¿NINTENDO PODRÍA CASTIGAR A MÉXICO POR LA FILTRACIÓN DE SUPER SMASH BROS ULTIMATE?

Kotomi Alcantara/ diciembre 6, 2018/ Nintendo, Noticias, Próximos Estrenos, Switch/ 0 comments

Super Smash Bros UltimateLA RELACIÓN DE MÉXICO CON NINTENDO PODRÍA AFECTARSE POR LA FILTRACIÓN Y PIRATERÍA DE SUPER SMASH BROS ULTIMATE

Super Smash Bros. Ultimate está a sólo un día de su tan esperado lanzamiento. Desde marzo pasado, los fans hemos esperado ansiosos por el día en que tengamos este querido título en nuestras manos; y finalmente, ese día llegará mañana

Sin embargo, parece que algunos fans no han podido contener su entusiasmo, ya que se logró poner el juego completo en la red por medio de una descarga ilegal. Esto ha provocado que múltiples filtraciones del juego hayan salido a la luz, y la internet esté plagada de spoilers respecto al juego.

¿CÓMO SE FILTRÓ EL JUEGO?

Lo que empezó como un rumor dentro de los foros de 4chan (donde mostraban la caja del juego y algunas fotografías de Super Smash Bros Ultimate siendo jugado en una pantalla con el menú en español), finalmente fue confirmado por Motherboard, quienes se pusieron en contacto con los hackers, pidiéndoles pruebas especificas. Solicitaron un video con gameplay de un escenario y personajes en concreto; en poco tiempo recibieron el material que confirmaba el evento.

Filtración de la caja de Super Smash Bros Ultimate

Según Motherboard, este tipo de filtraciones sucede por dos motivos:

  • Uno de los cartuchos originales fue vendido antes de tiempo, y de ahí es que se generó la copia ilegal que circuló por internet.
  • De algún modo, se obtuvo uno de los códigos de descarga que Nintendo otorga a Youtubers y periodistas con el objetivo de que ellos realicen reseñas y éstas estén listas para el momento del lanzamiento del juego.

Sea como sea, el punto es que los habilidosos hackers lograron extraer toda la información para Super Smash Bros Ultimate, revelando múltiples detalles e información que no debían conocerse por el momento; tales como la cantidad de Espíritus, métodos de desbloqueo de los personajes, todos los soundtrack presentes en el juego, los trajes Mii y cinemáticas del modo aventura World of Light.

Menú de Super Smash Bros Ultimate

Las copias ilegales circularon por toda internet, y pueden jugarse sin muchos problemas en una consola modificada. También, se ha reportado que todo proviene de un cartucho vendido antes de tiempo en México; llegando a vender inclusive copias piratas del mismo.

SMASH BROS ULTIMATE SE FILTRÓ EN MÉXICO ¿PERO QUÉ TIENDA LO VENDIÓ?

Algo que tienes que saber es que en nuestro país y en general en LatinoameriLa, Nintendo no tiene una presencia directa y/u oficial, por lo que recurren a los servicios de distribuidores como JVLAT y Latamel (una subsidiaria de la otra), quienes son los únicos avalados para importar los productos de la gran N a los retails autorizados…

Sin ser precisamente ilegal, hay otro distribuidor “no-oficial” que por años ha vendido productos a un par de cadenas de tiendas como Palacio de Hierro y Gamers.

UN TORNEO OFICIAL DARÁ LA BIENVENIDA A SÚPER SMASH BROS ULTÍMATE EN CDMX

Según la investigación de campo que realizó el equipo de Los Gameboys, por lo menos las tiendas Game Planet, Sears, Sanborn’s y Mix-Up no habían tenido acceso al juego, a pesar de tenerlo ya registrado en sus sistemas, al menos hasta el fin de semana pasado, por lo que sería muy difícil que la infame filtración tuviera ahí su origen.

Fuentes anónimas nos aseguraron por lo menos 3 fuentes diferentes de Super Smash Ultimate; Liverpool, Walmart y negocios independientes de Friki-Plaza y similares. Sea cual sea el origen del juego vendido prematuramente, está claro que no fue un simple accidente, pues la copia filtrada cayó en manos de data-miners.

¿CÓMO AFECTA AL JUEGO?

Tristemente, no es la primera vez en la que la Nintendo Switch se ha enfrentado a revelaciones días antes de los lanzamientos de sus títulos. Sin embargo, Super Smash Bros Ultimate es uno de los juegos más esperados para este 2018 en dicha consola.

“En lo que respecta a juegos de Switch [pirateados], este es el más grande de la historia.”

Esto es lo que comenta JJB, administrador de WarezNX (Una popular comunidad de hackers de la Nintendo Switch).

Todo parece indicar que estas filtraciones no han generado un impacto negativo respecto a la venta de Super Smash Bros Ultimate, sino más bien lo contrario. Nintendo ha confirmado que es el juego más reservado de la saga y el más vendido para la Nintendo Switch.

NINTENDO CASTIGA A MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Nintendo por el momento no ha hecho comentarios respecto a la situación ocurrida estos últimos días, pero sabemos muy bien que su política antipiratería es muy estricta.

La empresa ha intentado durante estos últimos días eliminar todos los spoilers de Super Smash Bros Ultimate. Ha presentado reclamos de derecho de autor a múltiples cuentas de los diferentes medios en los que se ha subido información sensible.

Por el momento, ya ha logrado suspender y eliminar por completo canales de YouTube, deshabilitar los enlaces para la descarga ilegal del juego y bloquear consolas que cuenten con el juego. Sin embargo, Nintendo todavía no ha logrado acabar con todos estos restos de información, su alcance es limitado, pero sigue trabajando en ello.

Es casi seguro que gracias a esta filtración tan importante, se generarán igualmente importantes consecuencias. Por el momento, solo existen rumores de que Nintendo tomará mayores medidas de seguridad en sus juegos para evitar que un suceso así se repita. Pero, principalmente habrá que temer por que consecuencias habrá para México, al ser el sitio donde se ocasionó todo esto.

Smash Bros Ultimate

Sumado a la poca confianza que la compañía ha mostrado hacía la región durante la última década, fruto de las prácticas de piratería, Nintendo parece haber adoptado una actitud “castigadora” por lo menos con los medios especializados en videojuegos.

Mientras que la mayoría de los canales y páginas especializadas de Estados Unidos y Canadá tienen acceso no sólo a más eventos presenciales sino a demostraciones, hands-on acceso anticipado a los lanzamientos de Nintendo, los medios de México y en general toda Latinoamérica tienen que esperar hasta un par de días antes del lanzamiento oficial, y eso si hay suerte.

Lamentablemente, mientras estas prácticas de “hacking” y violación a las fechas de embargo sigan ocurriendo, nuestro mercado será visto con desconfianza, no solo para la comercialización sino para la realización de eventos oficiales, ello pese a que México sea el primer lugar en consumo de videojuegos de toda América Latina.

 

 

About Kotomi Alcantara

Estudiante de arquitectura, amante de los juegos desde temprana edad y cosplayer. Pese a estar ocupada con sus estudios, hace lo posible por darse un tiempo para dedicarse a sus gustos gamer y frikis.