MORTAL KOMBAT 11 — EL MEJOR EPISODIO DE UNA SAGA CON VIDA ETERNA [Reseña]

Jvana/ abril 30, 2019/ Featured, Reseña, Xbox/ 0 comments

Reseña Mortal Kombat 11

PERSONALIZACIÓN, TÁCTICA Y MUCHO PERO MUCHO GORE DEL BUENO

Mortal Kombat ya es parte de la cultura popular, no importa si creciste jugando en la farmacia de tu colonia o lo descubriste en una app para el celular, es posible que para este punto de tu vida por lo menos lo ubiques como uno de los juegos más violentos de la historia.

En ésta, su entrega número 11, no podría ser distinto, y se podría decir incluso que se esforzaron por recordarnos que su gusto por la violencia extrema no tiene límites.

Sin embargo, y aunque ya conocemos bastantes detalles gracias a la prueba de lanzamiento y después de la beta cerrada que pudimos jugar, la versión completa ofrece algunas cosas que ahora podemos comentar.

En general, estamos ante un muy buen juego que todos —quienes estén dentro del rango de edad apropiado— pueden disfrutar muchísimo.

DEBATES IMPORTANTES —Y PEORES QUE LA MUERTE

¿Es Mortal Kombat más feminista, o es sólo sexismo positivo? Esta pregunta surgió a raíz de las vestimentas para las mujeres de MK, que según muchos, aparece más conservadora y menos sexy que nunca.

Se ha comentado que desexualizar a los personajes femeninos mientras los masculinos aparecen con poca ropa es un indicador de sexismo positivo y de un intento mal llevado de acallar quejas sobre la visión sexista de los cuerpos de las kombatientes.

Pero, ¿están realmente desexualizadas, o en verdad todas las mujeres caminamos contoneando el trasero cual si el mundo fuera una pasarela?

¿En verdad creemos que la falta de escotes es algo tan grave o tan significativo? Juzguen ustedes mismos, como siempre, pero no dejen de notar que el maquillaje de las chicas es el mejor que hemos visto en la saga.

LO MEJOR ✔️

El modo historia es simplemente incomparable, lo pone muy por encima de otros juegos de pelea. No es particularmente profunda ni se puede esperar un drama tipo Game of Thrones, sin embargo, es bastante entretenida.

La acción comienza justo después del final de Mortal Kombat X, y sin hacer tediosa la dinámica, da una idea rápida y general de cómo ha sido la historia de todos los juegos y como se liga con la de éste último.

La dirección de arte es excepcional: no importa hacia donde mires, los detalles en el juego son muy buenos. Los escenarios y efectos visuales son realmente impresionantes, y los trajes son el sueño de todo cosplayer amante del detalle.

Las peleas son bastante tácticas, en este juego se han reducido bastante sus posibilidades de tener éxito jugando únicamente como button smasher. El ritmo del juego y las secuencias que necesitas ejecutar te llevan a reflexionar tus movimientos más y mejor que en otros juegos de este tipo.

También tenemos que hablar sobre la facilidad para ejecutar combos y secuencias en este juego. En mi opinión, hacerlos más accesibles y sencillos no puede más que ser bueno, sin embargo, también se debe considerar que hacer este aspecto complicado es algo que distingue a los buenos, de los mejores.

LOS FATALLITIES

Si hay algo que ha caracterizado a Mortal Kombat desde el inicio eso son los fatallities, brutallities y demás tipos de “movimientos finales” cuya finalidad no son otra sino la de reafirmar superioridad más allá de la victoria.

Todos los amantes del gore y la ultraviolencia estarán contentos con saber que Mortal Kombat 11 no hizo nada por atenuar estos clásicos movimientos y si acaso fueron simplificados, no fue al extremo de tener los infames fatallities de paga como en el juego anterior.

La mecánica de los fatal blows y la re-utilización de los x-ray atacks terminan de aderezar el juego dotándolo de una gran variedad de movimientos especiales que serán la delicia de los fans.

LO PEOR ❌

La variación de FPS en cinemáticas y peleas, que era en momentos muy notoria y le daba aspecto al juego de estar varios años atrás, si me perdonan el mal chiste. Sin embargo, en una actualización posterior se corrigió y unificó todo el juego a 60 FPS exitosamente.

El papel de Ronda Rousey como Sonya Blade es muchísimo muy flojo, no corresponde con el gran esfuerzo que puso el estudio para traernos el mejor modo historia que han tenido hasta ahora.

Se puede pensar que no se requieren las mejores dotes actorales para un personaje de este tipo, sin embargo, el contraste con el doblaje de Raiden o Johnny Cage es demasiado grande.

MORTAL KOMBAT APUNTA A LA CARTERA DE LOS IMPACIENTES

El juego promete un nivel de personalización que no se había visto hasta el momento, y sin duda alguna cumple con ello. Sin embargo, jamás nos aclaró que desbloquear todas esas opciones podía tomar muchísimo tiempo.

Para conseguir todos los items que el juego ofrece, debemos pasar por la Kripta, un apartado para obtener recompensas aleatorias que emplean dinero del juego.

Como el proceso depende del azar, puede que obtengas el equipamiento que querías mucho después de lo que esperas. De acuerdo a muchos jugadores, esto no hace mas que orillarte a gastar tu muy real dinero para obtener lo que quieres.

Los finales, skins y ataques son muchos, al igual que las horas que invertirás consiguiéndolos todos. Esto es algo que, nuevamente, parece orillar a los jugadores a las microtransacciones.

EL JUEGO EN LINEA 👾

La experiencia del juego en linea depende de cada usuario, sin embargo es importante decir que Mortal Kombat 11 hace todo lo que está en su poder por entregar un juego en linea estable y balanceado.

Después de los ajustes que se hicieron a las torres del tiempo —modalidad online que agrega giros interesantes a los combates—, ésta opción se siente fresca y ofrece un metagame bastante amplio.

Finalmente, es obvio que no se trata de una fórmula nueva y nunca antes vista. Este juego, en gran parte, nos gusta por que es lo mismo que nos ha atrapado desde su inicio: un juego simple y ultra gore que nos permita desestresarnos y pasar un buen rato.

VEREDICTO

Esta calificación no es muy seria, porque con Mortal Kombat soy el profe barco que te exentó aunque no ibas, y Mortal Kombat tuvo un 8.5 que subió a 9, tal vez.

Reseña Mortal Kombat 11 calificación 9

No podría decir que las quejas son muy abundantes, sin embargo, son en aspectos bastante importantes. De todas formas, es importante notar que varios de los fallos han sido corregidos rápidamente, con lo que el equipo de NetherRealm mostró no sólo estar muy atento sino muy comprometido con los comentarios de sus jugadores.

Un modo historia extenso e interesante, así como distintas posibilidades para el kombate son el extra que tanto los fans más intensos como el jugador casual apreciarán bastante.