Reseña Mazinger Z Infinity: el regreso de un gigante a la pantalla grande

Jvana Neri/ marzo 29, 2018/ Anime, Editorial, Reseña/ 0 comments

Para hablar de un clásico de clásicos en la animación japonesa, pocos hay como Mazinger Z, una serie que tan grande que nos ha visto crecer a más de uno. En el marco de la inauguración del Konnichiwa Fest en Cinépolis, un ciclo de cine japonés que se celebra anualmente, tuvimos la oportunidad de ver la película que marca el 50 aniversario de la obra más importante de Go Nagai.

Mazinger Z Infinity nos muestra una historia que es hasta cierto punto atemporal, autoconclusiva, y aunque algunas cosas sólo las entenderás si eres un fan de hueso colorado de la franquicia, la verdad es que la puede ver y disfrutar cualquier persona. Se ubica en un punto posterior a aquél en que Koji Kabuto derrotó al Doctor Infierno cuando éste intentaba destruir a la humanidad, hoy Koji es un científico que ha dejado atrás sus días de piloto de Mazinger Z. Sin embargo, pronto descubriremos que al Doctor Infierno y sus malignos planes les queda todavía un último recurso, y Koji se encontrará pronto al mando de Mazinger Z una vez más.

Mientras tanto, la película nos muestra algunos (gastados, pero llenos de fanservice) clichés de las relaciones humanas, como una pareja que se enfrenta a sus primeros tropiezos, la madurez y la llegada a la edad adulta, la amistad que sobrevive a cualquier dificultad y se apoya en todo momento. Sin duda alguna, la tensión entre Koji y Sayaka es el segundo hilo conductor en esta historia.

Resultado de imagen para mazinger z infinity

La cinta nos cuenta que ha sido de los personajes clásicos de Mazinger Z y Gran Mazinger, además de introducir a un personaje creado específicamente para la película: LISA.

Pero lo que sin duda alguna alegrará más de uno son las peleas de mechas, la característica que hace de este anime algo único. Aquí tenemos robots gigantes para dar y regalar, con detalles cuidados como la estética del anime de los setentas sumada a un estilo de animación digital pulcro y dinámico, que otorga escenas de pelea llenas de nostalgia y emoción.

En general, el filme es sencillo, y el argumento podría considerarse simple, sin embargo, se comprende que lo llamativo de él es la nostalgia, y acudir a verla es algo que, pese a que podría disfrutar cualquier persona, probablemente harán sobre todo los fans que han seguido esta larga serie durante varios años. Aunque se introducen brevemente algunas opiniones políticas, algunos problemas ecológicos y medioambientales y reflexiones acerca de la humanidad, las conclusiones que la película alcanza no son importantes, se encuentran completamente a la sombra de las peleas de mechas y los personajes que dejaron un final emocional que todavía alcanzaba para este pequeño estirón. Aunque con algunas dificultades, esta serie muestra que dentro de varios fans, ha sabido mantenerse vigente durante todos los años de su ya considerable medio siglo de vida.

Mazinger Z Infinity forma parte de las proyecciones del Konnichiwa Fest, que se llevará acabo del 5 al 20 de mayo en 34 complejos Cinépolis de 19 ciudades del país y 11 más de toda Latinoamérica.