Fanaticon, la expo que reúne a (casi) todas las productoras

Fanaticon, la expo de entretenimiento que promete ser única en su estilo, se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Esta convención/expo busca reunir a la industria del entretenimiento en un solo evento y se enfocará en 5 grandes temas: cine, series, deportes, música, y coleccionables. Promete un formato único con grandes experiencias.

El evento inaugural de Fanaticon será la primera presentación en vivo de IA en México, un holograma/artista virtual japonesa (tipo Hatsune Miku, o más recientemente, Juan Gabriel) cuya voz es producida por el software VOCALOID, traída por Madness Entertainment (Anifest), y podrá ser vista por aproximadamente 2500 asistentes del evento.

Representando el cine y algunas series estarán presentes grandes distribuidoras como Warner Bros., 20th Century Fox, Paramount Pictures, Corazón Films, Disney Pixar, Sony Pictures, Universal, HBO, entre muchas otras más, quienes prometen trailers exclusivos, experiencias de las películas mediante stands interactivos, actividades, y muchos contenidos especiales.

A pesar de que se intenta enfocar en 5 temas, al parecer el principal es el cine, pues los otros temas a tocar estarán a cargo de Fox Sports en los deportes, MTV y VH1, junto con el concierto virtual de IA, en la música, y los coleccionables a cargo de Lego, Kamite y algunos ilustradores mexicanos.

Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster con un precio de $345 por día, $990 por los 3 días, y $1500 por el boleto platino que incluye acceso preferente a los 3 días del evento, y entrada anticipada al concierto de IA —¡Ah! Se me olvidaba mencionar que no por tener tu boleto de acceso no te garantiza poder acceder a las conferencias que quieres ni al concierto—.

Para un evento de tal magnitud que se ha planeando desde hace varios años según sus organizadores, no sabemos a ciencia cierta qué nos espera o si en verdad valdrá la pena desembolsar tanto dinero para un evento así.

A pesar de que Fanaticon logró reunir a las grandes productoras y distribuidoras en un mismo lugar —cosa que no he visto en ningún otro lado— no se presentan las personalidades del medio del espectáculo que cada participante podría aportar, y si además tomamos en cuenta que casi se ignora por completo a los cómics y videojuegos, sabemos que ya se perdió parte del público que generalmente llena convenciones como La Mole o la TNT.

En la opinión de su servidora, más que una convención exclusiva, Fanaticon parece un comercial andante de TV de paga lleno de “experiencias” a las que bien podríamos acceder en cualquier centro comercial en vísperas de un estreno de cine importante.