Juegos indie que no puedes perderte

Los Gameboys/ julio 30, 2014/ IndiePad

Juegos indie

Si aún no te has animado a jugar juegos indie, vale la pena que consideres hacerlo. Los juegos indie ofrecen experiencias muy distintas a las de los juegos AAA. En ellos puedes encontrar gameplays e historias muy diferentes y originales; estilos visuales que no verás en otros lados e incluso reviven algunas de las mejores ideas que ha habido en la industria y que fueron abandonadas. Si no te has lanzado un clavado en este mundo o estás buscando algo  nuevo que jugar, esta lista te puede dar algunas opciones.

1. La trifecta de Indie Games.

Si has visto la película de Indie Games, conoces bien estos juegos y aunque no haya sido así, seguro has escuchado hablar de ellos. Los tres son platformers muy distintos entre sí, pero todos ellos muy sólidos. Fez está hecho para traernos un poco de aquellos gloriosos recuerdos de la época de 8 bits. Super Meat Boy nos regresa a la época donde los juegos eran difíciles, su excelente diseño es algo digno de experimentarse. Braid es uno de los primeros grandes éxitos de XBLA, con un estupendo arte y una mecánica original, es una bocanada de aire fresco con respecto a muchos juegos tan saturados de lo mismo.

2. Papers, Please

Papers, Please convierte la tediosa tarea de revisar documentos en un puesto fronterizo en una experiencia inmersiva e interesante. Demostrando una ejecución técnica envidiable, el juego te sumerge en la vida, historia y drama que se vive a causa de las tensiones políticas del ficticio país de Arstotzka. Las mecánicas del juego complementan muy bien la historia y te sumergen en el rol que desempeñas. El arte de píxeles es muy bueno, y la sonorización es grandiosa. Es un juego muy pulido y muy bien logrado que puede mostrar como una serie de aspectos sencillos bien conjugados pueden traer una gran experiencia a un jugador.

3. FTL

FTL (Faster than Light) es uno de los tantos juegos donde hemos visto renacer el género de juegos roguelike. ¿Qué es un roguelike? Es un tipo de juego que consiste en avanzar a lo largo de niveles generados aleatoriamente y donde si mueres, tendrás que empezar desde cero en un mundo diferente. FTL es un roguelike ambientado en el espacio. Tienes una nave espacial y una misión: cruzar el espacio infestado de enemigos para entregar información importante que podría frenar el alzamiento de un movimiento rebelde. Tendrás muchas opciones para personalizar tu nave, muchas estrategias y cursos de acción. Pero deberás ser cuidadoso, ya que cada decisión lleva un precio y muchas veces tendrás que tomar decisiones difíciles. FTL es un juego difícil, y descorazonador, pero también muy divertido.

4. Antichamber

Hay de puzzles a puzzles y Antichamber es uno que te dejará rascándote la cabeza. Tomando muchas convenciones usuales en juegos y rompiendo con ellas; es un juego que de principio a fin, tiene al jugador luchando contra sus instintos mientras tiene que navegar en un mapa que no se apega a las reglas convencionales, ni a la geometría euclidiana. Jugar Antichamber demanda paciencia y que el jugador sea capaz de construir un modelo de pensamiento nuevo. Y cada pequeño paso que logras dar sabe a victoria. Ofreciendo un entorno limpio, casi estéril, elimina las distracciones de la experiencia de juego, que es en si misma demandante. Si disfrutaste jugando Portal y aprender a “pensar con portales”, Antichamber llevará esto a un nuevo nivel.

5. Don’t Starve

Con un gameplay interesante que combina elementos de roguelike y crafting, Don’t Starve es un juego que te tendrá pegado a la pantalla durante horas. La premisa es sencilla. Eres una persona que ha sido abandonada en medio de un bosque y tiene un objetivo principal:  No morir de hambre. El juego no tiene un conjunto de objetivos fijos, en lugar de eso, el jugador debe ser quien se ocupe de cubrir sus necesidades. Comer, tener luz y sobrevivir a los embates de la locura son sólo algunas de las preocupaciones que experimentarás. Con un arte que te hace sentir parado frente a las páginas de un libro infantil con temas macabros y un gameplay que siempre te tendrá ocupado, Don’t Starve es un juego que te sumergirá en un mundo de pesadillas en el que deberás sobrevivir.

6.  Guns of Icarus

Guns of Icarus es un juego que la ha tenido difícil, después de sobrevivir al divorcio entre la distribuidora y los desarrolladores que optaron por terminar el juego con sus propios recursos; tuvo que enfrentarse al huracán Sandy que amenazaba  a los servidores multiplayer el día de lanzamiento. Afortunadamente el juego logró salir bien librado y vaya que es magnífico. GoI es un juego cooperativo steampunk donde los jugadores son tripulantes de dirigibles y tienen que enfrentar naves enemigas. Cada jugador en el equipo desempeña una papel diferente en la nave, entre piloto, artillero o ingeniero y deberán trabajar en conjunto para que la nave combata eficazmente. Es un juego que requiere mucha comunicación y estrategia entre los jugadores para poder ganar.

7. Kerbal Space Program

Si te fascina el viaje espacial, este es u juego para ti. Aquí aprenderás todo los retos que acompañan a un programa espacial. Podrás construir y diseñar toda clase de vehículos, desde pequeños cohetes suborbitales, satélites, estaciones espaciales e incluso rovers. KSP pone a tu alcance un sistema solar completo que explorar, con todo y un equivalente a la Tierra desde donde lanzarás tus misiones, planetas enanos, un gigante gaseoso, territorios rocosos donde querrás enviar una misión e incluso asteroides los cuales podrás desviar de un curso de colisión. También tiene varios modos de juego donde podrás competir por contratos, centrarte en la investigación científica o simplemente construir desde un principio el vehículo espacial que imaginas y llevarlo a los confines del espacio. Adicionalmente hay toda clase de mods que mejoran la estética, las piezas disponibles e incluso añaden nuevos elementos al gameplay o lo vuelven un juego más realista. Por esto y más, vale la pena echar un vistazo a este juego el cual, por cierto, fue desarrollado por un equipo de mexicanos.

8. Gone Home

Gone Home no es un juego para cualquiera, pero si les gusta experimentar con cosas distintas y los juegos con énfasis narrativo; puede que encuentres algo interesante aquí. Antes de ahondar más en el juego, me gustaría hacer dos advertencias, a menos que lo compres en descuento, el juego cuesta 15 USD, lo cual es algo elevado dado que es un juego que tiene, a lo más, unas 4 horas de contenido y segundo, el juego es sumamente experimental y suele disgustar bastante a muchas personas, especialmente a aquellas a quienes no les interesan los videjuegos como un medio narrativo. Si esto no te demostiva, Gone Home te dará una de las experiencias más interesantes y gratificantes en lo que se refiere a juegos enfocados en narrativa. El ritmo, la música, el ambiente y la narración de voz son impecables. La premisa es sencilla, eres una estudiante universitaria que ha regresado a su casa después de un largo viaje por Europa. Al llegar, encuentras que la casa está completamente vacía. Tu misión es averiguar qué pasó en tu ausencia.  Jugarlo es volver a la década de los 90, sentir esa peculiar incomodidad que ocurre cuando caminas por tu casa cuando estás sólo y a oscuras y desentrañar los secretos que oculta una familia aparentemente normal.

9. Day Z

Si quieres sentir lo que es un holocausto zombie de verdad, este es el juego que quieres jugar. Deberás buscar alimentos, armas, medicamentos y todo esto en medio de un holocausto zombie. Encontrar a otras personas en ese mundo puede ser un motivo para alegrarte o una maldición. Jugar este juego es casi una experiencia vivencial. El mundo es enorme y los peligros pueden estar en cualquier lado. Es un juego donde puedes formar alianzas con otros jugadores o romperlas. Donde te encontrarás enfrentando la decisión de ayudar a un extraño o dejarlo enfrentar sus propios problemas. Después de todo, no sabes cuándo volverás a encontrar comida.

10.  Killing Floor

Existe una polémica con respecto a si este juego es o no mejor que Left 4 Dead. En lo personal, me parecen juegos completamente diferentes. Aunque ambos son básicamente juegos cooperativos centrados en resistir oleadas de zombies, Killing Floor es más abstracto y enfatiza más la estrategia en su mecánica. Cada jugador podrá elegir un perk que le dará algunas bonificaciones con cierto tipo de armas y eso afectará sus fortalezas, debilidades e incluso la posición que se debe ocupar en el mapa. Para sobrevivir, el juego invita a explotar las ventajas individuales de cada jugador, pero estas acciones sólo pueden tener sentido dentro de un equipo organizado. Killing Floor es una suerte de shooter que, pese a tener elementos abstractos, no los fuerza en el gameplay; sino que permite que cada jugador explore y aproveche esas mecánicas.

Menciones honoríficas

La anterior no fue una lista exhaustiva, pero creo que abarca buena parte del espectro de cosas interesantes que pueden encontrarse en los juegos indie. También obvié juegos como Minecraft o Journey, que son ya muy conocidos y existe una buena probabilidad de que sepas, al menos por encima, de qué se tratan. Por si la anterior lista no te bastó, o ya los conoces, aquí hay otros juegos que vale la pena ver.

Pixel Piracy – Roguelike, sandbox y piratas. ¿Necesitas más?

Stanley’s Parble – Una brillante crítica a los juegos hecha juego. No es para ti si no disfrutas en el énfasis narrativo.

Thomas was alone – Un platformer/puzzle sobrio y elegante. Demuestra lo mucho que una narración puede cambiar el tono de un juego.

Terraria – Si crees que a Minecraft le falta acción y le sobra una dimensión, este juego es para ti.

Beat Hazzard – Un shoot ‘em up 2D cuyo gameplay está enfatizado por tu música.

Dear Esther – Mismas advertencias para Gone Home. Un interesante experimento con narrativas no lineales.

The Novelist – Una prueba de que más mecánicas no implican mejor juego. También explora conceptos interesantes como decisiones y reconciliar el trabajo con la vida personal. Mismas advertencias que para Gone Home. Cualquier parecido con una película de Stanley Kubrick basada en un libro de Stephen King es mera coincidencia.

Prison Architect – Uno de los mejores juegos de simulación que he visto. Si te gustan los juegos estilo “algo” tycoon, es obligatorio en tu colección.

Space Engineers – Minecraft +  naves espaciales. Los controles son complicados de aprender y hasta crípticos, pero la física de colisiones compensa todo.

Viscera cleanup detail – Si la frase: “¡Oh no!, He vuelto a volcar mi cesto de tripas por toda el corredor y ahora está todo lleno de sangre” no te hace sentir ganas de jugarlo, mejor no lo consigas. Si sí, prepárate para horas de humor absurdo.

Artemis – Si te gusta Star Trek y te gustaría saber lo que se siente comandar una nave tripulada por tus amigos a lo Luke Picard, este juego es para ti.

En fin, espero que esta entrada les haya gustado. Si tienen alguna sugerencia, pónganla en los comentarios, o también si les gustaría que hiciéramos un análisis más a fondo de alguno de esos juegos.