[Reseña] NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL: REALISMO MÁGICO JAPONÉS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Pez/ mayo 22, 2018/ Anime, Editorial, Noticias, Reseña/ 0 comments

Los festivales, películas extranjeras o funciones de ópera que trae Cinépolis en algunas de sus sedes quizás no serán para muchos y el pasado miércoles 16 le tocó al equipo de Los Gameboys acudir a una función más del festival Konnichiwa.

La revolución de los sistemas de streaming —con una fuerte cantidad de series y películas en la palma de la mano— obliga a sus competidores más tradicionales a modificar las técnicas que usaban desde hace años.

Japón es la cuarta industria del cine a nivel mundial y Konnichiwa Fest nos trajo 5 fabulosos títulos, entre los que podemos encontrar tanto animación como live action. Assasination classroom 2, graduation day; Teichii Battle all supreme high, Mixed doubles, Nigth is short. Walk on girl y Lu over the wall.

Nosotros asistimos a la proyección de Nigth is short. Walk on girl, estrenada en su país de origen en abril del año pasado. Ganadora del 41st Ottawa International Animation Festival como Best Animated Feature y del 41st Japan Academy Prize como Animation of the Year. Además de llevarse las palmas de la Academia, Rotten Tomatos le da un 90%, Film Inffinity 7.1 de 10 y MyAnimeList.net 8.3 de 10. Nada mal.

La pelicula de Masaaki Yuasa, basada en la novela de Tomihiko Morimi nos atrapa con una premisa simple pero clásica: chico conoce a chica ¿coincidencia o casualidad?. Nuestros protagonistas carecen de nombre, lo cual mantiene cierta mística a su alrededor y nos facilita la auto identificación. Si bien entra dentro del género de la comedia romántica, el toque de “realismo mágico japones” —que es el nombre que yo le doy, aunque tal vez ya exista uno mejor— marca una fuerte diferencia entre ésta y cualquier otra película del género.

Resultado de imagen para Night is short Walk on girl

La animcación sencilla pero eficaz, le da un toque distintivo a Night is short Walk on girl.

La exquisita animación pega muy bien con la narrativa: divertida, fluida y siempre cuidando de que los colores esten en sintonía con el momento. El diseño de los personajes también es clásico, pero sin caer en lo aburrido. La música, a cargo de Asian KungFu Generation, es un deleite que aporta dinamismo y nos mantiene emocionados al acompañar a estos personajes durante una noche maravillosa en Tokyo.

¿Quién diria que unos tragos podrían llevarnos a tanto? Drama, ron, sofistas, dioses, teatro de guerrilla, un misterioso tren y sobre todo, amor y empatía, demostrándonos que no importa que tan aislados nos sintamos, siempre estamos conectados a otros, y podemos elegir que sea para bien. Yo, militante del amor como revolución, le doy 5 estrellas. Pueden verla solos o acompañados, y sin duda, necesito una copia para mi colección. Si gustan algo diferente, fresco, divertido y con un gran mensaje, les recomiendo esta película ganadora de 2 premios de la Academia y de mi corazón. —¡Pez fuera!

Night is short walk on girl