JUGADOR DE OVERWATCH CASTIGADO POR ACOSO ¿JUSTICIA O EXAGERACIÓN?

Stephanie Castro/ abril 17, 2019/ Diversidad, eSports, feminismo, Noticias, Streams, Twitch/ 0 comments

Jugador de Overwatch

EL PRO PLAYER FUE SANCIONADO CON 1 MES DE SUELDO POR UN COMENTARIO INAPROPIADO… ¿O DESAFORTUNADO?

El jugador de Overwatch, “YangXiaoLong” Zhihao, perteneciente al equipo Chengdu Hunters de la Overwatch League, fue sancionado con una multa de 1 mes de sueldo después de hacer un comentario inapropiado a una jugadora en Twitch.

Todo sucedió durante una transmisión en vivo que la jugadora Aspen (afiliada a Cloud9) compartió con algunos otros jugadores profesionales de Overwatch, entre ellos YangXiaoLong y Ding “Ameng” Menghan, ambos de Chengdu Hunters.

Aspen, Ameng dice que eres su segunda esposa”, escribió Zhihao en el chat. La reacción de la jugadora fue taparse el rostro con una mano y reírse, además de responder con un ‘LUL’ en el chat.



Ameng por su parte, escribió un signo de interrogación mostrando su desconcierto ante el comentario de su compañero, poco después envió un mensaje privado a Aspen disculpándose por la conducta de su colega: ‘Le gusta jugar bromas…’, escribió.

Al siguiente día, el equipo se disculpó vía Twitter e informó que YangXiaoLong había sido reprendido y sancionado con un mes completo de sueldo y la bonificación que habría recibido por jugar durante la segunda etapa de Overwatch League.

‘…En nombre de los Chengdu Hunters , pedimos disculpas a Aspen y a todas las personas involucradas’


Además de la multa, el jugador recibió un ultimátum: en caso de incidencia, el castigo se duplicará.

JUGADOR DE OVERWATCH ¿MULTADO INJUSTAMENTE?

Las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar, y abrieron una línea de debate muy importante; ¿el castigo fue excesivo y es YangXiaoLong un chivo expiatorio en esta época de intolerancia al acoso? y ¿hasta dónde se dibuja la linea de lo ofensivo?

En un contexto profesional, elogiar públicamente a algún colega por su apariencia puede resultar bastante inapropiado, pues su trabajo o su desempeño en él se ven reducidos a si su imagen resulta o no atractiva a los demás.

El aspecto de alguien no influye en las capacidades o habilidades que esa persona tenga, entonces, ¿para qué traerlo a colación?

Sabemos que el mundo gamer está repleto de actitudes machistas, y los esports no son la excepción. Es cierto que todos los miembros de la comunidad están expuestos a esta clase de minimización, sin embargo, como los casos de Geguri y Ellie (dentro de la misma Overwatch League) han hecho notar, son las videojugadoras el grupo más vulnerable.

En este sentido, la penalización por parte del equipo no resulta descabellada, y más que un castigo, puede tomarse como una medida preventiva, pues el imponer una sanción tan fuerte por un comentario, implica que en este tema no hay lugar para las indulgencias.

Así que nunca está de más recordar que puede ser un tanto grosero el dar a las personas opiniones no solicitadas, sobre todo sobre su apariencia. O, ¿ustedes qué opinan?