MORTAL KOMBAT 11 ES ACUSADO DE RACISMO POR EL EXTRAÑAMENTE POLÉMICO FINAL DE JAX

Jvana/ abril 24, 2019/ Diversidad, Noticias/ 0 comments

Mortal Kombat Racista

JAX DECIDE ABOLIR LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS Y ALGUNAS PERSONAS LO CONSIDERAN RACISTA Y VIOLENTO

Mortal Kombat 11 tiene apenas un día de haberse estrenado, y desde bastante tiempo antes había generado gran expectativa en distintos ámbitos, desde la facilidad de juego hasta la brutalidad y violencia que superan las que se han visto en anteriores entregas.

Como sabes, Mortal Kombat 11 tiene finales para cada uno de sus personajes. Una de las filtraciones que más atención atrajo fue el final para Jax Briggs, quien es un policía estadounidense negro.

Mortal Kombat 11 se mete con viajes en el tiempo por lo que podemos ver versiones jóvenes y adultas de nuestros personajes favoritos.

Al terminar el juego en modo Klassic Tower con Jax, vemos que al adquirir los poderes de manipulación temporal de Kronika, los usa para manipular el tiempo con el objetivo de reunirse con su familia.

Sin embargo, Jax no se queda conforme y también intenta convertir el mundo en un lugar mejor. Así, hace que la venta de esclavos negros africanos jamás haya sucedido.


Soy afortunado. Mi familia y yo hemos vivido el sueño americano. Pero la mayoría de la gente que se ve como yo no ha tenido esa suerte. Les debo a ellos hacer lo correcto, y no puedo esperar por siglos a que la gente despierte.

—Jax al derrotar a Kronika.

Mientras dice lo anterior, en el reloj de arena de Kronika podemos ver una imagen que muestra una fila de esclavos encadenados, que son embarcados hacia algún destino desconocido.

Mortal Kombat 11 racista

Esta imagen es reemplazada por la imagen de dos europeos saludando respetuosamente a dos líderes africanos.

Al final de la escena, Jax logra no únicamente frenar la venta de esclavos sino tener a su esposa e hija en su vida; vemos a la familia reunida en una ciudad futurista que nos recuerda a Wakanda, mientras visten coloridas ropas de inspiración africana.

¿MORTAL KOMBAT 11 INCITA AL GENOCIDIO BLANCO?

Este final, conmovedor y quizá demasiado positivo y realista —especialmente para un juego en el que un luchador puede seguir peleando después de sufrir múltiples fracturas— ha sido señalado por algunos como “racista”.

Todo comenzó con un hilo en Reddit titulado “(opinión)Creo que el final de Jax en Mortak Kombat 11 lo convirtió en racista“. Como si esto no fuera suficiente, existe incluso un video en Youtube que acusa al juego de incitar al “genocidio blanco“.

Es evidente que algunas de las personas haciendo estos comentarios no sólo ignoran que es el racismo, sino que son racistas ellos mismos, al oponerse, incluso en la ficción, a la noción de revertir un evento histórico que todavía afecta las vidas de personas en todo el mundo.

EL AVANCE DE LA DIVERSIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS

Esta “polémica” se suma a otras quejas no menos absurdas que ha enfrentado Mortal Kombat 11, como por ejemplo, los diseños de las mujeres en el juego, que están muy poco sexualizados en esta ocasión.

Cabe señalar también el intento que algunos hacen de destacar la “falta de realismo” o “inconsistencia en los personajes” en el marco de una serie que presenta personajes con 4 brazos o poderes de lanzar truenos.

¡Directo en la masculinidad frágil!

Parece que algunos fans se sienten incómodos al ver cambios dentro de Mortal Kombat, un producto que ellos entendían de otra manera, menos “politizada” y más simple.

Los videojuegos no escapan de los grandes prejuicios negativos que han asolado a la sociedad y en la historia reciente han ocurrido distintos eventos que lo ponen en evidencia.

ANTES Y DESPUÉS DE GAMERGATE

El más conocido de estos probablemente sea el Gamergate de 2014, que arrojó distintos datos reveladores respecto de la cultura tóxica, sexista y racista no sólo al interior del mundo gamer sino de otras plataformas como 4chan, Twitter y Reddit, al igual que evidenció la fuerte inclinación política hacia la ultraderecha de muchos miembros de todas ellas.

Finalmente, debemos recordar que los videojuegos no son únicamente un producto de entretenimiento vacío, tienen lugar en un contexto social e histórico y revelan datos importantes tanto de sus creadores como de sus consumidores.

Es muy posible que Ed Boon, uno de los creadores y responsable de Mortal Kombat, haya crecido y cambiado como persona desde su primer juego. Así, junto con los escritores Dominic Cianciolo y Shawn Kittelsen, haya proyectado en Mortal Kombat 11 un poco de su crecimiento, así como el de toda la sociedad, dando como resultado pequeños atisbos de una visión esperanzadora como la que tiene Jax en su final.

Tal vez es hora de que los fans reflexionen sobre su entorno y se conviertan en mejores personas también.

Resulta que si puedes tenerlo todo. Cualquiera que te diga que no, necesita tener sueños más grandes

—Jax Briggs