FESTIVAL KONNICHIWA TRAE 2 PELÍCULAS LGBT DE ANIME AL CINE

Tania Pineda/ noviembre 18, 2019/ Anime, Cine, Próximos Estrenos, Reseña/ 0 comments

REVOLUTIONARY GIRL UTENA SERÁ PROYECTADA EN ÉSTE FESTIVAL CON MOTIVO DE SU 20 ANIVERSARIO

Festival Konnichiwa tuvo el detalle de invitarnos a su función de prensa el pasado 15 de noviembre. Festival Konnichiwa es un festival de cine enfocado en cine japonés y principalmente anime el cual acaba de cumplir 5 años de existir.

La oferta del Festival Konnichiwa edición 2019 para las salas seleccionadas en Cinepolis es de 5 películas las cuales se van exhibir por dos fines de semana los días 23, 24 y 30 de noviembre y el día primero de diciembre estas son:

  • Rascal Does not dream of a Dreaming girl
  • Birthday Wonderland
  • Uta no Prince sama Maji Love Kingdom
  • Kaze san and the morning glories
  • Shojo Kakumei Utena, Adolescence Mokushiroku

Ésta última, mejor conocida simplemente como Utena en nuestro territorio, llega a su 20 aniversario de su primera exhibición en salas japonesas. Esta última fue la que se exhibió el viernes para la prensa y de la que hablaremos a continuación.

SHOJO KAKUMEI UTENA — FESTIVAL KONNICHIWA

La siguiente reseña es completamente libre de Spoilers, porque si bien la franquicia ya tiene sus años, su disponibilidad en México ha sido bastante limitada (O alcanzaste la serie ver cuando se transmitió en Unicable bajo el nombre de “El anillo mágico” o su única vez en televisión abierta, o te toco hacer maroma y media para conseguir algo)

Shojo Kakumei Utena, que se traduce a “Utena la chica revolucionaria” y la cual los fans se refieren como “Utena” a secas se originó como un proyecto multimedia  que dio origen inicialmente a una serie de 39 episodios y un manga  manejando personajes y conceptos similares.  

El éxito de este proyecto resulto en una expansión de videojuegos, obras de teatro del genero de los musicales y que las mismas personas que trabajaron en la serie se unieran de nuevo para hacer una película, la misma de la que estamos hablando y que se estrenó por primera vez en Agosto de 1999.[1]

La película es una historia auto conclusiva, no es una continuación de la serie ni existe dentro de la continuidad de esta.[2] El equipo de producción hizo un rediseño de los personajes y se tomaron varios de los temas manejados en la serie para hacer una nueva historia. Si hacemos comparaciones el resultado es algo más similar a lo que es la película de Escaflowne a su serie, que lo que es el rebuild de Evangelion a la suya.

LA REVOLUCIONARIA HISTORIA DE UTENA TENJO

Utena Tenjo llega a la academia Ohtori, una escuela prestigiosa llena de misterio donde la arquitectura parece salida de los sueños más exuberantes de un arquitecto amante del arte moderno. En ella se encuentra a un viejo amor que salió repentinamente de su vida y a su vez se ve en envuelta en un juego ritualistico donde dos oponentes tienen duelos de espadas  para ganarse a una chica conocida como “la prometida de la rosa” que es la clave para obtener un gran poder al que salga victorioso. Sin embargo, en este lugar nada es lo que parece a primera vista y los giros están a la orden del día en una historia cargada de color, erotismo y simbolismo.

Konnichiwa Festival tendrá un bono para ver todas las cintas por un sólo precio

Y pues si, hablando de erotismo. La película está cargada del mismo, así que quizás esta no sea la película para llevar a sus niños; y no solo por eso sino por ciertos temas un poco pesados que maneja. Aparte que incluso en el caso hipotético de que lleven a un chamaco que se siente bien “edgy” quizás se aburre, porque la película se maneja un poco como las de cine de arte, aunque si tiene bastante emocionantes si bien algo extraños.

En cuanto a su lugar en el mundo del anime creo que es seguro decir que nunca hubo algo como la película de Utena antes, ni hubo algo similar después.

REDEFINIENDO A LA MAGICAL GIRL

Una buena parte del equipo producción salió de trabajar de series como Sailor Moon, Tanto el director Kunihiko Ikuhara, como el diseñador de personajes Shinya Hasegawa, como el escritor Yoji Enokido salieron de ahi o de cosas del genero Shojo como la mangaka Chiho Saito que aparte de hacer el manga de la misma tuvo una importante participación tanto en el diseño como en decisiones sobre lo personajes. Y la película muestra con lujo la influencia del genero Shojo que trae consigo y de cosas como los cuentos de hadas pro de una forma que hasta ese momento no se había visto y que si bien influenciaría detalles obras posteriores de varias formas la verdad es que pasaría a la historia como un producto único en su clase, para bien o para mal.

En cuanto a los aspectos técnicos la película se filmó en 35 mm al grado de que es posible notar la granulación en varios momentos. También se animó en celdas las cuales varias son visibles en galerías online o se encuentran en subastas. (Los tiempos en que el coloreado se haría completamente en digital o incluso la animación llegarían años después) Algunas secuencias son digitales en un tiempo donde pocos elementos se hacían por computadora sin embargo han envejecido bastante bien para sus dos décadas y tiene varios elementos que si se aprecian más en una pantalla grande de cine.

Konnichiwa Festival - Utena llegará por primera vez al cine en México.

Y tal vez digo esto porque soy fan, pero recomiendo por completo que pongan ver esta película en sus planes. Y pues si también tienen ganas de ver obras más recientes chequen la oferta de las otras películas del festival.


[1] Tambien tiene un volumen de manga, pero ninguno es adaptación del otro, sino que al igual que la serie son obras simultaneas.

[2] Si bien hay suposiciones y análisis que asumen a la película como continuación de la serie estas existen solo en el terreno de la elucubración, y no tienen soporte explicito ni en el canon existente ni en las palabras de sus creadores.