STAN LEE ¿REALMENTE CREÓ A TODOS ESOS PERSONAJES?

Zik Drakull/ noviembre 13, 2018/ Cine, cómics, Noticias/ 0 comments

Es un día triste para los fanáticos de los cómics…

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, falleció la mañana del Lunes 12 de Noviembre, a los 95 años en el centro médico Cedars-Sinai en Los Angeles, California.

“Sabes, creo que una persona puede hacer la diferencia… he dicho”  -Stan Lee, Spider man 3

 

El prolífico Stan Lee comenzó su carrera en el medio a los 17 años en Timely Comics, que posteriormente evolucionaría a lo que ahora conocemos como Marvel Comics. Ahí conoció a varios de sus más importantes colegas, entre ellos el también legendario Jack Kirby.

Stan Lee colaboró en la creación de una gran variedad de personajes e historias; sus trabajos van desde X-men, Capitán América, El Hombre Araña, Los cuatro fantásticos, el invencible Iron Man, Los Vengadores e inclusive Striperella, entre otros.

Su presencia no solo abarcó propiedades de Marvel, si no también colaboraciones con DC Comics en la última década, tales como Just Imagine, una versión alterna de famosos personajes de DC como Batman, Aquaman, La Mujer Maravilla, etc.

La presencia que tuvo en la cultura pop va más allá de los cómics, sus cameos en el cine son icónicos. Sus apariciones no se limitaban al cine, pues también pudimos verlo en series de TV, series animadas y películas sin relación con cómics o superhéroes.

¿Y REALMENTE STAN LEE CREÓ A TODOS ESOS SUPERHÉROES?

En diversas ocasiones se ha dicho que tomó crédito de personajes y trabajos a costa de sus colegas. Esto es algo que Stan Lee en persona desmintió en repetidas ocasiones, dando crédito a Jack Kirby y Steve Dikto; comentando sobre el medio colaborativo de los cómics y recalcando que muchos de sus personajes no hubiese sido posibles sin las habilidades excepcionales de Kirby y Dikto.


En muchas ocasiones yo solo daba las ideas y contexto, ellos hacían las viñetas, personajes y desarrollaban la historia alrededor de la idea principal. Posteriormente yo ponía los diálogos en base a lo que dibujaban.” -Stan Lee.

Este argumento se amplificó con la disputa entre Stan Lee y Steve Dikto sobre la autoría de El Hombre Araña. Sin embargo el año pasado, tras de la muerte de Steve Dikto, Stan Lee compartió un video hablando de la importancia y huella que su colega dejó en el mundo de los comics.


Todo esto surge a partir de diferencias de conceptos de creación, además de la problemática tan grave a la que se enfrentaron sobre el crédito que se les daba sobre su trabajo, pues los derechos de los personajes e historias pertenecen a Marvel y no a sus creadores. Esto llevó a su amigo Jack Kirby a abandonar a sus colegas en Marvel para trabajar en DC comics, donde se encontró con el mismo tipo de problemas antes de volver.

EL DESENLACE DEL SUPERHÉROE EN LA VIDA REAL


A sus más de 90 años, Stan Lee estaba lleno de energía, humor y agradecimiento. Asistía a convenciones y aparecía en diversos medios como un muy querido ícono de la cultura pop alrededor del mundo.

Lamentablemente se había encontrado con una serie de complicados y tristes sucesos en los últimos años, empezando por la muerte de su esposa Joan Lee en Julio del año pasado. Stan y Joan estuvieron casados durante 69 años, Joan Lee lo apoyó inclusive cuando Stan Lee consideró abandonar los comics.

Le dije ¿por qué no creas personajes que a ti te gusten? lo peor que puede pasar es que te despidan, y de cualquier manera quieres renunciar.” – Joan Lee.

A principios de 2018, The Hollywood Reporter hizo un reportaje sobre acusaciones de maltrato y acoso sexual. Algunas de éstas provenían de su hija J.C. Lee y de personas de su círculo cercano, que se disputaban la gracia y fortuna del nonagenario, pues pese a su buena salud física y mental a sus 95 años, Stan Lee había tenido complicaciones de salud, como neumonía y degeneración macular asociada a la edad.


EL LEGADO DE STAN LEE

Su influencia y presencia es evidente e indiscutible, y se ve reflejada en la innumerable cantidad de homenajes y palabras que lo recuerdan compartidas en redes sociales. Actores como Hugh Jackman, Chis Evans, Robert Downey Jr, Mark Hamill, personalidades en línea, periodistas e inclusive Kevin Feige y Bob Iger (CEO’s de Marvel Studios y Disney, respectivamente) lamentaron su deceso, a la vez que mencionaban la energía, importancia, influencia y gran corazón que caracterizaba a Stan Lee.

Lamentamos mucho la partida de este gran creador que será recordado por muchos años después de su partida.

¡EXCELSIOR!