JOKER — NO ES UNA PELÍCULA DE SUPERHÉROES [Reseña]

Cesar Ernesto Viveros López/ septiembre 27, 2019/ Cine, cómics, Editorial, Reseña/ 0 comments

Joker, la película del año

ESTA PELÍCULA DEMUESTRA POR QUÉ EL JOKER NO DEBE TENER UN ORIGEN ESTABLECIDO

Joker es la película que va a dividir a la gente en dos audiencias: los que son hardcore fans de los cómics y los que gustan del cine como arte.

Sin altas ni bajas expectativas, esperaba entrar al cine a ver una película con un personaje conocido y ver su crecimiento. Joker casi me hace pararme a aplaudir al final, pues, en mi opinión, lo merece.

La historia del Joker, en cine, animación e incluso cómics, siempre ha sido ambigua y quizás así debe ser. Hay tantos orígenes del personaje que es difícil saber cual es el verdadero o si se ha contado en realidad. Hasta el vanagloriado Joker de Heath Ledger nos da varias versiones en una película. En esta cinta, Joaquin Phoenix nos da su versión y me parece muy justo darle la oportunidad si eres de los fans de los cómics o un cineasta muy ávido.

LO QUE NOS GUSTÓ

No esperes ver una película como Spider-Man o Batman en esta versión de los hechos. La película es muy , pero muy , centrada en su personaje principal. En ningún momento lo vamos a perder de vista y veremos muy atentamente su historia. Aquí es donde los fans de los cómics la odiaran por no tener desarrollo de un supervillano. Esta historia simplemente muestra una metamorfosis y debo decir que para no dejar a los fans a un lado, logra conectar muy bien a la historia clásica que conocemos del caballero de la noche, de modo que no necesita secuelas o precuelas.

Otro punto a favor es la risa del Joker. Es un detalle que no se había explorado y juega un papel importante en la historia. Sentirás los pelos de punta cada que escuches reír a éste Joker.

Lentamente verás a Arthur convertirse en el Joker, y cuando aparece como tal, te das cuenta inmediatamente pese a que toda la cinta usa maquillaje. Puedes claramente ver cuando llego el Joker a su cara y sus movimientos. Es un trabajo actoral muy profundo que seguro vas a disfrutar.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Siendo una persona que ama las historias y desarrollo de personaje, no tengo quejas de la cinta, pero si fuera una persona que le gusta la acción de ver Avengers o la típica película de superhéroes que son buenísimas, puede que Joker se me hiciera un poco lenta. Eso esta bien para mi y muchas personas pero habrá quien no tenga ese paladar y se sienta cansado de ver sufrir a Arthur.

Otro punto menos puede ser que puede ser un poco predecible debido al trailer y lo que mucha gente especulaba que sucedería en la historia, sin embargo, por causas anti spoilers no puedo discutir un punto importante que podría o no ir en contra de este punto.

VEREDICTO

No veo porque no ponerle un 10 a esta película. Mucha gente estaría en desacuerdo, pude notar esa división de opiniones en la sala del cine.

Joker, una gran pelicula, sin etiquetas

Remonto la idea de que hubo dos tipos de audiencia: quien ama al Joker de los cómics y quien aprecia una buena historia. Éstos últimos disfrutaron al 100 mientras los demás tenían criticas sobre el batiuniverso. Recomiendo entres a verla sin pensar en cualquiera de los orígenes del Joker y disfrutes de una gran experiencia cinematográfica.