GAME AWARDS 2019 NOS FALLÓ DE MUCHAS FORMAS

Armando Soto/ diciembre 13, 2019/ E3, Editorial, High Score, Noticias/ 0 comments

THE GAME AWARDS 2019 Y TODO LO QUE LE FALTÓ

LOS PREMIOS DE ÉSTE AÑO DIERON UN PASO EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA

Game Awards 2019 es una premiación bastante peculiar, pues si bien éste tipo de ceremonias tienden a entregarse al ímpetu de la comercialización, por la naturaleza misma de los videojuegos, en los premios creados por Geoff Keighley, ésto se nota mucho más.

Antes de seguir adelante, hablaremos del elefante en la habitación —y no hablamos del ego de Hideo Kojima—, los anuncios y ganadores de los Game Awards.

  • Presentador esports: Eefje “Sjokz” Depoortere
  • Entrenador eSports: Danny “Zonic” Sørensen (Astralis, CSGO)
  • Evento esports: League of Legends World Championship 2019
  • Equipo esports: Kyle “Bugha” Giersdorf(Immortals, Fortnite)
  • Creador de contenido: Shroud, Michael Grzesiek
  • La voz de los usuarios: Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems / Koei Tecmo / Nintendo)
  • Estudio indie revelación: ZA/UM por Disco Elysium
  • Juego VR/AR: Beat Saber
  • Gestión de la comunidad: Destiny 2
  • Interpretación: Mads Mikkelsen/Death Stranding
  • Dirección: Death Stranding
  • Mejor juego de móviles: Call of Duty: Mobile
  • Juego con impacto: Gris
  • Mejor juego Independiente: Disco Elysium
  • Juego multijugador: Apex Legends
  • Mejor juego de carretas o de deportes: Crash Team Racing Nitro-Fueled
  • Juego de estrategia: Fire Emblem: Three Houses
  • Mejor juego familiar: Luigi’s Mansion 3
  • Juego servicio: Fortnite
  • Mejor juego de rol: Disco Elysium
  • Juego de acción aventura: Sekiro: Shadows die Twice
  • Mejor juego de acción: Devil May Cry 5
  • Juego de lucha: Super Smash Bros. Ultimate
  • Diseño de sonido: Call of Duty: Modern Warfare
  • Banda sonora: Death Stranding
  • Narrativa: Disco Elysium
  • Dirección de arte: Control
  • Juego del Año (GOTY): Sekiro: Shadows Die Twice

 

Se presentaron distintas primicias mundiales, pero algunos fueron solo teaser o avances muy tempranos de varios juegos.

LOS GRANDES AUSENTES DE LOS GAME AWARDS 2019

Desde hace un par de años y conforme los Game Awards van ganando más y más prestigio, muchas compañías utilizan éste show para mostrar avances, estrenos, trailers y en general, tratar de generar hype.

Pero ésta ocasión no hablaremos de lo que mostraron sino de lo que todos esperabamos y no llegó. Ya hace unos días los rumores de ver algo más de Resident Evil 3 Remake fueron desestimados, pero manteniamos leves esperanzas.

Las mayor decepción sin duda alguna fue la de Super Smash Bros Ultimate, que a pesar de haber ganado el premio al mejor juego de peleas, nos dejó con las ganas de conocer al ultimo peleador de su primer paquete DLC.

Las espectativas eran muchas considerando la fecha, la nominación de Smash a mejor juego del año y la presencia de Reggie, que aunque ya no es presidente de Nintendo de America, sigue siendo una voz importante en la industría.

NI PLAYSTATION 5 NI BATMAN NI MADS MIKELSEN

Entre otros anuncios que esperabamos era la develación del PlayStation 5, que aúnque hizo “acto de presencia” mediante el anuncio de un nuevo juego para ésta consola, no se mostró como el nuevo Xbox Series X.

Por meses, se ha venido rumorando de un nuevo juego de Batman de manos de Rocksteady, incluso ha sido sugerido que el enemigo a vencer en ésta ocasión sería la Corte de los Buhos, sin embargo nada fue anunciado.

Uno de los ausentes notables fue el actor Mads Mikkelsen, quién a pesar de haber ganado el premio a mejor interpretación en un videojuego —y que tanto Hideo Kojima como Norman Reedus si habían asistido— por su participación en Death Stranding, no se molestó en ir a recoger su estatuilla.

LA CALIDAD, EL MAYOR AUSENTE DE LA NOCHE

Al menos para un servidor, la mayor falta de estos premios fue un compromiso con mejorar de verdad, pues independientemente de los ganadores y los rimbonbantes invitados, ésta entrega de los Game Awards se sintió floja, vacia... y aunque duró menos que en otros años no dejó de sentirse larga.

Muchos comerciales repetidos, muchos anuncios de nada —te estoy viendo a ti Nintendo—, mucha publicidad descarada y mal ejecutada, pero sobre todo muy poco respeto en algunas categorías.

Creo que todos entendemos muy bien que el show en si mismo está hecho y pensado para vender, pero ¿ésto justifica tratar algunas categorías y por ende a sus nominados como de segunda?

Muchos de los premios que fueron presentados en el pre-show y entre los grandes anuncios fueron mencionados tan rápido que si te volteabas un segundo te los perdías.

THE GAME AWARDS NO RESPETÓ A LA MÚSICA

Para Materia Collective, un sello musical especializado en música de videojuegos, The Game Awards no reconoció de forma adecuada el talento de los compositores y música de videojuegos, además de haber “empujado” la entrega de los premios a mejor banda sonora y música a un segmento secundario.

Muchas personas han mostrado su simpatía con el sello de música e incluso han señalado que éste año, la otras veces increible Orquesta de los Game Awards, hizo un trabajo apenas decente.

Nadie discute que el trabajo de organizar éste tipo de eventos es titanico, sin embargo dicen que con gran poder viene gran responsabilidad y creemos que éste año, se les fue un poco de la mano. Hemos tenido años mejores sin duda y aunque no fue un mal evento, pudo ser mejor. Merecemos que sea mejor.

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About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.