, son principalmente respecto de la “precisión histórica” de la inclusión de mujeres, hablan de su habilidad con las armas, y sin embargo pasan por alto otras imprecisiones históricas, como los brazos prostéticos altamente automatizados o la acción dinámica y excesiva que no coincide con el realismo bélico.

A esto, el productor ejecutivo de DICE, Aleksander Grøndal, se refirió como “no es este el punto del juego“. Y aseguró que:

“el compromiso del estudio es hacer todo lo que podamos para crear juegos incluyentes y diversos. Siempre queremos ir más allá de nuestros límites y entregar experiencias inesperadas. Y, sobre todo, ¡nuestros juegos deben ser divertidos! La arena de Battlefield siempre se ha tratado acerca de jugar como ustedes quieran. Eso puede incluir intentar llevar a tres jugadores al lomo de un caballo, galopando con lanzallamas. En BFV, además se encuentra la oportunidad de jugar como la persona que quieran. Esto es #battefieldparatodos“.

https://mediamaster.vandal.net/i/724x543/5-2018/201852593210_1.jpg

Medal of Honor: Underground del año 2000 para PlayStation mostraba a Manon Baptiste, una miembro de la Resistencia Francesa en su portada y no hubo ninguna polémica en ello.

Y también, conviene destacar que las mujeres sí han formado parte de la historia de la guerra. En la Segunda Guerra Mundial, en concreto, su papel es de vital importancia, no únicamente en las fábricas de armamento —que es de donde procede la famosa imagen de Rosie the Riveter— sino también formando parte de las fuerzas armadas de todos los países involucrados.

Fueron también muy importantes las acciones de inteligencia bélica de las mujeres, por ejemplo, en Reino Unido, donde realizaban extensos trabajos de análisis criptográfico. Y en la batalla y el combate, se destacaron por mucho las mujeres soviéticas, que aportaron alrededor de 800, 000 elementos para el ejército, de las cuales, alrededor de 30,000 fueron condecoradas al finalizar la guerra. Por lo tanto, incluir mujeres en Battlefield V tiene precisión histórica.