¿POR QUÉ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUEGA STARCRAFT?

José Rubén Palafox Cabral/ mayo 29, 2018/ Noticias, PC, Realidad Virtual/ 0 comments

Inteligencia ArtificialEn los años recientes se ha avanzado mucho en el tema de la inteligencia artificial (IA), desde procesos de aprendizaje por medio de retroalimentación de los usuarios hasta resolución de problemas en tiempo real. Eso nos hace pensar ¿qué tanto pueden aprender realmente estas inteligencias? ´

La retroalimentación de las IA pueden resultar realmente terribles, ¿Recuerdas a Tay, la IA de Microsoft? ¿O las reacciones de SimSimi? Bueno, ahora imagina lo que sucedería si estas mismas cosas sucedieran a otro nivel, como en armamento inteligente.

Imagen relacionada

Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016. Fue diseñada para imitar los patrones de lenguaje de una adolescente estadounidense mujer de 19 años, y para aprender de las interacciones con usuarios humanos de Twitter <- esto ultimo quizás no fue buena idea.

El ministerio de defensa de Reino Unido se toma esto seriamente y teme que robots que se entrenan en tácticas de batalla jugando videojuegos puedan usarse en ciber ataques. Una vulnerabilidad en los sistemas de defensa puede permitir que roben información sensible, así como deshabilitar infraestructura crítica. Lo toma tan en serio que incluso tiene protocolos reales en caso de que esto suceda (como los protocolos de acción en caso de un ataque zombi de EUA).

Investigadores en Silicon Valley usan algunos juegos como Starcraft II para enseñar a sistemas a resolver problemas complejos por sí mismos. Esto sería un gran paso para las relaciones entre sistemas de IA y los sistemas de aprendizaje multitarea que responden a un problema a medida que avanzan en situaciones parecidas.

Similar es el caso de DeepMind, IA de Google que “juega” videojuegos para aprender del mundo real. Starcraft II es de nuevo responsable de esta colaboración. (¿Será que Blizzard se trae algo entre manos?)

En ambos casos, los videojuegos ayudan a desarrollar nuevas estrategias en tiempo real que servirán en un futuro para desarrollar nuevas estrategias de IA. ¿Crees que lo mismo que sucedió con SimSimi y con Tay suceda con DeepMind o los experimentos de Silicon Valley?