FEDERACIÓN MEXICANA DE ESPORTS ES RECHAZADA POR LA COMUNIDAD [Actualización]

Armando Soto/ julio 24, 2019/ eSports, La Noticia de la Semana, Noticias/ 0 comments

Federación Mexicana de esports vs la comunidad de jugadores

TRAS EL ANUNCIO DE AFILIACIONES Y POCA CLARIDAD DE BENEFICIOS, FEMES ES VAPULEADA EN REDES 

La Federación Mexicana de Esports es un organismo autónomo avalado por la Conade, debido a ésto, las competencias de videojuegos son una disciplina deportiva reconocida.

La presentación oficial del organismo tuvo lugar el pasado 21 de febrero y desde entonces se había hablado poco de la Federación Mexicana de Esports… Hasta el día de ayer.

Tras el anuncio en Twitter de una convocatoria para conformar la selección mexicana de Clash Royale, la comunidad del juego cuestionó a la FEMES.

[ACTUALIZACIÓN]

Hace unos momentos la cuenta oficial de Clash Royale Esports, respondió a la publicación original de FEMES para deslindarse. Agradeciendo el interés de la organización en el juego, @EsportsRoyaleEn dejó claro en el tuit que el torneo de la Federación Mexicana de Esports no era cosa suya.

En el mismo mensaje aclaró que según los términos de Clash Royale, ningún torneo puede cobrar la participación de los jugadores.

“Gracias @Femesmex por mostrar interés en Clash Royale como esport organizando SU PROPIO torneo. Cómo mencionamos en nuestras pautas, todo torneo debe ser gratuito para los jugadores.”

FEDERACIÓN MEXICANA DE ESPORTS VS LA COMUNIDAD DE CLASH ROYALE

La convocatoria de FEMES a su torneo Challenger de Clash Royale tiene como incentivo ganar un lugar en la selección mexicana. ¿Qué problema hay con ésto?

Para empezar, es necesaria una afiliación a la organización —con costo de $600 pesos— para participar no sólo en éste sino en todos los torneos. Los términos y condiciones oficiales de Supercell, desarrolladora de Clash Royal, prohíben el cobro de cualquier tipo para el ingreso a torneos oficiales.

El otro gran problema que la comunidad señaló es que ya existe una selección nacional de Clash Royale. Ésta ” selección” logró sin ayuda de ninguna federación, representar a México en torneos mundiales del videojuego móvil.

Sebastian Pompeyo, destacado jugador y capitán del equipo mexicano de Clash Royale, publicó un comunicado en el que el equipo se deslinda totalmente de cualquier federación, dejando aún más dudas sobre la legitimidad de la selección FEMES.

EL PROBLEMA DE LAS FEDERACIONES

La misión de la Federación Mexicana de Esports es apoyar al crecimiento del ecosistema de deportes electrónicos en nuestro país, impulsando la práctica responsable y la profesionalización de ellos. Pero no son los únicos.

Existen varias organizaciones e incluso otra federación en México que pretenden organizar y controlar ligas de esports. El problema es que ninguna de ellas tiene autoridad sobre la otra y mucho menos por encima de los publishers y compañías de videojuegos.

Cuando se escucha el término “federación” y en el caso de FEMES, se le vincula con la CONADE, es fácil pensar que se trata de un organismo gubernamental, cuando no es así, de ahí que tengan un esquema de negocio para sobrevivir como organización.

La dura verdad es que los esports han sido reconocidos como deporte en México pero eso no significa que cuenten con apoyo del gobierno. Sólo queda esperar a ver como evoluciona la escena, que por años dependió de comunidades, ahora que grandes organizaciones han puesto su mira en el negocio.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.