DE LOS CIELOS AL INFRAMUNDO: 7 AÑOS DE KID ICARUS UPRISING

Kotomi Alcantara/ marzo 23, 2019/ Editorial, Featured, Game Lover, Nintendo/ 0 comments

Kid Icarus Uprising cumple 7 años

7 DATOS DEL JUEGO QUE REVIVIÓ A UNA FRANQUICIA OLVIDADA

El 23 de marzo del 2012 salio a la venta de forma mundial uno de los primeros títulos para la Nintendo 3DS; Kid Icarus: Uprising. Un deseado titulo que se estuvo esperando después de muchos años, que tras múltiples factores resultó en el lanzamiento de un nuevo Kid Icarus.

Han pasado 7 años desde el lanzamiento de Kid Icarus: Uprising, el juego que presentó nuevos personajes de una franquicia olvidada, una historia más que interesante y una jugabilidad única.

Para conmemorar el lanzamiento del que –en opinión personal– es uno de los mejores juegos para la Nintendo 3DS, he decidido realizar un top de los 7 motivos por lo cual Kid Icarus: Uprising se ha vuelto uno de mis juegos favoritos y porque deberías darle una oportunidad a este titulo.C

1. ¿QUÉ ES KID ICARUS?

Kid Icarus es un juego de plataformas que salio para la NES en 1987. Posteriormente la saga recibió una “secuela” para la GameBoy Color; Kid Icarus: Of Myths and Monsters en 1991, sin embargo, este titulo no estuvo directamente dirigido por Nintendo ni llego a Japón, así que hay mucho debate respecto a lo canónico del juego.

Pasaban los años y Nintendo no daba ninguna noticia respecto al regreso de Kid Icarus, parece que seria otra saga olvidada hasta que en la conferencia de E3 del 2006 se nos presento el trailer de un nuevo Super Smash Bros para la Wii.

El juego presentaba mejoras graficas, nuevas mecánicas de juego y nuevos personajes, donde se nos presento a un ángel con túnica griega atacando desde los cielos; no era otro más que Pit. Aunque sea, teníamos un poco de Kid Icarus presente en el Smash.

Dado al éxito que tuvo la nueva apariencia de Pit, Nintendo quiso darle un nuevo título, dejando éste bajo la supervisión de Masahiro Sakurai. Quién supo darle una perfecta continuidad a la mítica historia de dioses.

Kid Icarus Uprising origenes
Pit también apareció en Super Smash Bros Melee, en forma de trofeo colecionable

2. HISTORIA

Kid Icarus de NES nos presentó una trama sencilla: Medusa, diosa del Inframundo, estaba invadiendo el mundo de los cielos y había secuestrado a Palutena. Era el trabajo de Pit derrotar a Medusa y salvar a su querida diosa.

Para la secuela, había una importante interrogante; ¿Como continuar con la historia de un titulo que recibió una conclusión hace 25 años? Muchos no sabrían como continuar con una trama donde la villana principal estaba muerta.

Decidieron revivir a Medusa, pero para no dar un “revivió porque si” implementaron un nuevo personaje; Hades, el verdadero Dios del Inframundo, quien juntaba las diversas almas que llegaban al Inframundo para revivir a Medusa y usarla para conseguir lo que quería.

Así que, el ejercito del Inframundo esta atacando a los humanos, escuchamos una voz que dice “Lo siento por hacerlos esperar”, extiende sus alas y sale a la lucha. Pit esta de regreso a la acción, siendo ayudado en todo momento por su diosa Palutena.

El juego nos presenta diferentes situaciones, luchando contra los ejércitos de los diferentes dioses, una invasión en donde estos dioses deben unir fuerzas, entre mucho más.

El titulo posee pocas cinemáticas, pero esto se compensa con las constantes conversaciones entre los dioses y personajes, sacando comentarios importantes para la historia, algunos hilarantes y otros burlándose del pobre Pit. El humor y la comedia están presentes en todo momento. El flujo de la historia se siente de manera natural y perfecta.

3. PERSONAJES

El juego nos presenta una inmensa cantidad de personajes, no solo los que ya conocíamos en el anterior Kid Icarus, sino también muchos nuevos; nuevos dioses, nuevos comandantes y algunos aliados.

Por las constantes conversaciones que hay entre personajes, llegas a conocerlos tan bien que te es imposible no empatizar con ellos, el carisma tan único que tiene cada uno los hace imposibles de odiar. Por ejemplo:

Hades, Dios del Inframundo y villano principal. Su carisma es tan único y característico que, aunque quiera destruir a la humanidad te cae bien. Es tan hilarante con sus comentarios que lo aprecias.

Viridi, Diosa de la Naturaleza, durante un tiempo luchas contra ella, pero después se vuelve aliada. Esta tan aferrada a sus ideales que no le importa acabar con gente inocente con tal de proteger a la naturaleza. Burlona y un tanto infantil a veces, pero sabe actuar cuando se presenta la necesidad.

Dark Pit, contraparte de Pit. Creado para servir al ejercito del Inframundo, pero decide seguir su propio camino, odia seguir las ordenes de dioses. Quería dejar de ser considerado como “un segundo Pit” y por eso lucha contra este, pero al final termina siendo un importante aliado.

4. JUGABILIDAD

El juego es shooter, pero Nintendo quiso hacer un “shooter algo diferente”, así que aprovecharon la pantalla táctil del 3DS para poder apuntar y el L para disparar.

Posee dos fases, una de lucha aérea y otra de lucha terrestre. Las mecánicas cambian ligeramente entre uno y otro, pero aun así se sienten integradas.

Al iniciar un capitulo, se nos permite elegir la dificultad de éste, dándole oportunidad a los nuevos jugadores a experimentar del titulo sin sufrir en lo que se acostumbran a los controles. O si eres un jugador veterano y quieres un mayor reto.

Si no quieres jugar con la pantalla táctil, no te preocupes, tienes la oportunidad de modificar esto para apuntar con los controles A, B, X y Y. O si eres zurdo, también puedes modificar los controles para una mayor acoplamiento al jugar.

Interesante y novedoso, aunque se debe admitir que al estar sosteniendo la 3DS con una sola mano puede llegar a ser muy cansado. Es por esto que el juego físico de Kid Icarus Uprising cuenta con una base para que puedas poner ahí tu consola mientras juegas.

5. REFERENCIAS

¿A quien no le gustan las referencias? Creo que la internet nos ha dejado más que claro que siempre se aprecia una buena referencia, y principalmente, entenderlas.

El juego esta plagado de estas referencias en diversas mitologías:

Pit esta inspirado en Icaro. Pit es un ángel que no puede volar por voluntad propia, solo puede volar gracias al don del vuelo que le da Palutena. Pero este don solo dura 5 minutos, si se pasan, sus alas se quemaran.

Este fue un simple ejemplo, pero existen más referencias, y no solo a las mitologías, también a los diferentes juegos de Nintendo; Game & Watch, Metroid, Super Smash Bros, entre otros. ¿Cuarta pared? ¿Que es eso?

6. POST-GAME

Si, post-game. Kid Icarus Uprising es el ultimo por el momento para la saga Kid Icarus, eso es cierto. Pero, recuerden que el director no es otro más que Masahiro Sakurai, quien también dirige Super Smash Bros.

En el Super Smash Bros de WiiU integro como Easter Egg las conversaciones con Palutena, unas pequeñas conversaciones entre Pit, Palutena y Viridi, donde te dan pequeños consejos o datos curiosos respecto al personaje al que enfrentas. En estas conversaciones salen datos respecto a lo ocurrido después de lo ocurrido en Kid Icarus Uprising.

7. MULTIJUGADOR

Hay dos opciones de juego en el multijugador, Light vs Dark y Free for All.

En Light vs Dark son luchas de dos equipos de tres integrantes cada uno, cada equipo comparte una misma barra de vida, que al acabarse uno de los miembros del equipo se transforma en Pit o Dark Pit para dar una segunda oportunidad a tu equipo y rematar al enemigo.

En Free for All es una lucha de todos contra todos, 6 personas se enfrentan entre si tratando de derrotar la mayor cantidad de veces y coronarse como el mejor. En opinión personal, el modo Light vs Dark es el mejor, sobretodo si lo juegas con amigos.

FELIZ 7° ANIVERSARIO KID ICARUS UPRISING

El juego tiene un poco de todo, comedia, acción, referencias, competitividad, variedad de armas, una gran cantidad de personajes y un hermoso soundrtrack. Si aun no le has dado una oportunidad a este grandioso juego, ¿que esperas?