No, el papá de Pac-Man no murió

En estos tiempos en los que cualquier rumor es tomado como verdad y cualquier encabezado se da por sentado como una noticia verificada es muy fácil caer con información equivocada o mal interpretada. El día de hoy muchos usuarios en Twitter y algunos portales de noticias reportaron la muerte del “padre de Pac-Man“.

Esto es falso, o por lo menos falso a medias. Si es verdad que una persona importante en la historia de los videojuegos a abandonado el mundo de los mortales, Masaya Nakamura. El Sr. Nakamura falleció el pasado 22 de enero a los 91 años de edad, y contrario a lo que algunos medios y personas difundieron no se trata del creador del emblemático personaje, en cambio se trata de ni más ni menos que el fundador de la legendaria compañía Namco.

El creador de Pac-Man es Toru Iwatani, quién trabajó en Namco hasta el año 2007 —dos años después de que Namco y Bandai se fusionaran—. Actualmente es profesor de tiempo completo en la universidad de artes de Osaka, dónde entre otras cosas imparte “Estudio del Diseño del Personaje”.

Aquí podemos ver al profesor Iwatani en el cameo que hizo para la pésima película Pixels.

 

Masaya Nakamura 1925-2017

No necesitas ser el creador de un icono como Pac-Man, Solid Snake o Mario para marcar a la industria y así lo mostró el hoy difunto Masaya Nakamura. Namco tiene un papel muy importante en la historia de la cultura pop en general, pues fue gracias a esta compañía que muchos de los clásicos que dieron forma y bases a los videojuegos actuales son responsabilidad de esta compañía.

Masaya Nakamura comenzó su compañía con una modesta inversión de $3 mil dólares y al principió no tenia nada que ver con videojuegos. Después de la segunda guerra mundial, el señor Nakamura se dedico su dinero y tiempo a instalar juegos recreativos como carruseles en las azoteas de los centros comerciales japoneses. Eventualmente Namco se convirtió en el distribuidor oficial de Atari en Japón durante los 70’s y en la década de los 80’s publicó varios de los títulos más importantes y que se han quedado en la memoria colectiva del mundo: Pac-Man y Galaga entre otros.

Así que antes de sumarte al mame generalizado en Twitter y compartir condolencias por el creador de Pac-Man, recuerda que el señor Iwatani goza de buena salud y que tus palabras de agradecimiento estarían mejor enfocadas si se dirigen a Masaya Nakamura, fundador de Namco. Descanse en paz.

 

About Armando Soto

Chief Editor.
Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.