EVO 2020: TODO LO QUE HAY QUE SABER DE SU CANCELACIÓN

Armando Soto/ julio 2, 2020/ Capcom, eSports, Featured, La Noticia de la Semana/ 0 comments

EVO 2020

CAPCOM, NETHERREALM Y NAMCO RETIRARON SU APOYO AL TORNEO

EVO 2020 ya había sido afectado por la pandemia del Covid-19 y se había decidido realizarlo en formato online, sin embargo no fue el maldito coronavirus lo que terminó por cancelar definitivamente el mundial de los juegos de pelea sino una serie de escándalos de abuso sexual.

El día de ayer, después de una ola de acusaciones —cómo la que te contamos el día de ayer— EVO 2020 ha sido oficialmente cancelado luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada dirigidas a Joey “MrWizard” Cuellar, co-fundador del evento.

La compañía también confirmó que el ex presidente de EVO “ya no estará involucrado con EVO en ninguna capacidad“.

“En las últimas 24 horas, en respuesta a serias acusaciones recientemente publicadas en Twitter, hemos tomado la primera de una serie de decisiones importantes con respecto al futuro de nuestra compañía. Efectivo de inmediato, Joey Cuellar ya no estará involucrado con EVO en ninguna capacidad. Actualmente estamos trabajando para su completa separación de la compañía, y lo hemos relevado de todas sus responsabilidades ”.

— Comunicado de EVO

El jueves, Cuéllar fue acusado de comportamiento inapropiado con varios menores en los últimos 20 años, a partir de la década de 1990.

EVO 2020 Joey Cuellar
Joey Cuellar, Co-Fundador y ex CEO de EVO

EVO 2020 CANCELADO POR LAS COMPAÑÍAS

Si bien fue la organización del torneo quienes dieron el anuncio de la cancelación definitiva, originalmente sólo habían optado por separarse públicamente del ahora ex co-fundador.

No fue hasta que las compañías desarrolladoras de los juegos que tendrían torneos oficiales dentro de EVO Online comenzaron una a una a abandonar el evento que la organización anunció la medida.

Capcom, Bandai Namco y NetherRealm entre otros, anunciaron su retirada del evento para “solidarizarse con aquellos que se han pronunciado contra el abuso”.

BANDAI NAMCO Entertainment de America ha decidido terminar nuestra participación en EVO 2020 en respuesta a recientes acusaciones de abuso. Nos mantendremos solidarios con los individuos que han hablado en contra del abuso dentro de la comunidad de juegos de pelea y agradecemos a nuestros fans por su continuo apoyo.
Nos solidarizamos con quienes se han pronunciado contra el abuso. Retiraremos MK11 de EVO Online.
En vista de las recientes acusaciones de mala conducta hechas en contra de Joey Cuellar, organizador de Evo, Capcom no participará en Evo 2020. Por respeto a aquellos que han sido afectados y de la investigación en curso, sentimos que ésta es la ruta de acción apropiada. Nos disculpamos con los jugadores y fans que esperaban éstos torneos.
Hemos decidido retirar Them’s Fightin’ Herds de EVO Online. La actual situación que rodea al organizador de EVO, Joey Cuellar ha creado un ambiente en el que nos sentimos incómodos de estar involucrados y no queremos tener el juego mostrado en el escenario de EVO bajo las presentes circunstancias.

Otras compañías que tenían juegos cómo estelares en EVO 2020, cómo Lab Zero Games, Xbox y SNK no se pronunciaron al respecto hasta el momento cómo si hizo Arc System Works, quién apoya la cancelación.

La EVOLUTION Championship Series (EVO) recientemente anunción la cancelación de EVO Online 2020 y nosotros respetamos su decisión de reiniciar bajo el nuevo liderazgo de Tony Cannon.
El comportamiento abusivo no tiene lugar en el mundo. Apreciamos la pronta reacción que EVO ha tomado para comenzar a reconstruir la confianza de los competidores.

EL FUTURO DE EVO

Cuéllar respondió a las acusaciones con una breve declaración en Twitter el 2 de julio. Dijo que era “joven e imprudente” y que había hecho “cosas de las que [no estaba] orgulloso”. Agregó que “nunca tuvo la intención de lastimar a nadie”.

“Lo siento … he estado creciendo y madurando en los últimos 20 años, pero eso no excusa nada. Todo lo que he estado tratando de hacer es ser una mejor persona. Una vez más, lo siento mucho ”

Por su parte EVO confirmó que Tony Cannon quedaría al frente de la organización como CEO interino luego de que Joey Cuellar fuera removido de la estructura de liderazgo de la compañía.

También declararon que Cannon priorizaría “una mayor responsabilidad en EVO, tanto internamente como en nuestros eventos” como parte de su nuevo rol de liderazgo.

Aún no hay noticias sobre el futuro del evento, pero la pagina web oficial mantiene la información de su regreso en 2021 a su formato presencial.

Share this Post

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.