FLASHBACK: DE 1992 A TU CELULAR — [Reseña]

Edwin Cruz Hernandez/ agosto 12, 2019/ Featured, Móvil, PC, PlayStation, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

FLASHBACK RESEÑA

FLASHBACK ES UNA ODA A LA NOSTALGIA NO APTA PARA CASUALES

Flashback, el grandioso juego creado en 1992 ahora listo para que lo disfrutes en cualquier momento en tu teléfono móvil.

Delphine Software International, mejor conocida como DSI, fue una empresa desarrolladora de software y famosos juegos del estilo de plataforma cinemática, entre ellos Another World y  Flashback. Sus juegos se distinguen por su estilo realista en las animaciones y los paisajes.

El primer compilado del juego fue hecho para un ordenador llamado Amiga, era de 16 o 32 bytes y contaba con 256 KB de memoria RAM. Posteriormente se lanzó a consolas como Genesis y NES.

Este juego francés tuvo gran aceptación en el mercado y en nuestros días sigue dando de que hablar. Así, el 20 de noviembre del 2018 salió una versión remasterizada para la PS4. En estos momentos, se lanza con una versión para móviles y tabletas disponible para IOS y ANDROID.

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️

rockola musica retro 90s

Desde el primer momento el juego es una exquisitez visual: el pixel art, el audio en 8 bits, la animación tan bien trabajada y acorde a la época de 1992… El juego es una obra de arte y podemos afirmar que fue adelantado a su época, ya que no ha dejado de estar vigente de una forma u otra.

La nueva versión para móviles de Flashback, cuenta con apartados donde se pueden escuchar los soundtracks completos del juego en una rockcola de colores al más puro estilo retro. También tiene una parte en el menú donde puedes cambiar los gráficos del juego, introducirle filtros y otros cambios estéticos que hacen que el juego luzca mucho mejor.

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

Una de las premisas de los juegos para móviles es que, antes de los 3 minutos, el juego tiene que enganchar al jugador o lo dejará de inmediato y sólo habrá una posibilidad muy remota de regresar a jugarlo. En este caso, si no sabes de que va el juego, es muy probable que lo encuentres aburrido, difícil y extraño.

Al haberse pensado originalmente para ordenadores y consolas, su uso se complica al trasladarlo a un dispositivo de no más de 7 pulgadas. Se puede sentir que este tipo de juego debería ser jugado en la comodidad de tu sala o bien en tu ordenador, con un buen mando para poder hacerle justicia.

Flashback

Algo que tampoco cuadra para nada son los controles. Si bien el juego no es difícil, los mandos del juego en dispositivos táctiles se vuelve una pesadilla. Aún con el tutorial toma entre 15 a 20 minutos poder ejecutar correctamente algunos de los movimientos. Al avanzar, esto se vuelve tan pesado que podría convertirse en tu mayor obstáculo para disfrutar del juego.

VEREDICTO

flashback

Es muy complicado ponerle mala calificación al juego, pues sin duda es una obra maestra de los años 90. Sin embargo, el port para móviles parece muy forzado y no tan disfrutable, sea en celular o tablet.

Calificación del juego original 8.5

Calificación de la versión para móviles : 6