Halo World Championship Ciudad de México ¿quién, cómo y por qué?

Zik/ marzo 25, 2018/ Editorial, eSports, Featured, gamelta, Microsoft, Noticias, Xbox/ 0 comments

El pasado 17 y 18 de marzo, Los GameBoys asistimos a la final latinoamericana del Halo World Championship 2018. En este evento, tuvimos la oportunidad de ver en acción a los mejores equipos Spartan de la región, que se enfrentaron en partidas de 4v4 por la oportunidad de representar a Latinoamérica en la final del Campeonato Mundial, que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en Seattle.

Para quienes no pudieron asistir al evento o aquellos que no se enteraron, aquí tenemos un breve resumen de lo más destacado y algunos detalles de esta competencia.

Los equipos fueron seleccionados mediante los torneos regionales que 343 organizó en línea. De ellos,  tuvimos 4 equipos cabeza de serie, Psychotic Gaming y Ultra Instinct de México, así como Columbian Legends y Natural Killers de Colombia, que fueron los mejor valorados en línea.
Cada uno de los 28 equipos que entraron al torneo se enfrentaron en rondas de 5 partidas (y después, 7 en la final); el primero equipo en obtener el mayor número de victorias avanzaba a la siguiente ronda. Al ser un torneo de doble eliminación, los equipos que perdían entraban a las rondas de eliminación, el las cuales se enfrentaban de la misma manera para tener otra oportunidad de finalizar la pelea.

A pesar de ser un evento premier en el circuito competitivo de Halo, el torneo contó con muy poca afluencia debido, entre otras cosas, al lugar y la falta de promoción.

Además del honor y la gloria de competir en Seattle, hubo generosos premios para los finalistas:

Primer lugar:               $10,000
Segundo lugar:           $6,000
Tercer lugar:                $4,000
Cuarto lugar:               $2,500
Quinto y sexto lugar:   $1,250

Algo que nos alegró mucho notar el primer día fue la presencia de jugadoras profesionales, Pinker bell de Tera Soldiers y Sakura de Hit Serin. La presencia de mujeres en el ámbito profesional de Halo es común desde hace años, sin embargo, sigue siendo una escena dominada por varones y es agradable ver equipos latinoamericanos mixtos.

Otra peculiaridad del primer día fue la dominación de Psychotic Gaming frente a sus contrincantes. Todo se desarrolló en  partidas rápidas y no muy reñidas, para ser honestos, dejando marcadores 3 – 0 a su favor.

Marcadores del primer día:

Lamentablemente, el segundo día comenzó con un miembro de Legion Racoon que no llegó a tiempo, dando el primer juego a favor de Infinity Gaming por default en lo que consideramos la victoria más rápida del torneo (¡superen eso PSY!)

Marcadores del segundo día:

Pero, sabemos que ustedes están aquí por el evento principal: la victoria que coronó a Psychotic Gaming como el equipo que representará a Latinoamérica en el Campeonato mundial, donde se enfrentará a los mejores jugadores que Estados Unidos, Australia y Europa tienen por ofrecer.

La final entre Psychotic Gaming e Infinity Gaming comenzó con una ronda de capturar la bandera en Coliseo. La partida fue reñida gracias al excelente trabajo en equipo de Infinity, pero aun con toda esa coordinación, se vieron superados con tres puntos contra dos, gracias al agresivo estilo de juego de Psychotic. Esta característica se convirtió en un detalle más notorio en las siguientes dos partidas, lo que resultó en una final mucho más breve de lo que muchos esperábamos. A pesar de que algunos hubieran disfrutado de una final más cerrada y balanceada, en ésta se evidenció la habilidad y potencial de estos jóvenes jugadores.

Y, contrario a lo que muchos pudiesen pensar, fue una victoria amistosa, los ganadores cruzaron el escenario para mostrar respeto a sus contrincantes y amigos.

Ahora, hablemos un poco de los chicos de Psychotic Gaming. El equipo está formado por los jugadores Drift, Atzo, Zeldun y Pelubot; los tres primeros mexicanos y el último colombiano. Ellos representan lo mejor de ambos países; Pelubot solía jugar con sus compatriotas en Columbian Legends antes de buscar ser parte del equipo mexicano.

Este equipo tiene una excelente comunicación, tan rápida y agresiva como su estilo de juego, si ven una oportunidad la toman sin dudarlo; conocían los atajos, tenían control total del mapa, armas de poder, invisibilidad y doble escudo. Además, demostraron gran confianza, y no es para menos, pues desde los torneos anteriores han destacado por su desempeño.

Sin embargo, hay que señalar que esa confianza e impetuoso estilo de juego puede ser su talón de Aquiles: pudimos notar muertes que pudieron evitarse y también se notaron impacientes en eliminar a sus contrincantes a toda costa. Este lujo fue posible por la ventaja de puntos que caracterizó la mayoría de sus partidas, pero la historia podría ser muy distinta contra los equipos extranjeros.Por último el equipo de Psychotic Gaming compartió unas palabras tras su victoria:

La experiencia de participar en el torneo fue muy buena, nos sorprendimos del nivel de muchos equipos contra los que ya habíamos jugado en línea, jugar en live y presencial es muy diferente.

En cuanto a la final, fue una sorpresa jugar la final contra nuestros amigos los Bullet; sabíamos que teníamos ventaja y habilidad sin embargo había algo de nervios, aun que desaparecieron a lo largo de las partidas. Podemos hacerles competencia a muchos equipos, pero creemos que para calificar más alto en el campeonato tendríamos que entrenar muy duro.