LEAGUE OF LEGENDS: ¿UN CASO MÁS DE MACHISMO O GENUINA ESTRATEGIA COMPETITIVA?

Armando Soto/ febrero 18, 2019/ Editorial, eSports, feminismo, Noticias/ 0 comments

League of Legends

EL CASO VAEVICTIS: LA ESCENA DE LOS ESPORTS VUELVE A SER EL CENTRO DE LA POLÉMICA

League of Legends sigue siendo el esport con más jugadores en el mundo, mismo que sigue dominado por hombres a pesar de los esfuerzos por hacerla más equitativa, justa y diversa.

Una vez más, el MOBA de Riot Games se ve envuelto en la polémica debido a temas de machismo y sexismo.

El fin de semana pasado, en el marco de la Liga Continental de League of Legends, la competencia principal de la Comunidad de Estados Independientes (ex Union Soviética) en la que está participando el equipo femenil Vaevictis Esports, se registró un incidente que ha polarizado la opinión internacional.

Durante el encuentro de Vaevictis vs RoX (equipo masculino), éste ultimo decidió banear a cinco campeones de soporte, lo cual fue interpretado como una falta de respeto y conducta anti deportiva.

“LAS NIÑAS NO SABEN JUGAR LEAGUE OF LEGENDS”

En la comunidad competitiva de League of Legends existe un marcado prejuicio hacia las las mujeres, al grado de asegurar que sólo pueden desempeñarse bien como soporte.

El baneo de personajes solo de soporte (todos femeninos) fue interpretado como una falta de respeto tanto por no tomar en serio a las jugadoras de Vaevictis, como a la implicación del prejuicio antes mencionado.

Dentro de League of Legends, existe algo llamado metagame, que engloba las formas y estrategias de jugar, los personajes más poderosos o que destacan del resto por sus habilidades únicas.

Al momento de elegir personajes, lo común es darle prioridad al control o bloqueo de los personajes meta. Los cinco personajes de soporte bloqueados a Vaevictis, no pertenecen al meta competitivo, por lo que ésta estrategia se interpretó como una burla.

EN DEFENSA DE ROX

La practica conocida como target ban, que consiste en banear personajes específicos por los que sea conocido un equipo o jugador no es nueva y tampoco va en contra de las reglas.

Hace algunas temporadas, el jugador Rekkles del equipo europeo Fnatic fue objeto de ésta practica, cosa que en su momento fue muy comentado pero no criticado, pues fue parte de una estrategia legítima.

En el caso de Vaevictis, solo algunos de los personajes bloqueados pertenecían a su grupo de selecciones frecuentes por lo que aún queda un poco de veracidad respecto a que éste acto fuera una estrategia de juego.

EL ALTO PRECIO DE LA MALA PUBLICIDAD

Detrás de éste escandaloso caso hay más que un simple acto de machismo perpetrado por un grupo de jugadores.

La organización detrás de Vaevictis, según reportaron varias fuentes, buscó vender su lugar en la competencia y al no lograrlo, decidieron llamar la atención con un equipo femenil a todas luces poco preparado.

Vaevictis hizo historia al convertirse en la primera organización rusa que compite con cinco integrantes femeninas en la LCL, sin embargo no fue por el talento o los méritos individuales de las jugadoras, sino por el simple hecho de ser mujeres.

Seguramente el caso no pasará a mayores al menos en lo que compete a las autoridades del juego, no obstante es bastante positivo que cada vez sean más las voces que se alzan al notar éstos incidentes.

¿Tú crees que el baneo de RoX es un caso de machismo?




About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.